Silvia Gil.

Silvia Gil. Ministerio del Interior

Actualidad

Nuevo hito de la teniente coronel Gil: primera en asumir una comandancia de la Guardia Civil

Silvia Gil, la cuarta mujer teniente coronel del cuerpo, se hará cargo de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel. Fue la primera en superar el curso de especialistas de montaña y en estar al mando de un área de socorro.

24 noviembre, 2020 12:57

Noticias relacionadas

La teniente coronel Silvia Gil es una de las mujeres que más han peleado por la igualdad de las guardias civiles en el cuerpo, rompiendo techos de cristal allá por donde pasa: fue la primera mujer en superar el curso de especialistas de montaña, la primera en estar al mando de un área de socorro y la primera en estar al frente de un subsector de Tráfico.

Ahora, un mes y medio después de su ascenso a teniente coronel, será la primera mujer en hacerse cargo de una Comandancia de la Guardia Civil, concretamente de la de Teruel, según ha anunciado el Ministerio del Interior.

Silvia Gil, la cuarta mujer teniente coronel del cuerpo desde que fuera nombrada hace un mes y medio, se encontraba hasta el momento en Comisión de Servicio en el Destacamento de Naciones Unidas en Colombia.

Ahora tendrá que volver a España para hacerse cargo de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel, a propuesta de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

La teniente coronel, Silvia Gil.

La teniente coronel, Silvia Gil.

Licenciada en Derecho y Grado Universitario en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas, Diplomada en Estado Mayor, Máster en Seguridad, Máster en Estudios de Género y Doctorando en Estudios Feministas y de Género, siempre supo que quería vestirse de verde.

Entró en la Academia Militar de Zaragoza en 1996 y ya por aquel entonces era la séptima mujer que lo hacía en esas aulas. Sus dos hermanos habían entrado en el cuerpo y ella quería seguir sus pasos.

Locura de una niña

Cuando de pequeña afirmaba que quería ser guardia civil, sus padres tan solo pensaron que se trataba de una locura, de un sueño irrealizable de una joven. Sin embargo, pronto superaría cada prueba y obstáculo hasta convertirse en la primera mujer en hacerse cargo de una Comandancia.

La Teniente Coronel Silvia Gil.

La Teniente Coronel Silvia Gil.

Este último logro no puede entenderse sin los anteriores, puesto que la carrera de Gil ha sido meteórica en los últimos años. También es la primera mujer en superar el curso de especialistas de montaña, en estar al mando de un área de socorro y en estar al frente de un subsector de Tráfico.

"Es importante que haya referentes. Si no sabemos que hay mujeres que pueden mandar unidades como cualquier hombre en la Guardia Civil, pues a lo mejor no nos planteamos que nos gusta. Es importante que se sepa que pueden hacer lo mismo", aseguraba en una entrevista reciente.

A Silvia Gil le ha tocado ser pionera en muchas ocasiones. Sin embargo, con cada ascenso y con cada día de trabajo empuja a otras jóvenes a seguir su camino. Podrá ser la primera, pero sin duda dejará un testigo que será recogido por más mujeres.