Las cinco chefs que aparecen en el famoso anuncio con más estrellas.

Las cinco chefs que aparecen en el famoso anuncio con más estrellas.

Actualidad

Estas son las cinco únicas mujeres chefs del anuncio con más 'Estrellas' de la tele

Un anuncio de una conocida marca de cervezas ha reunido a los 40 mejores chefs del país para firmar un manifiesto por la gastronomía. Sólo aparecen estas cinco reconocidas cocineras.

1 marzo, 2021 10:52

Noticias relacionadas

El sector de la hostelería y restauración está agotándose en una crisis que sigue cebándose con ellos. Por eso, la compañía Estrella Damm ha querido lanzar Chef, una campaña manifiesto con 40 de sus clientes más conocidos, estrellas como ellos que apuestan por una gastronomía de altura, muchos Soles y muchos Michelin.

El anuncio, grabado por el director de cine Alberto Rodríguez, está ubicado en un exterior de lujo, El Bulli, "un símbolo de la cocina contemporánea", en el que empiezan a desfilar por senderos de la Costa Brava los grandes cocineros de nuestro país donde llama la atención que sólo hay cinco mujeres, una imagen de la masculinización de un sector donde pocas están en la cima.

Estas son las elegidas:

Maca de Castro.

Maca de Castro.

Maca de Castro (Maca de Castro)

La chef mallorquina de 40 años regenta un restaurante del mismo nombre, Maca de Castro, en Alcúdia. Ella misma califica su cocina como un "alambique ancestral que destila gota a gota su pasión por la despensa mallorquina".

Tras formarse en la escuela de hostelería de Mallorca apostó por formarse en la excelencia que la ha llevado a recorrer el mundo y a colaborar con grandes chefs como Hilario Arbelaitz, Juan Mari Arzak y Andoni Luis Aduriz en San Sebastian, Jean Coussau en Magescq o Willy Dufresne en Nueva York.

Maca de Castro ha conseguido que sus platos basados en el producto local y en una tradición muy marcada fueran reconocidos con una estrella Michelin y 3 Soles de la Guía Repsol. De sus cocinas salió el menú de la boda de un mallorquín de pro como Rafa Nadal y Xisca Perelló.

Silvia Hofmann.

Silvia Hofmann.

Silvia Hofmann (Grupo Hofmann)

Es la directora general del imperio gastronómico, desde que murió su madre Mey Hofmann. En su cartel se incluye no sólo la famosa escuela de Barcelona, sino también el Restaurante Hofmann, Taverna Hofmann y la emblemática Pastelería Hofmann, junto al espacio anexo La Seca, ubicado en el Espai Brossa.

Silvia que ha pasado media vida entre Milán y París, donde estudió más Hostelería y Cocina, ha tenido que hacer frente a la mayor crisis del sector por culpa de la pandemia pero sigue manteniendo la esencia del grupo que empezó a montar su madre, toda una maestra de cocineros, en los años 80.

Fina Puigdevall y su hija Martina.

Fina Puigdevall y su hija Martina. Cronica global

Fina Puigdevall y su hija Martina (Les Cols)

Fina es la chef y propietaria de Les Cols, en Olot, un restaurante masía que ha conseguido dos Estrellas Michelin y dos Soles de la Guía Repsol sobre todo por su trabajo con la materia prima. En sus platos apuesta por productos de kilómetro 0, provenientes de La Garrocha, sobre todo, y de sus propios huertos o de su gallinero.

Su cocina 'volcánica', nombre que debe a la comarca donde se ubica (del Parc Natural de la Zona Volcànica de La Garrotxa), le ha hecho estar considerada como una de las mejores cocineras españolas

Desde hace unos años, Fina ha empezado a delegar cada vez más las riendas de Les Cols en sus tres hijas, siendo Martina la que ha asumido un papel clave en las cocinas, mientras una de sus hermanas es la jefa de sala y la otra se prepara para seguir aportando, quizá en su vertiente más dulce, al famoso restaurante.

Martina es graduada en Gastronomía y Artes Culinarias por el Basque Culinary Center y ha trabajado en restaurantes como Lúz, Blue Hill at Stone Barns o Gustu.

Carme Ruscalleda (Cuina Estudi)

Esta chef es Premio Nacional de Gastronomía desde 1998. Sus primeros estudios fueron sobre charcutería, ya que quería incorporarse al negocio familiar que era precisamente ese. Sin embargo, el talento de esta catalana le hizo ir ampliando el negocio, primero con platos caseros para llevar y luego se lanzó, en 1988, a abrir el restaurante Sant Pau de San Pol de Mar, junto con su marido. En tres años ya tenía la primera Estrella Michelin. En 2006, ya tenía tres.

Ha sido una gran emprendedora en el negocio y hasta se ha atrevido a abrir un Sant Pau pero en Tokio, siendo Japón un país donde ha hecho mucha pedagogía de la gastronomía española y catalana, a la vez que ha aplicado técnicas de la cocina nipona al producto autóctono. 

Es la única mujer del mundo con siete estrellas (tres por su restaurante Sant Pau en San Pol de Mar, dos por Moments, en Barcelona y otras dos por el restaurante Sant Pau en Tokio).

Manifiesto

Los chefs han querido lanzar un manifiesto con este anuncio:

"Hemos tomado las medidas necesarias, y cuando nos lo han pedido, hemos cerrado. Dicen que estamos en un momento de transformación total, que nada volverá a ser como era, que vienen tiempos difíciles. Pues bien, nosotros vamos a hacer lo siguiente: colaboraremos con los mejores productores, trabajaremos de sol a sol, seguiremos buscando la excelencia, cuidando obsesivamente cada detalle, con el máximo nivel de profesionalidad y dedicación. Investigaremos, innovaremos, crearemos…

Con ilusión, con muchas ganas, y haciendo siempre autocrítica. Siendo inconformistas… y con humildad. Es decir, seguiremos trabajando exactamente igual, como lo hemos hecho siempre. Seguiremos haciendo lo mismo que nos convirtió en la gastronomía más respetada del mundo.

Y así podremos seguir recibiéndote en nuestra casa, con tus amigos, con tus compañeros de trabajo, con tu familia.

Para compartir, para disfrutar, para descubrir… Para que flipes. Para cuidar el bienestar de tu cuerpo y de tu alma. Y no podríamos hacerlo de otra forma. Porque esto no es solo nuestro medio de vida…

Es nuestra manera de vivir".