• 1 de 25

    1. Angela Merkel (66 años).

    La canciller alemana es la mujer más poderosa del mundo para la revista 'Forbes' que acaba de publicar la lista de las 100 mujeres más influyentes.

  • 2 de 25

    2. Christine Lagarde (64 años).

    La actual presidenta del Banco Central Europeo (BCE) es una de las más influyentes después de que se convirtiera hace un año en la primera mujer en presidir esta entidad. Fue la primera mujer ministra de Asuntos Económicos del G8 y también la primera en dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2005.

  • 3 de 25

    3. Kamala Harris (56 años).

    La vicepresidenta electa de EEUU es la primera mujer en ocupar este cargo y ha sido uno de los grandes avales en la victoria de Joe Biden en las elecciones contra Donald Trump. 

  • 4 de 25

    4. Ursula von der Leyen (62 años).

    La presidenta de la Comisión Europea, una de las mujeres cuya carrera ha estado muy unida a la canciller alemana Angela Merkel, se convirtió en la primera mujer en presidir este máximo órgano de gobierno de la UE. Antes fue ministra de Defensa en Alemania.

  • 5 de 25

    5. Melinda Gates (56 años).

    Melinda Gates es licenciada en informática y una de las empresarias y filántropas más importantes de EEUU. En 1994 se casó con Bill Gates, fundador y presidente de Microsoft Corporation, con quien ha tenido tres hijos.

    Ha desarrollado una importante labor a través de la Fundación Bill y Melinda Gates, donde trabaja en áreas claves como la salud, la educación y la infancia. Además, ha sido una gran activista en la denuncia de la brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector tecnológico en Silicon Valley.

  • 6 de 25

    6. Mary Barra (58 años).

    La empresaria estadounidense es presidenta ejecutiva de General Motors, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este puesto de una empresa importante de fabricación de automóviles. Esta ingeniera eléctrica ha trabajado toda su vida para GM, donde entró con sólo 18 años.

  • 7 de 25

    7. Nancy Pelosi (80 años).

    La presidenta del Congreso de los EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, ha sido la primera mujer en ocupar ese importante puesto. Durante la legislatura de Donald Trump, Pelosi se convirtió en el principal azote contra el republicando y en la líder de la oposición de un partido que acaba de ganar las elecciones con Joe Biden a la cabeza.

  • 8 de 25

    8. Ana Botin (60 años).

    La presidenta del Banco Santander es la única española en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo. Ana Patricia Botín también encabeza el apartado de mujeres financieras con más poder gracias a su puesto en el banco que heredó de su padre.

  • 9 de 25

    9. Abigail Johnson (58).

    La empresaria e inversora es presidenta y CEO para Estados Unidos de Fidelity Investments (FMR), además de la compañía gemela Fidelity International (FIL). Fidelity fue fundada por su abuelo Edward C. Johnson II, al que siguió su padre, Edward C. "Ned" Johnson III, que reside el Grupo FMR. En marzo de 2013, la familia Johnson poseía un 49% del total de la compañía. Desde 2015, Abigail es una habitual de la lista de mujeres más ricas del mundo que también publica Forbes.

  • 10 de 25

    10. Gail Boudreaux (60 años)

    Gail Boudreaux fue nombrada directora ejecutiva de Anthem en el año 2017. La décima mujer más influyente de 2020, también ha sido directora ejecutiva de UnitedHealthcare, la división más grande de UnitedHealth Group. Forbes destaca que "con su experiencia en la industria, se ha ganado el aplauso de sus pares y de Wall Street por igual; en los primeros dos años de su mandato, las acciones subieron un 20%".

  • 11 de 25

    11. Carol Tomé (63 años).

    Es una de las directivas que más claro ha hablado en EEUU de los techos de cristal. Ella rompió el suyo cuando fue nombrada en junio de 2020 para dirigir el gigante de envíos UPS. Tras asumir esta posición, sus objetivos se han centrado en preparar la logística para la temporada navideña de 2020 y la eventual entrega de una vacuna Covid. La empresa, como todas las compañías de envío durante la pandemia, ha sido clave para que todo funcione.

  • 12 de 25

    12. Emma Walmsley (51 años).

    La británica se convirtió en directora ejecutiva de GlaxoSmithKline (GSK) en abril de 2017, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir una importante empresa farmacéutica. Su principal objetivo ha sido un plan de ahorro de 500 millones de dólares que van a ser invertidos en I + D y en la financiación de una cartera de nuevos productos. En uno de sus mayores movimientos desde que se convirtió en CEO, Walmsley lideró la compra de 13.000 millones de dólares del 36% de participación de Novartis en GSK Consumer Health.

  • 13 de 25

    13. Susan Wojcicki (52 años).

    La estadounidense es la directora ejecutiva de YouTube, subsidiaria de Alphabet, que tiene 2.000 millones de usuarios mensuales. Fue contratada en 1999 como empleada número 16 de Google y trabajó en todo, desde AdSense y Google Analytics hasta Google Books y Google Images. En 2006 abogó por la adquisición de YouTube por 1,650 millones de dólares; el sitio, que ha dirigido desde 2014 y que ahora tiene un valor estimado de 90.000 millones de dólares. Antes de Google, Wojciki trabajó en el departamento de marketing de Intel y como consultor de gestión en Bain&Company.

