Irene Montero y Begoña Villacís.

Irene Montero y Begoña Villacís.

Actualidad

La bronca entre Irene Montero y Begoña Villacís por quitar Igualdad: "Es machismo institucional"

La ministra denuncia que el Ayuntamiento cierre la Dirección de Igualdad de Oportunidad y la vicealcaldesa le contesta que "fusionamos, no eliminamos".

26 enero, 2021 10:17

Noticias relacionadas

La reorganización de la Concejalía de Familias, Igualdad y Bienestar Social de Madrid, en manos de Ciudadanos, ha provocado un enfrentamiento entre dos mujeres fuertes de la política en las redes sociales: la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido eliminar la Dirección de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades para fusionar sus recursos entre las otras dos áreas: Dirección General de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género y la Dirección General de Emergencia Social y Servicios Sociales.

Según fuentes de la Concejalía, cuya reordenación previsiblemente se aprobará en dos semanas, es reforzar la respuesta a la crisis social provocada por la pandemia del coronavirus, pero para la ministra de Igualdad se trata de un "machismo institucional" en toda regla por parte de los partidos que gobiernan la ciudad de Madrid.

En Twitter, Irene Montero ha asegurado que "no lo llamen recorte de personal porque es machismo institucional" y ha advertido de que "la lucha de las mujeres es el principal enemigo de PP, Cs y VOX porque a más feminismo, menos extrema derecha".

La ministra de Igualdad ha querido insistir en que "unidas, diversas, feministas, somos más: no nos van a hacer retroceder".

Por su parte, la vicealcaldesa le ha recordado a Montero que con Manuela Carmena no existió una dirección de Igualdad hasta el año 2017 cuando cesó a Celia Mayer como concejala de Cultura por la crisis de los titiriteros y "tuvo que crearle otra a medida", un área que luchaba contra la violencia de género.

Además, ha negado que se vaya a eliminar esas competencias de Igualdad de la Concejalía y que lo que han hecho es cambiar la estructura: "Fusionamos, no eliminamos".

La supresión de esta dirección general supondrá el cese de su responsable, Rosa María Gómez Rivera, que durante el anterior mandato, con Manuela Carmena como alcaldesa, ya fue coordinadora del Área de Políticas de Género y Diversidad.

Mural feminista

Esta polémica se produce días después de que el Ayuntamiento de Madrid aprobara eliminar un mural feminista que hay en un polideportivo de Ciudad Lineal donde se recogen rostros de mujeres que se caracterizan por su lucha por la libertad, por el medioambiente, por ser pioneras o por su defensa de los Derechos Humanos.

Mas Madrid y el PSOE han acusado al Gobierno de Almeida y Villacís de ceder a las presiones de Vox para seguir una "estela antifeminista" y el alcalde se ha defendido asegurando que "tan plural es ponerlo como quitarlo".

Sin embargo, fuentes de la Concejalía dicen que la decisión se tomó "la semana pasada o a finales de la anterior", y la desvinculan de la polémica. "En ningún caso esto es una cesión a Vox", subrayan desde el Ayuntamiento, al tiempo que aseguran que la gestión será "continuista" con las políticas de igualdad vigentes hasta ahora.