A lo largo de la historia, muchas científicas han sido relegadas al olvido y sus méritos se los han llevado sus compañeros, por el mero hecho de ser mujeres. Para combatir el 'efecto Matilda', como se conoce a esta forma sistemática de tratar a las científicas, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) ha lanzado la campaña #NoMoreMatildas.

Con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España, de Gettingbetter Creative Studio, de Dos Passos Agencia Literaria y Comunicación y producción de Kamestudio, la iniciativa da a conocer qué es el efecto Matilda y recupera el protagonismo de esas científicas que nunca debieron ser invisibles.

La asociación advierte de que es probable que, si Einstein hubiese nacido mujer, su apellido apenas se conocería hoy. Y es que los méritos de sus descubrimientos se los habría llevado algún compañero de investigación o incluso su pareja.

Justamente existe un debate sobre Mileva Marić, primera esposa de Albert Einstein, y su grado de aportación al desarrollo de la teoría de la relatividad. Se cree que los conocimientos de Marić, también física, fueron indispensables en el trabajo de Einstein, pero a pesar de todo el nombre de Mileva Marić sigue siendo desconocido para muchos.

El efecto Matilda, que se llama así por la sufragista Matilda Joslyn Gage, la primera en describirlo en un ensayo, señala la injusticia que ha relegado al olvido los hallazgos de brillantes científicas como Nettie Stevens, Lise Meitner, Marietta Blau o Rosalind Franklin, entre otras.

Más presencia

Con la idea de recuperar el protagonismo de las científicas olvidadas, AMIT tiene como objetivo conseguir una mayor presencia de científicas en los libros de texto escolares, tanto en Primaria como en la ESO y Bachillerato.

La asociación está convencida de que, como referentes, estas mujeres serán un estímulo para despertar en las niñas una vocación científica y contrarrestar los estereotipos que desde edades tempranas anidan en sus mentes y les dicen que ellas son menos inteligentes y dotadas para las ciencias que los chicos.

Así, #NoMoreMatildas invita a imaginar, a través de tres cuentos, cómo hubiera sido la vida de Albert Einstein, Alexander Fleming y Erwin Schrödinger en caso de haber sido mujeres.

Las escritoras y periodistas Ángeles Caso y Carme Chaparro, y la catedrática de Química Inorgánica y presidenta de AMIT-Andalucía, Adela Muñoz Páez, firman los prólogos de los tomos, que cuentan con textos de Nöel Lang e ilustraciones de Rodrigo García Llorca.

Los cuentos no están a la venta, pero podrán leerse y descargarse en su web.

Noticias relacionadas