  • 14 de 25

    14. Julie Sweet (52 años).

    En septiembre se convirtió en la directora ejecutiva de la empresa de servicios globales Accenture. Antes Sweet ocupó el cargo de asesora general de esta misma compañía y directora de América del Norte, el mercado más grande para la firma. También forma parte de la Mesa Redonda de Negocios, el Consejo de Negocios Internacionales del Foro Económico Mundial y la junta directiva de Catalyst.

    Sweet siempre ha sido muy activa con la diversidad y la igualdad de las mujeres en el mundo de los negocios porque, según le insiste a Forbes, "ayuda a todos".

  • 15 de 25

    15. Safra Catz (52 años).

    La estadounidense es la CEO del software Oracle desde septiembre de 2014. Catz fue la encargada de liderar la estrategia de adquisiciones de Oracle. La empresaria fue una de las invitadas de Trump para su Junta Asesora de Inteligencia Presidencial y ella y su marido, Gal Tirosh, donaron 250.000 dólares al comité de recaudación de fondos del presidente Trump en junio de 2020.

  • 16 de 25

    16. Ruth Porat (63 años).

    La empresaria estadounidense ha trabajado en las grandes compañías del país desde hace años. Desde 2015, es la directora financiera de la empresa matriz de Google, Alphabet, pero antes estuvo durante 27 años en Morgan Stanley hasta convertirse en su directora financiera en 2010. Según explica Forbes para colocarla en el número 16 de las mujeres más influyentes, Porat ha sido elogiada por controlar el gasto en algunas de las "otras apuestas" de Google, incluida la entrega de su propio servicio inalámbrico.

    En junio de 2020, Porat se unió al directorio de la firma de inversiones de Wall Street Blackstone.

  • 17 de 25

    17. Judith McKenna (54 años).

    Esta empresaria estadounidense se convirtió en febrero de 2018 en la presidenta y directora ejecutiva del gigante minorista Walmart International, que cuenta con 6.000 tiendas minoristas y 700.000 asociados en 26 países. Uno de sus planes estratégicos es su expansión por China, en los próximos 20 años.

  • 18 de 25

    18. Kristalina Georgieva (67 años).

    Es la nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2019. La búlgara trabajó durante 17 años en el Banco Mundial, de la que llegó a ser vicepresidenta. También formó parte de la Comisión Europea tras la deserción de la anterior candidata propuesta por el gobierno búlgaro, la exministra de exteriores de ese país, Rumiana Jeleva, como comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis. En 2010 fue reconocida como "Europea del año". Su candidatura se presentó como reconocimiento por "preservar la reputación y la independencia del BCE frente a la presión política en la zona euro durante la crisis de la deuda soberana".

  • 19 de 25

    19. Martina Merz (57 años).

    La ingeniera alemana se convirtió el año pasado en la CEO del grupo Thyssenkrupp, uno de los conglomerados más grandes del sector del acero. Merz ha trabajado durante más de 20 años en Bosch y ahora será la CEO de Thyssenkrupp hasta, por lo menos, 2023, que es cuando se cumple su contrato. También ha formado parte del consejo de Lufthansa.

  • 20 de 25

    20. Oprah Winfrey (66 años).

    Es la segunda afroamericana de la lista de las 100 más influyentes después de Kamala Harris. La periodista y empresaria de la comunicación ha llevado su propio show durante 25 años, consiguiendo una de las fortunas más importantes del sector. En 2011, Winfrey lanzó el canal de cable OWN y el pasado mes de marzo, regresó a la pantalla en Apple TV + para un programa de entrevistas sobre Covid-19.

  • 21 de 25

    21. Jessica Tan (43 años).

    Es una de las mujeres más jóvenes en la lista de las 100 más influyentes del mundo. Ocupa el puesto de directora ejecutiva y codirectora ejecutiva del conglomerado de tecnología y finanzas chino, Ping An Group.

  • 22 de 25

    22. Sheryl Sandberg (51 años).

    Es la directora de operaciones de Facebook, consiguiendo revertir una pérdida de 56 millones de dólares en 18 millones de beneficios en sólo 11 años. En junio de 2012 fue elegida miembro del comité ejecutivo de Facebook, convirtiéndose en la primera mujer en formar parte de él. Antes, esta estadounidense fue vicepresidenta de ventas en línea y operaciones en Google, y participó de la iniciativa filantrópica Google.org.

  • 23 de 25

    23. Jane Fraser (53 años).

    Este año se ha convertido en la primera mujer en dirigir un gran banco de Wall Street, el Citigroup. Desde que se unió a Citi en 2004, ha liderado varios grupos, incluida el de estrategia corporativa y las fusiones y adquisiciones durante la crisis financiera.

  • 24 de 25

    24. Shari Redstone (66 años).

    Es la hija del magnate de los medios de comunicación Sumner Redstone. Ahora mismo es la presidenta del imperio ViacomCBS, gracias al acuerdo en 2019 entre CBS Corp. y Viacom Inc. Shari Redstone es la primera mujer en EEUU en tener una participación tan importante en el sector de la comunicación.

  • 25 de 25

    25. Nickie Widyawati (52 años).

    Es la directora ejecutiva y presidenta de la empresa de gas y petróleo de Indonesia Pertamina. Es la segunda mujer en ocupar este puesto en la empresa de propiedad estatal. De hecho, su designación depende de la decisión del gobierno indonesio. Hace unos meses, según recoge Forbes, un miembro del Gobierno la ratificó en el puesto asegurando que "sigue siendo la mejor". La compañía obtuvo cerca de 55.000 millones de dólares en ingresos de 2019.