Una agente de la Policía Local fotografía un cartel contra la violencia machista.

Una agente de la Policía Local fotografía un cartel contra la violencia machista. Efe

Actualidad

Uno de cada dos españoles conoce un caso de violencia de género en su entorno

Un estudio de la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 desvela la mayor sensibilidad de las mujeres ante el maltrato y una actitud algo más permisiva entre los jóvenes de entre 18 y 34 años.

25 noviembre, 2020 16:35

Noticias relacionadas

Casi uno de cada dos españoles (el 45%) conoce un caso de violencia de género cercano, un porcentaje que se incrementa hasta el 52% en las mujeres y hasta el 51,4% en los grupos más jóvenes.

Es uno de los resultados del estudio sobre violencia machista realizado por Antena 3 Noticias y Fundación Mutua Madrileña a partir de más de 7.500 encuestas y difundido este miércoles 25-N, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Varios de los datos muestran la mayor sensibilidad de las mujeres ante el maltrato y una actitud algo más permisiva entre los jóvenes de entre 18 y 34 años, aunque una amplia mayoría de todos los encuestados es consciente del impacto del maltrato que sufren las mujeres por parte de parejas o exparejas.

Un 77% de los encuestados considera que la violencia de género está bastante o muy extendida y el 82% lo ve como un problema muy grave (el 90% en el caso de las mujeres y el 73% en el de los hombres).

El 63% la tacha de inaceptable, pero el 26,5% opina que en algunos casos es inevitable porque siempre ha existido.

Más del 90% incluye en la violencia de género golpes y empujones, insultos y desprecios y el obligar a la mujer a mantener relaciones sexuales.

Sin embargo, destaca que entre los menores de 34 años un 28% no considere violencia de género el que se dificulte el acceso de la mujer al trabajo o a los estudios.

El propio, Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, se ha pronunciado al respecto asegurando que "tenemos que desterrar que sus propios hogares sean los lugares en los que muchas mujeres padecen miedo, violencia y abusos. Darles seguridad es trabajo y responsabilidad de todos."

El control de horarios, de forma de vestir y del teléfono móvil y redes sociales sí se ve catalogado como violencia de género por alrededor de un 80% de ellos, pero entre un 18 y un 20% opina que no lo es el que la pareja controla los movimientos.

Para el 38% de los encuestados hay más casos de violencia de género que antes, mientras que un 48% estima que la situación no ha variado, sino que se conocen o se denuncian más agresiones.

Entre las causas, el 47% cita el machismo y un 21% lo vincula a la educación. Cerca del 16% ve también tras las agresiones inseguridad y haberlas vivido en el núcleo familiar.

El miedo al agresor es el principal factor para no denunciar, según los encuestados, pero más de la mitad apunta también a los hijos y a la dependencia económica. El 66% cree que el confinamiento ha aumentado las situaciones de violencia de género.