La líder del partido ultraderechista italiano Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, es protagonista estos días del último escándalo de la política italiana, después de un profesor de la Universidad de Siena la insultara en un programa de debate político en una radio llamándola "vaca", "cerda" y "una rana de boca grande".

El revuelo en redes ha sido tal que hasta el presidente Mattarella ha tenido que intervenir solidarizándose con la líder de la formación de extrema derecha: "Agradezco al presidente Mattarella que me haya llamado para expresar personalmente su solidaridad tras los obscenos insultos recibidos. Es un gesto que le agradezco y que reafirma los límites insuperables, en democracia, entre la crítica y la violencia", ha escrito la propia Meloni en sus redes sociales.



El profesor Giovanni Gozzini, historiador y catedrático de la Universidad de Siena, insultó a Meloni durante la transmisión por vídeo del programa "Bene bene Male male", que organizó la emisora de radio Controradio el pasado viernes, donde criticaba la actuación de Meloni en el Congreso por sus ataques al nuevo primer ministro, Mario Draghi.

"Dame términos: ¿una rana de boca ancha? ¿una vaca? ¿una cerda? Qué digo para estigmatizar el nivel de ignorancia y presunción", aseguraba Gozzini.



"Escuchen los insultos de este caballero hacia mí y juzguen ustedes mismos si esta persona es digna de enseñar en la Universidad", escribía poco después Meloni en su perfil de Twitter.



La solidaridad hacia la líder ultraderechista y los mensajes de condena a los insultos se han sucedido por parte de todos los partidos y también de los presidentes de las cámaras, así como del portavoz del presidente de la República, Giovanni Grasso, quien ha declarado en su cuenta de Twitter: "Contra las mujeres siempre es más fácil, ¿no es hora de parar?".



"Solidaridad con Giorgia Meloni objeto de violencia verbal inaceptable", ha dicho la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati.



"Los insultos dirigidos a Giorgia Meloni son intolerables e inaceptables. Un lenguaje brutal como el que se usó para atacar a la presidenta de Hermanos de Italia debe ser rechazado. Mi solidaridad", afirmó por su parte el presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico.



Y la exponente del Movimiento 5 Estrellas, Laura Castellati, también ha criticado que "convertir la discrepancia política en sexismo es lo que siempre ocurre cuando se quiere atacar a una mujer política".



Tras la polémica, el profesor Gozzini se ha visto obligado a pedir perdón por utilizar "las palabras equivocadas durante la transmisión" y ha extendido sus disculpas a Meloni y "a todas las personas que se sintieron ofendidas".



También el rector de la Universidad de Siena, Francesco Frati, ha condenado "enérgicamente las desagradables ofensas dirigidas por el profesor Gozzini".

Noticias relacionadas