La histórica feminista Lidia Falcón.

La histórica feminista Lidia Falcón.

Actualidad

La fiscal investiga a Lidia Falcón por delito de odio contra los trans en una entrevista en El Español

En la entrevista publicada por este medio, la presidenta del Partido Feminista Lidia Falcón criticaba la Ley trans que prepara Igualdad. La Fiscalía de Madrid la cita ahora por dos denuncias.

14 diciembre, 2020 11:29

Noticias relacionadas

La Fiscalía de Madrid ha enviado una citación a la feminista Lidia Falcón para que declare ante el juez por un delito de odio contra la población trans en una entrevista con EL ESPAÑOL publicada el pasado 20 de junio.

Citación.

Citación. Twitter

La presidenta del Partido Feminista opinaba en ese artículo sobre la futura Ley trans que prepara el Ministerio de Igualdad y advertía de que "los trans están haciendo campaña por la pedofilia desde hace tiempo". También aseguraba que "las organizaciones homosexuales vinieron al Partido Feminista a dar su discurso y vinieron a defender la sexualidad infantil con una perversa deformación de la teoría freudiana".

Precisamente estas son las frases que se han incluido en la denuncia que ya había puesto Mar Cambrollé, en representación de la Federación Plataforma Trans, en 2019, y que se amplió en el mes de octubre con las opiniones de Lidia Falcón en EL ESPAÑOL.

Además, en julio de este año, se unió también a estas diligencias una segunda denuncia presentada por la Direcció General d’Igualtat del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya, a instancias de la asociación de personas trans Generem.

Cartel de apoyo a Lidia Falcón.

Cartel de apoyo a Lidia Falcón. Twitter

Aunque la apertura original del caso se produjo en la Fiscalía contra los Delitos de Odio de Barcelona, se ha trasladado ahora a Madrid puesto que Lidia Falcón reside en la capital y es la fiscal de la sección de Ciberodio, Raquel Muñoz, la que tiene que valorar si las declaraciones que hizo en la entrevista pueden ser constitutivos de infracción penal o no.

Este lunes se han organizado distintas manifestaciones en Madrid y en otras ciudades para denunciar la citación de Falcón por unas declaraciones que los grupos feministas consideran que se enmarcan dentro de su libertad de expresión.

Critican lo que consideran "censura del generismo queer" y que responde a una persecución al feminismo español: "Lo que se decida el 14 de diciembre en la Fiscalía del Odio, tras la declaración de Lidia Falcón, determinará el futuro del Movimiento Feminista, perseguido con más fuerza en los últimos tiempos. El hecho de intentar silenciar a Lidia Falcón, feminista española de gran prestigio reconocida internacionalmente, es un aviso de castigo ejemplar para todo el Movimiento Feminista español", aseguran en el manifiesto de apoyo.

El Partido Feminista asegura que se trata de un juicio político contra su presidenta por sus opiniones contra la Ley Trans y la política del Ministerio de Igualdad. De hecho, el pasado 8 de Marzo fue la primera vez que el partido no acudió a la manifestación porque, entre otras cosas, Falcón aseguró que estaba "en manos de gays y trans".