Kamala Harris, en su toma de posesión.

Kamala Harris, en su toma de posesión. Reuters

Actualidad Toma de Posesión

Las perlas de Kamala Harris y el mensaje que esconden su vestido y su abrigo azul púrpura

La vicepresidenta ha elegido a dos diseñadores afroamericanos para su conjunto en la toma de posesión. Además, ha vuelto a lucir unos pendientes y un collar de perlas en homenaje a su hermandad.

20 enero, 2021 17:56

Noticias relacionadas

Kamala Harris, la mujer que ha hecho historia al convertirse en la primera vicepresidenta de EEUU, ha hecho de su toma de posesión una ceremonia llena de mensajes y guiños, sin olvidarse de sus perlas y de un abrigo y vestido azul púrpura diseñados por una joven promesa negra y queer, Christopher John Rogers y por Sergio Hudson.

El primer dato que advertía de que iba a todo una declaración de intenciones fue elegir a como jueza ante la que ha jurado su cargo: Sonia Sotomayor, la tercera mujer del Tribunal Supremo y la primera hispana que entró en esta institución. Su madre, enfermera, la crio sola junto a su hermano cuando su padre murió, en una vivienda pública del Bronx.

Además, Kamala ha elegido dos Biblias muy simbólicas sobre las que poner su mano para prometer respetar y proteger la Constitución: la de Regina Shelton, la mujer negra que fue como su segunda madre, la que la llevaba a la Iglesia y cuidó de ella; y la del juez al juez Thurgood Marshall, el primer afroamericano en servir en la Corte Suprema.

Kamala Harris, en la toma de posesión.

Kamala Harris, en la toma de posesión. Reuters

Pero lo más esperado era, sin dudo, su vestimenta. El día en que celebró oficialmente su victoria, Kamala Harris apareció con un traje pantalón de Carolina Herrera blanco, en un claro homenaje a las sufragistas estadounidenses que utilizaban este color en sus manifestaciones para pedir la igualdad del voto. En un claro mensaje al movimiento feminista y al apoyo de las mujeres.

Para este miércoles ha elegido de nuevo a diseñadores estadounidenses, pero ha optado por llevar un vestido y abrigo azul púrpura a juego, uno de los colores de la bandera americana y que ha marcado la lucha de la población negra, y diseñado por dos jóvenes creadores negros, Christopher John Rogers y Sergio Hudson.

De hecho, ese color azul púrpura ha sido interpretado por algunos medios como un homenaje a Shirley Chisholm, la primera mujer afroamericana que se presentó para ser presidenta de EEUU.

Christopher John Rogers es una figura ascendente en la moda neoyorquina. Es afroamericano y queer. Nació en Baton Rogue (Luisiana) pero se ha desarrollado como diseñador en Nueva York, donde creó su marca hace cuatro años. 

Por su parte, Sergio Hudson es un afroamericano de Carolina del Sur que también ha vestido en alguna ocasión a la ex primera dama Michelle Obama. De hecho, para esta ceremonia, la exprimera dama lucía también un traje de abrigo y pantalón del propio Hudson, monocromático en granate.

De hecho, respecto a lo colorido de sus diseños, el propio Rogers aseguró a NPR que "no por usar un azul realmente intenso en formas que ocupan espacio te hace menos inteligente", algo que habrá pensado también Kamala.

Rogers ha confesado que se inspira para sus diseños en sus años en la iglesia bautista del sur, una fe que comparte con la nueva vicepresidenta. De ahí viene su gusto por conjuntos a juego de un solo color, como el que luce para su jura Kamala Harris.

Las perlas

Kamala Harris no se ha olvidado de su mítico collar de perlas, un símbolo que ha caracterizado muchos de sus modelos y que es un homenaje a su hermandad Alpha Kappa Alpha (AKA), el grupo de mujeres afroamericanas más influyentes de EEUU y a la que Harris se unió cuando estudiaba en la Universidad de Howard.

A las fundadoras de esta hermandad se las conoce como "las 20 perlas" y cuando una nueva miembro entra en AKA se le da una insignia especial decorada con 20 perlas. Forma parte del rito de iniciación y significa refinamiento y sabiduría, dos adjetivos que pegan mucho con el estilo de Kamala Harris.

La hoy vicepresidenta las llevaba el día que se graduó en Howard, cuando juró su cargo como senadora y cuando debatió con el vicepresidente Mike Pence por televisión. 

Hoy tenía que lucirlas. En esta ocasión es un diseño de Wilfredo Rosado. De hecho, más de 430.000 mujeres se unieron a un grupo en Facebook que se llamaba "Use perlas el 20 de enero de 2021" y que homenajeaban el guiño de Kamala Harris a todas esas mujeres negras influyentes que han trabajado para que hoy una de ellas haga historia.