De izqda a dcha: Familia Fuertes, Felipa Jove, Mar García Vaquero y Carolina Masaveu.

De izqda a dcha: Familia Fuertes, Felipa Jove, Mar García Vaquero y Carolina Masaveu.

Actualidad

Las 13 mujeres que han entrado en la lista de los más ricos de España

La lista de los 100 más ricos de España estrena 13 nuevas caras de mujer, algunas de ellas dentro de la misma fortuna por ser familia o accionistas del mismo grupo.

3 noviembre, 2020 13:02

En la lista de los 100 más ricos de España que publica Forbes, este año hay 17 nuevas entradas que se estrenan en sus puestos (algunos son matrimonios, otros lo han hecho de forma individual y en algún caso con la familia con la que comparten accionariado). De ellos, 13 son mujeres (aunque cuatro de ellas pertenecen al mismo grupo empresarial). 

Éstas son las nuevas españolas más ricas, según Forbes.

Felipa Jove Santos

Felipa Jove Santos

Felipa Jové Santos

Felipa Jové Santos y su hermano Manuel se han hecho con el control del grupo gallego Inveravante, con negocios en promoción, energías renovables, agroalimentación, bodegas de vino y turismo, tras el fallecimiento de su padre Manuel Jové Capellán. Entran a la lista y lo hacen directamente al puesto 42. La corporación coruñesa ganó 13 millones de euros el último ejercicio frente a unas pérdidas de 70 millones el año anterior.

Dolores Larrañaga Horna

Esta mujer es la principal accionista de Solaria, una multinacional española dedicada al sector de la energía renovable, junto con sus hijos Enrique (presidente), Arturo y Miguel Díaz-Tejeiro. Entra de cabeza en la posición número 59 de los más ricos del país. La cotización de la compañía ha aumentado espectacularmente en bolsa y en octubre de 2020 ha entrado en el índice Ibex 35. En diciembre de 2016, la acción cotizaba a 0,77 euros y ahora está en el entorno de 19 euros. Según los cálculos de Forbes, si la familia Díaz-Tejeiro vendiera sus activos y acciones a precios actuales tendrían una riqueza de 950 millones de euros.

Fátima y Virginia Mahou

Las hermanas son accionistas del grupo Mahou junto a Alfredo, que también comparte apellido. Tienen una riqueza de 270 millones de euros cada uno. El hijo de Fátima, José Togores Mahou, representa a la séptima generación familiar y es actualmente vicepresidente de la compañía cervecera, una de las más potentes de España junto con Estrella Galicia.

Paloma García y Asunción Peña

Son accionistas del 7% de El Corte Inglés a través de Cartera Mancor, lo que permite a la primera de ellas formar parte del consejo de administración del grupo. Sus acciones las posee desde 2008, cuando falleció su padre, José Antonio García Miranda, primo de Isidoro Álvarez. Cartera Mancor tiene importantes plusvalías al tener contabilizada su participación a valores históricos. Su riqueza, que ocupa el puesto 85 del ranking, está en torno a los 250 millones de euros.

Mar García Vaquero en un acto de AFI sobre Mujeres que transforman.

Mar García Vaquero en un acto de AFI sobre Mujeres que transforman. Twitter

Mar García Baquero

Junto a su hermano Miguel Ángel, Mar controla el grupo de lácteos que llevan el nombre de la familia, García Baquero, a través de la sociedad Coblilac, que tiene unos fondos propios de 563 millones. Los hijos de Hersilio García Baquero también han hecho incursiones en el inmobiliario. En 2009 la familia compró las sedes del Banco Pastor en Madrid y Barcelona, y antes adquirieron otro edificio a Metrovacesa. Ocupan el puesto 86.

Los hermanos Fuertes con sus parejas, cuando nombraron a Tomás doctor Honoris Causa de la U. de Murcia.

Los hermanos Fuertes con sus parejas, cuando nombraron a Tomás doctor Honoris Causa de la U. de Murcia.

Familia Fuertes Fernández

Rafaela Quintanilla, mujer de Tomás Fuertes; junto a sus cuñadas Juana Fuertes y Carmen Gómez controlan, junto a otros familiares, a partes iguales el Grupo Empresarial Fuertes, fabricante de la marca El Pozo. Se sitúan en el lugar número 88 de la lista Forbes. La pandemia no ha impactado en la valoración del grupo y la valoración de la riqueza de cada uno es 250 millones.

Carmen Ybarra y familia

Esta mujer, que entra en el puesto número 94, lidera la gestión de la sociedad holding Onchena, que este año ha logrado fuertes plusvalías con la venta de su participación en MásMóvil, una de las operadoras más exitosas de España. En conjunto, la familia de Ybarra Careaga suma una riqueza de 550 millones y tiene acciones en Vocento y SolarPack, entre otras.

Sara Puig

Junto a sus hermanos Jorge y Oriol, Sara es accionista del grupo de perfumería Puig, uno de los más destacados a nivel mundial. La familia también es accionista de la socimi Inmobiliaria Colonial y son socios de las firmas de moda Adolfo Domínguez y de Textil Lonia. Acceden a la lista en la posición 99 con una riqueza de 225 millones de euros por cabeza.

Carolina Masaveu.

Carolina Masaveu.

Carolina y María Masaveu

El último lugar de la lista Forbes, el 100, lo ocupan los Masaveu (Carolina, María, Fernando, Luis y José), accionistas de la corporación del mismo nombre, a través del cual tienen inversiones estables en Bankinter, Liberbank, Azkoyen o las cementeras Alfa y Tudela Veguin. Las empresas participadas por los cinco hermanos suman una valoración de 1.125 millones (225 millones cada uno), pero el poder real de la familia Masaveu suma hasta 2.000 millones, aunque una parte importante está a nombre de la Fundación María Cristina Masaveu.