Las mujeres europeas han participado en la innovación para el avance de las tecnologías digitales, pero en comparación con los hombres tienen menos probabilidades de especializarse en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) o de trabajar en el sector.

Según un informe publicado este martes por la Comisión Europea (CE), la brecha digital de género se ha reducido en lo relativo a las competencias básicas, pero no en la alta especialización.

El cuadro de indicadores digitales sobre las mujeres en 2020 de la Comisión indica que en la Unión Europea (UE) que la brecha digital en competencias digitales básicas se ha reducido del 10,5% registrado en 2015, al 7,7% en 2019.

En cambio, de cada 1.000 personas de entre 20 y 29 años graduadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en 2018 en la UE, el 31,1% eran hombres y solo el 12,7% eran mujeres, arrojan los indicadores.

Y entre el conjunto de puestos de trabajo en 2019, hay cuatro veces más hombres en el sector de las TIC que mujeres (5 % de hombres y 1,2 % mujeres en total).

España: noveno puesto

Finlandia, Suecia, Dinamarca y los Países Bajos son los Estados miembros que tienen un mayor número de mujeres activas en la economía digital. Sin embargo, las de Bulgaria, Rumanía, Grecia e Italia son las que tienen menos probabilidades de participar en este sector, ya sea por su situación laboral, por el uso de internet o por sus propias habilidades.

España ocupa el noveno puesto en el ránking de la UE, por encima de la media europea, y las mayores diferencias se encuentran en ámbitos de alta especialización.

"La contribución de las mujeres a la economía digital europea es crucial", dijo la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Margrete Vestager, en un comunicado.

Vestager añadió que "solo el 18% de los especialistas en tecnologías de la información y las comunicaciones de la UE son mujeres", y que "aún tenemos que hacer más para asegurarnos de que la próxima Ada Lovelace (matemática) tenga las oportunidades que se merece".

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, explicó en la misma nota que "para liderar el camino en la transición digital, nuestra industria debe aprovechar plenamente el potencial de competencias de Europa y fomentar el talento de las mujeres".

Este cuadro de indicadores se presenta como una herramienta para medir la participación femenina en la economía digital como parte del Índice sobre Economía y Sociedad Digitales (DESI), que evalúa a los Estados miembros en áreas como el uso de iInternet y las habilidades de sus usuarios, y que se basa en 12 indicadores diferentes.

Noticias relacionadas