Imagen del baile viral de las ingenieras agrícolas de Almería.

Imagen del baile viral de las ingenieras agrícolas de Almería.

Actualidad

El baile viral de las ingenieras agrícolas de Almería: 100 mujeres al ritmo de Jerusalema

Trabajadoras del sector en Almería aparecen entre invernaderos y plantas de verduras y hortalizas para demostrar la profesionalización de un sector que ha sido clave durante la pandemia.

9 febrero, 2021 11:32

Noticias relacionadas

El baile de Jerusalema se ha convertido en la excusa perfecta a nivel mundial para conseguir una pizca de felicidad manteniendo la distancia social y las medidas contra el Covid.

Hemos visto vídeos de esta nueva 'Macarena' en estos difíciles meses de pandemia y confinamiento de bomberos, médicos... y distintos grupos profesionales y ahora ha llegado al campo de Almería donde sus trabajadoras han querido grabar un vídeo al son de esta música y estos movimientos para poner de relieve su trabajo.

Entre invernaderos y con pimientos y berenjenas como atrezo, la asociación "Las Reinas del Campo", que incluye a más de un centenar de ingenieras agrícolas y otras trabajadoras del sector, han recorrido al ritmo de Jerusalema sus tareas habituales de control, recogida, abono... entre plantas de verduras y hortalizas.

Según reconocen en su página de Facebook, han aceptado este famoso dance challenge "unidas por una misma causa: fomentar, potenciar y mejorar nuestro sector agrícola de Almería".

De forma altruista, y gracias a la ayuda altruista también de la agencia almeriense de publicidad Fama, en colaboración con el videógrafo Néstor Cánovas, han conseguido poner a bailar a muchas de las compañeras de fatigas en ocho localizaciones diferentes situadas entre las zonas de Levante y Poniente.

"Estamos muy orgullosas de compartir este baile con nuestras compañeras y en nuestra tierra. Y por supuesto, estábamos deseando enseñártelo", aseguran en su página.

En el baile, que ya tiene casi 20.000 visualizaciones en menos de un día, muestra el gran trabajo de estas mujeres que, como se señala, tratan de dar calidad humana a un sector que se ha demostrado clave durante estos meses tan difíciles.

Además, también buscan mostrar la especialización de estas ingenieras técnicas y la profesionalización de los agricultores en la producción de productos como el pimiento, la berenjena, el pepino, el calabacín o el tomate en rama, tan propio de estos invernaderos de Almería.

La grabación y el montaje, que incluye la participación de un dron, destacan la pulcritud y belleza de unos espacios donde crecen la mayoría de verduras y hortalizas que llegan a los mercados centrales de toda España y de Europa.

Además, en los planos aéreos, se observa la extensión de estos cultivos pero también la luz del atardecer en Almería, que se funde con la alegría de estas mujeres que son claves en un sector donde no siempre se ha valorado el trabajo femenino, silenciado durante muchos años y que en el vídeo se muestra lo importante que es.