Reuters

Actualidad

Alemania sí impone a las empresas una cuota del 30% de mujeres: "Nada se hace de forma voluntaria"

El Gobierno de Merkel aprueba imponer que al menos haya una mujer en los consejos a partir de tres miembros después del fracaso de la medida voluntaria aprobada en 2015.

10 diciembre, 2020 10:08

Noticias relacionadas

Alemania hará obligatorio que la mayoría de las empresas cotizadas y cooperativas tengan al menos una mujer en los consejos de dirección después de que representantes de la coalición de Gobierno, el partido de Angela Merkel, la mujer más poderosa del mundo según Forbes, y los socialdemócratas llegaran a un acuerdo sobre esta medida, una exigencia del SPD.

Según el acuerdo, tan pronto como una empresa tenga más de tres miembros en la junta, al menos uno debe ser una mujer, revirtiendo el acuerdo que había desde 2015 voluntario para incluir esta cuota del 30%, que no ha conseguido las cifras esperadas.

Sin embargo, es probable que la medida tenga un impacto modesto, ya que las juntas mucho más grandes también estarán obligadas a tener una sola mujer, informa Reuters, adelantando un debate de nuevo sobre la utilidad de las cuotas.

La medida ha sido durante mucho tiempo una demanda del SPD de centroizquierda, pero los demócratas cristianos de Angela Merkel fueron más escépticos sobre esta imposición, a pesar de que la propia canciller ha criticado a las empresas por hacer muy poco para nombrar mujeres líderes.

La ministra de la Mujer socialdemócrata, Franziska Giffey, calificó el acuerdo como un "avance histórico", mientras que su aliado del partido, el ministro de Finanzas y candidato a canciller Olaf Scholz también elogió el acuerdo.

"Este avance es histórico. Estamos poniendo fin a las salas de juntas sin mujeres en las grandes empresas. Estamos dando ejemplo de una sociedad moderna y sostenible. Estamos explotando todo el potencial de nuestro país para que los mejores en equipos mixtos puedan tener más éxito. Porque nada se hace de forma voluntaria y necesitamos pautas para seguir adelante".

Esta decisión se ha tomado después de que varios estudios mostraran que Alemania va por detrás en la incorporación de mujeres a los consejos de administración. De hecho, sólo representan el 12,8% de altos directivos en las 30 empresas más grandes que cotizan en el Dax (el equivalente alemán al Ibex español), frente al 28,6% en EEUU o el 24,5% en Reino Unido.

Once empresas del Dax no tienen ni una sola mujer en el consejo y el año que viene será precisamente una española, Belén Garijo, la que se convierta en la primera en dirigir una empresa alemana de las más cotizadas, como ya informó MagasIN.

El acuerdo de coalición también exigirá una cuota mínima del 30% de mujeres en los consejos de supervisión de empresas en las que el gobierno federal tiene una participación mayoritaria. Se introduciría una cuota adicional para las "corporaciones de derecho público", como las compañías de seguros de salud y las instituciones de seguros de pensiones y accidentes, y en la Agencia Federal de Empleo.

Los empresarios ya han manifestado su oposición a una obligación que consideran que va contra su libertad de mercado.