La Southwest University de China ha investigado la relación entre el tono de voz y la fidelidad.

La Southwest University de China ha investigado la relación entre el tono de voz y la fidelidad. Freepik

Actualidad

Ojo con los hombres con voz grave: este es el motivo científico por el que suelen ser más infieles

Un estudio de la Southwest University de China revela una cuestión física que hace que los hombres con este tipo de voz tiendan a protagonizar más episodios de infidelidad. 

21 octubre, 2020 10:03

Noticias relacionadas

Aunque parezca no tener relación alguna, los hombres con voz grave tienen más probabilidad de ser infieles que aquellos con un tono más alto. Así lo han concluido investigadores de la Southwest University de China en un estudio publicado en Science Direct.

Los científicos chinos querían comprobar si aspectos que son determinantes en nuestros prejuicios sobre posibles parejas y que pueden suponer atracción hacia la otra persona, como es el caso de la voz, podían 'advertirnos' de su nivel de compromiso en una relación. 

Para ello contaron con la participación de 116 hombres y 145 mujeres (todos heterosexuales) que tuvieron que decir unas frases concretas para registrar sus tonos de voz, que fueron evaluados con tres parámetros diferentes. Después, les hicieron un análisis psicológico que incluía preguntas referidas a sus relaciones sentimentales y su fidelidad, según publica The Guardian.

Mientras que con las mujeres no hallaron ninguna vinculación entre los diferentes tonos de voz y la fidelidad, sí consiguieron datos interesantes en el caso de los hombres: "Los resultados mostraron que, en los hombres, F0 y F0-sd (voces de rango más grave) se correlacionaron negativamente de forma significativa con la intención de infidelidad". 

Base biológica

En el artículo se cita diferentes estudios que podrían justificar a nivel biológico los resultados de esta investigación.

Los hombres con voz más grave tienen por lo general niveles más altos de testosterona. Por un lado, según estos científicos, "los niveles más altos de testosterona se correlacionan positivamente con un mayor interés en el sexo fuera de la relación", al igual que ocurre con las mujeres con niveles altos de estrógenos. 

La vinculación entre el tono más bajo de la voz con la testosterona hace además que las mujeres se sientan más atraídas sexualmente, ya que una mayor testosterona se relaciona con tener hijos más sanos. La posibilidad de mantener relaciones con más mujeres podría ser el motivo por la que "los hombres con niveles más altos de testosterona tienden a reportar más parejas sexuales fuera de la pareja".

De manera similar, "los niveles de testosterona se correlacionan negativamente con la calidad de la relación de las parejas, y los niveles más altos de testosterona interfieren con el funcionamiento de la relación romántica al reducir los comportamientos que promueven la relación", reza el artículo. 

Sesgos

Los investigadores reconocen las limitaciones del estudio, empezando por el grupo de voluntarios del que sacaron los datos. "Los participantes eran estudiantes universitarios con un intervalo de edad estrecho, la duración de sus relaciones fue relativamente corta y su dinámica de apareamiento y concepto de matrimonio varían considerablemente con respecto a la de adultos más mayores".

Por esa razón afirmaron que "el trabajo futuro debería reproducir estos resultados en diferentes poblaciones".

Un segundo sesgo importante es que el estudio "se basa principalmente en investigaciones realizadas en culturas occidentales, porque pocos estudios han examinado las características vocales basadas en participantes chinos".

De esta forma, los científicos abren la puerta a que continúe esta línea de investigación pero abriendo los grupos de edad "e incluso los niveles hormonales de los participantes".