Un concurso para ver qué personaje público ha hecho el comentario más sexista a lo largo del año en Japón. Esa es la iniciativa de un grupo de académicos y activistas para luchar contra el sexismo y el machismo, ridiculizando a aquellos que no dudan en menospreciar a las mujeres y otros colectivos. 

Miles de personas han votado en el concurso llamado Noaseps (No a los discursos públicos sexistas), que finalmente ha tenido como ganadora a una mujer: Mio Sugita. La política conservadora, diputada del Partido Liberal Democrático (PLD) tiene en su hemeroteca una ristra de frases polémicas que van desde el machismo hasta la homofobia. 

Tal y como informó The Guardian, Sugita consiguió la victoria con 1.995 votos de un total de 6.031 por unos comentarios en los que ponía en duda la veracidad de las agresiones sexuales contra mujeres en su país. En septiembre, Sugita les dijo a sus colegas legisladores del PLD en una reunión privada que “las mujeres pueden mentir todo lo que quieran” sobre la violencia sexual. 

Este comentario conmocionó a un país que todavía es bastante laxo con la violencia sexual. En 2019, cientos de personas se manifestaron contra los fallos de inocencia de violadores en los que se consideraban que "las víctimas podrían haber ofrecido más resistencia".

Además, según el libro blanco sobre criminalidad de la Agencia Nacional de Policía de Japón, en 2018 hubo 1.307 denuncias por violación en el país y 5.340 casos de delitos sexuales de otro tipo. Unas cifras que para muchos activistas no representan la realidad, ya que según un informe anual de la fiscalía, solo un 36,6% de los casos de delito sexual (desde violaciones a incidentes de acoso) acabaron en los juzgados en 2017.

Los organizadores de Noaseps consideraron que el comentario de Sugita había sido "misógino, ya que cuestiona a las mujeres cuando presentan denuncias de violencia sexual como si fueran informes falsos desde el principio, sin especificar motivos justificables".

Comentarios homófobos

Sugita no es nueva en Noaseps. En 2019 quedó segunda en el concurso, después de escribir en un artículo que los miembros de la comunidad LGBT eran "improductivos" porque no pueden tener hijos. 

En dicho artículo afirmaba que, como las parejas homosexuales no pueden tener hijos, "carecen de productividad y, por lo tanto, no contribuyen a la prosperidad de la nación". Asimismo, cuestionó el uso del dinero de los contribuyentes para apoyar los matrimonios homosexuales.

Y es que, aunque docenas de gobiernos locales en Japón han reconocido las parejas del mismo sexo en los últimos años, pero los matrimonios entre personas del mismo sexo aún no han obtenido reconocimiento legal. En otra ocasión, Sugita afirmó que los suicidios de personas LGTB "no son una prioridad".

Otros ganadores 

Uno de los personajes públicos que se postulaba como favorito de Noaseps al comentario más sexista del año, y que finalmente quedó en segunda posición con 1.216 votos, fue el exjefe del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori.

Mori se vio obligado a renunciar de su cargo el mes pasado después de quejarse de que las mujeres “también hablaban mucho” durante las reuniones.

Según medios japoneses, el tercer lugar fue para Masateru Shiraishi, un miembro de la asamblea en un distrito de Tokio que se quejó de que el área sería "arrasada" por la despoblación si los derechos de las minorías sexuales estaban protegidos por la ley.

Noticias relacionadas