La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero. Efe

Actualidad

Irene Montero pide a las feministas que se unan contra Vox este 8-M: "Nos va la dignidad en ello"

Igualdad ha pedido una respuesta unitaria de todas las mujeres en la presentación de los actos del próximo 8-M bajo el lema "Por ser mujeres" advirtiendo que es el ministerio de "todas las mujeres".

23 febrero, 2021 13:30

Noticias relacionadas

El Ministerio de Igualdad ha hecho un llamamiento para que este próximo 8-M haya una respuesta unitaria, sólida y firme del movimiento feminista contra la extrema derecha y ha alertado de la amenaza que suponen sus discursos para la conquista de los derechos de las mujeres.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, ha reaccionado así a la propuesta de Vox de declarar el 8 de marzo día nacional de las víctimas del coronavirus.

"Una formación política que niega que se ejerza violencia sobre las mujeres por el hecho de serlo ayer ninguneó una vez más lo que significa el 8 de marzo en la lucha de los derechos de las mujeres", ha lamentado.

En rueda de prensa para dar a conocer las actividades del Ministerio de Igualdad para la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Vera ha reclamado al movimiento feminista una "respuesta unitaria muy sólida y muy firme" contra la extrema derecha.

"Como mujeres nos va la dignidad en ello", ha alertado la secretaria de Estado, que ha avisado de la aparición de discursos "cada vez más profundos" que intentan hacernos creer que las cosas que les ocurren a las mujeres pertenecen al ámbito privado.

Lema

"Por ser mujeres" será el lema de este próximo 8 de marzo con el que el departamento de Irene Montero quiere subrayar que es el ministerio de "todas las mujeres sin distinción", acoger toda su diversidad y decir que "hay muchas formas de ser mujeres, pero hay algo que nos une a todas, que es lo que sufrimos por el hecho de ser mujeres".

Vera ha alertado de que "nunca había estado en nuestra historia reciente tan amenazada la conquista de derechos que hemos ganado todas las mujeres" y ha advertido contra los discursos interesados que intentan hacer retroceder los avances del movimiento feminista.

La imagen del 8-M

La imagen que acompaña el lema de este 8-M es la histórica fotografía de Kathrine Switzer en la maratón de Boston de 1967, cuando se convirtió en la primera mujer en participar en esta competición destinada únicamente a hombres y que, a pesar de que intentaron detenerla, "siguió desafiante y desobediente ejerciendo su derecho a participar como cualquier otra persona".

"El movimiento feminista está peleando por los derechos con el mismo tesón que Switzer", ha afirmado Vera, que ha recordado que aún queda mucho trabajo por hacer, especialmente en el contexto de la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia.

Las celebraciones en torno al 8-M comprenden varios seminarios y la celebración del Festival 'Ellas Crean', y la secretaria de Estado ha explicado que el movimiento feminista, así como la Asamblea 8-M convocará concentraciones, manifestaciones y otras actividades que puedan celebrarse cumpliendo las medidas de seguridad y ha apuntado que desde el ministerio las acompañarán "como siempre".

La directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, ha detallado que el 8 de marzo habrá un acto institucional y ese mismo día en la fachada del ministerio se expondrá una composición artística con imágenes de mujeres como Victoria Kent, Federica Montseny, Clara Campoamor o Emilia Pardo Bazán "que nos recordarán de dónde venimos y nos dirán que porque fueron, somos".

Se celebrará un ciclo de seminarios y unas jornadas sobre familias monoparentales, además de visibilizar con testimonios lo que ha supuesto el trabajo de las mujeres durante la pandemia y el confinamiento.