Escocia se ha convertido en el primer país del mundo donde todos los productos de higiene íntima para la mujer, es decir, compresas y tampones, serán gratuitos para todas. Se trata de un paso histórico para luchar contra la llamada "pobreza menstrual".

De esta forma, los tampones y las compresas estarán disponibles en lugares públicos designados como centros comunitarios, clubes juveniles y farmacias para que las usuarias puedan recogerlos.

En España, según los últimos estudios, las mujeres se gastan unos 7.000 euros al años cada una en productos de higiene íntima. Muchas asociaciones de mujeres llevan presionando a los distintos gobiernos para que se consideren productos de primera necesidad y abolir la llamada "tasa rosa".

Sin embargo, este Gobierno, que se considera el más feminista de la historia y que adquirió el compromiso de rebajar el IVA a estos productos, no lo ha incluido en los presupuestos que están a punto de aprobarse, aunque asegura que lo hará a lo largo de la legislatura.

La medida escocesa, que fue aprobada este martes por unanimidad en el Parlamento, tendrá un coste para las arcas públicas de 24 millones de libras anuales (casi 27 millones de euros).

Su primera ministra, Nicola Sturgeon, ha asegurado que se trata de "una política importante para las mujeres y las niñas" y se ha mostrado muy "orgullosa de votar a favor de esta innovadora legislación, que convierte a Escocia en el primer país del mundo en ofrecer productos para el periodo de forma gratuita para todas las que los necesitan", publicó en Twitter.

Durante el debate, la diputada laborista que fue la encargada de defender el proyecto de ley, Monica Lennon, aclaró que "nadie debería tener que preocuparse de cómo comprará su próximo tampón o compresa".

"Escocia no será el último país en relegar la pobreza menstrual, pero tenemos la oportunidad de ser el primero", insistió.

En 2018, Escocia se convirtió en el primer país en proporcionar productos sanitarios gratuitos en escuelas, colegios y universidades. Alrededor del 10% de las niñas en Reino Unido no ha podido pagar los productos sanitarios, según una encuesta realizada por la organización benéfica infantil Plan International en 2017, y los activistas advirtieron que muchas se saltan las clases cuando tienen el periodo.

Los productos sanitarios en el Reino Unido están gravados con un 5%, un gravamen que los funcionarios han atribuido a las reglas de la Unión Europea (UE) que establecen tasas impositivas sobre ciertos productos.

Ahora que Gran Bretaña ha abandonado la UE, el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, ha dicho que aboliría la llamada "tasa del tampón" en enero de 2021.

Noticias relacionadas