Lisa Montgomery, la primera mujer en ser ejecutada en EEUU en 67 años.

Lisa Montgomery, la primera mujer en ser ejecutada en EEUU en 67 años. Reuters

Actualidad

EEUU ejecuta a la primera mujer en 67 años: Lisa asesinó a una embarazada para robarle a su bebé

Lisa Montgomery quedó con la víctima, Bobbie Jo, en su propia casa para comprarle un perrito y acabó asesinándola para robarle a su bebé. La niña fue recuperada con vida y entregada a su padre.

20 octubre, 2020 11:36

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado la ejecución federal de la primera mujer en casi 70 años. Lisa Montgomery (52 años) recibirá una inyección el próximo 8 de diciembre, después de que fuera condenada a pena de muerte por el asesinato de una mujer en el año 2004.

Según relata la sentencia, Lisa Montgomery estranguló en Misuri a Bobbie Jo Stinnett, una chica embarazada, para robarle a su hija. La decisión de Justicia es ejecutarla mediante inyección letal en la penitenciaría estadounidense 'Terre Haute', en Indiana.

Montgomery fingió ante su familia que estaba embarazada mientras buscaba a una mujer que realmente estuviera encinta para quitarle a su bebé. Lisa encontró a Bobbie Jo a través de Internet, utilizó un nombre falso para contactarla con la excusa de comprarle un perrito, que la chica criaba.

El crimen ocurrió en la misma casa de Bobbie Jo donde Montgomery acudió para recoger al perrito. Allí le rajó la barriga y le sacó a su hija, que fue recuperada en buen estado y entregada al padre días después del crimen. 

Los abogados de Lisa han alegado que registra daños cerebrales por los malos tratos que sufrió cuando era niña y que tiene episodios psicóticos y otros trastornos mentales, mientras que el fiscal general, William Barr, ha descrito este crimen como "especialmente atroz".

Montgomery es la única mujer entre los 55 presos federales que esperan ser ejecutados, según el Centro de Información sobre Pena de Muerte. 

Heady asesinó a un niño

La última mujer ejecutada por el Gobierno de Estados Unidos fue Bonnie Heady, quien murió en una cámara de gas también en Misuri en 1953, junto con su novio, según el Centro de Información sobre Pena de Muerte.

Heady fue condenada por secuestro y asesinato del heredero de seis años de un magnate del automóvil.

El departamento de Justicia también ha programado otra ejecución para el 10 de diciembre, la de Brandon Bernard, quien con sus cómplices asesinó a dos ministros religiosos en Texas en 1999.

Las dos ejecuciones serán la octava y la novena que lleve a cabo el Gobierno federal en este año 2020.

Trump puso fin a una pausa informal de 17 años sin ejecuciones federales en julio, después de anunciar el año pasado que la Oficina de Prisiones estaba cambiando a un nuevo protocolo con un solo fármaco para inyecciones letales.