Así es el mapa con las manifestaciones y concentraciones por el 8-M en toda España

Así es el mapa con las manifestaciones y concentraciones por el 8-M en toda España Beatriz Donlo

Actualidad

Así es el mapa con las manifestaciones y concentraciones por el 8-M en toda España

Muchas organizaciones feministas, estudiantiles o sindicatos han convocado actos por el Día de la Mujer este 8 de marzo. Estos son los presenciales, aunque hay otras reivindicaciones que se harán online o en los balcones.

5 marzo, 2021 17:04
Cristina Gómez Carmen Serna

Noticias relacionadas

La decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid de prohibir todas las manifestaciones por el Día de la Mujer este 7 y 8 de marzo ha alejado a la capital de los lugares donde sí se van a celebrar.

Sólo La Rioja y Extremadura, además de Madrid, han evitado convocar manifestaciones aunque sean con las máximas medidas de seguridad establecidas. En el resto de comunidades autónomas sí que se celebrarán distintos tipos de actos reivindicativos, que van desde concentraciones, protestas estáticas a caceroladas o marchas en fila y por avenidas, al menos en alguna de sus capitales de provincia.

Tampoco las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tienen convocatorias presenciales puesto que ambas comparten los malos datos de contagios y sanitarios por el Covid con Madrid.

Las organizaciones feministas de las distintas ciudades españoles han ido optando por cambiar las manifestaciones multitudinarias por concentraciones o marchas en las que se exige el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia social durante todo el tiempo y la limitación del aforo, siguiendo las indicaciones de las consejerías de Sanidad y las delegaciones de Gobierno de cada territorio.

Aquí está el listado de las convocatorias para el 8 de marzo que se han comunicado hasta ahora en las capitales de provincia o en las ciudades más importantes de cada región.

Galicia 

Están previstas al menos 25 concentraciones en la comunidad.

- Pontevedra: La manifestación saldrá a las 18.00 horas de Plaza de España de Vigo.

- A Coruña: Está prevista una marcha a las 17.00 horas de la Plaza de las Cigarreras bajo el lema '8M, Eu Vou. Sen Coidados Non Hai Vida'.

- Ourense: Hay una manifestación prevista a las 17.00 horas desde la trasera de la Subdelegación de Gobierno que llegará hasta el CHUO y transcurrirá por filas para garantizar la distancia.

- Lugo: La Plataforma Feminista ha convocado una concentración a las 20.00 horas en la Praza Horta do Seminario.

Asturias

Hay concentraciones previstas en 13 ciudades asturianas.

- Oviedo: El acto estático está convocado a las 19.00 horas en la calle Uría.

- Gijón: Hay una concentración prevista en la Plaza el Humedal a las 19.00 horas.

Navarra

- Pamplona: La Coordinadora del Movimiento Feminista ha convocado varias movilizaciones "descentralizadas" en distintos barrios de Pamplona y en varios municipios navarros.

Cantabria

Hay previstos cinco actos.

- Santander: Se ha convocado un pasacalles desde la Plaza de México hasta Correos (de 18.00 a 19.00 horas) y en la Plaza del Ayuntamiento hay una concentración a las 18:30 horas.

País Vasco

- Bilbao: Hay una marcha prevista a las 19.00 horas desde el Sagrado Corazón hasta el Ayuntamiento.

- San Sebastián: La manifestación partirá a las 18.30 horas del barrio Antiguo.

Aragón

En esta comunidad se ha apostado por las concentraciones convocadas por varias organizaciones.

- Zaragoza: Hay una concentración de estudiantes a las 9.30 horas en la puerta del Paraninfo y otra a las 11.30 horas convocada por CCOO y UGT en el paseo de la Constitución. Además, el Sindicato de Estudiantes tiene un nuevo acto a las 12.00 horas en la plaza de San Francisco y la Coordinadora de Organizaciones Feministas hará su reivindicación principal a las 17.00 en la plaza del Pilar.

- Huesca: Están previstas dos concentraciones, una a las 12.00 horas, convocada por CCOO, en la calle del Parque y otra a las 17.00 horas en la plaza Navarra convocada por el Colectivo de Mujeres Feministas.

