Las tasas de suicidio en Japón aumentaron en la segunda ola de la pandemia de Covid-19, particularmente entre mujeres y niños, a pesar de que cayeron en la primera ola cuando el gobierno ofreció generosas ayudas a la población.

El suicidio tiene una larga historia en Japón como una forma de evitar la vergüenza o el deshonor, y su tasa de suicidio ha superado durante mucho tiempo a las naciones del Grupo de los Siete.

En los últimos años el gobierno impuso medidas para acabar con esta lacra y logró que se redujesen las cifras en aproximadamente un 40% en 15 años, diez de ellos consecutivamente desde 2009.

Sin embargo, los datos preliminares de la policía publicados en enero de este año mostraron que en 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia, se produjeron 20.919 suicidios, 750 más que en 2019.

De julio a octubre aumentó un 16% con respecto al mismo período del año anterior, una fuerte inversión del declive de febrero a junio del 14%, según el estudio de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y el Instituto Metropolitano de Gerontología de Tokio.

Pero esta bajada se revirtió, con un aumento del 37% en la tasa entre las mujeres, aproximadamente cinco veces mayor que el aumento entre los hombres. El informe considera que esto se debe a que la pandemia prolongada afectó las industrias donde predominan las mujeres, aumentando la carga sobre las madres trabajadoras. Al mismo tiempo, la violencia de género también aumentó.

“A diferencia de las circunstancias económicas normales, esta pandemia afecta desproporcionadamente la salud psicológica de niños, adolescentes y mujeres (especialmente amas de casa)”, escribieron los autores en el estudio publicado el viernes en enero en Nature Human Behavior.

Según el estudio, al inicio de la pandemia disminuyeron los suicidios gracias a los subsidios gubernamentales, la reducción de las horas de trabajo y el cierre de escuelas.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Policía de todo el 2020, el año pasado se quitaron la vida 13.943 hombres y 6.976 mujeres, lo que representa una disminución del 1% con respecto al año anterior para los hombres, pero un aumento del 14,5% para las mujeres.

Más suicidio infantil

El estudio, basado en datos del Ministerio de Salud de noviembre de 2016 a octubre de 2020, encontró que la tasa de suicidio infantil aumentó un 49% en la segunda ola, correspondiente al período posterior al cierre de una escuela en todo el país.

El primer ministro Yoshihide Suga proclamó en enero el estado de emergencia Covid-19 para Tokio y tres prefecturas circundantes en un intento por detener el resurgimiento. Lo amplió a principios de febrero a siete prefecturas más, incluidas Osaka y Kioto.

Taro Kono, ministro de reforma administrativa y regulatoria, dijo a Reuters el jueves que si bien el gobierno consideraría extender el estado de emergencia, "no puede matar la economía".

“La gente se preocupa por la Covid-19, pero mucha también se ha suicidado porque ha perdido su trabajo, ha perdido sus ingresos y no podía ver la esperanza ”, dijo. "Necesitamos encontrar el equilibrio entre la gestión de Covid-19 y la gestión de la economía".

Noticias relacionadas