- Teruel: Hay varias citas, una concentración a las 11.30 horas por parte de UGT y CCOO en la plaza de la catedral; otra a las 12.00 horas en la plaza Carlos Castel convocada por el Sindicato de Estudiantes; otra de la Coordinadora Feminista a las 17.00 horas en la plaza San Juan y una última a las 20.00 horas en la plaza del Torico, convocada por la Plataforma Huelga Feminista 8M.

Cataluña

- Barcelona: Hay convocada una concentración a las 18.30 horas en el Paseo de Gracia de Barcelona con aforo limitado e inscripción previa por la Vaga Feminista.

- Lleida: La concentración y lectura de un manifiesto será a las 19.00 horas en la Plaça Sant Joan.

- Tarragona: La concentración es a las 19.00 horas en la Plaza de la Font, convocada por la plataforma 8M del Camp de Tarragona.

Castilla y León

En cuatro provincias sólo habrá actos online o se han convocado otro día.

- León: La concentración está prevista a las 19.00 horas en la Plaza de Santo Domingo, convocada por la Huelga Feminista León.

- Burgos: La manifestación está prevista a las 20.00 horas en la Plaza del Cid.

- Valladolid: La Coordinadora de Mujeres de la capital del Pisuerga ha convocado una concentración en la Plaza Mayor a las 20.00 horas.

- Palencia: La concentración será a las 20.00 horas en la zona del auditorio del Parque del Salón.

- Segovia: Hay prevista una manifestación por la Asamblea 8M que parte a las 19.00 de la Plaza de los Huertos.

Castilla la Mancha

La mayoría de las capitales castellanomanchegas han optado por reivindicaciones sin presencialidad en sus convocatorias.

- Guadalajara: A las 11.00 horas hay una concentración convocada por el Sindicato de Estudiantes. y a las 20.00 horas otra concentración, con la lectura de un manifiesto, en las calles de Toledo, Virgen del Amparo y en la plaza de Santo Domingo.

Comunidad Valenciana

- Valencia: Hay varias concentraciones convocadas, a las 9.30 horas, en la Plaça de l'Ajuntament; a las 10.30 horas, en la Conselleria de Polítiques Inclusives y a las 12.00 horas, en la Delegación del Gobierno. Además, a las 17.00 horas habrá nuevas concentraciones en distintos puntos: en la Plaça dels Pinazo, el Pont de Serrans, en la Avinguda Serreria y en la de Primat Reig.

- Alicante: La Asamblea 8M ha convocado un acto reivindicativo en la Plaza de las Flores desde las 14.00 a las 17.00 horas.

Murcia

- Murcia: Hay convocadas dos concentraciones, una a las 18.00 horas en la Fuensanta y a las 19.00 horas, en el Paseo del Malecón, por la organización Transexcluyente.

Andalucía

- Sevilla: El Movimiento Feminista ha convocado una concentración a las 18.30 horas en la Plaza de San Francisco. Además, hay otras dos concentraciones previstas, a las 12.00 horas en el Parlamento de Andalucía y a las 18.30 horas en la Rotonda Barquea, por Feminismos Diversos Sevilla 8M.

- Málaga: Hay un baile convocado a las 18.00 horas en el Paseo del Parque.

- Cádiz: La concentración está prevista a partir de las 17.30 horas en la Plaza de España.

- Granada: Una manifestación saldrá a las 18.00 horas desde la plaza del Triunfo.

- Jaén: La manifestación está prevista que parta de la Plaza de San Idelfonso a las 17.00, convocada por Feministas 8M.

- Huelva: El acto previsto es una concentración cercando el perímetro de la Plaza de las Monjas.

Islas Baleares

- Palma de Mallorca: Habrá una concentración en la Plaza de España a las 19.00 horas, que contará con la presencia de la batucada feminista FemSò.

Islas Canarias

- Puerto de la Cruz: Hay una marcha prevista a las 17.30 horas que partirá del monumento a la pescadora (El Muelle).