Reuters

Actualidad

El escándalo de la 'hija secreta' de Buteflika: 17 kilos de joyas y miles de euros en las paredes

'Maya' Zulija-Chafika ha edificado un imperio aprovechando la supuesta relación familiar con el expresidente argelino. Arranca el juicio que la acusa de corrupción, blanqueo de dinero y tráfico de influencias.

8 octubre, 2020 10:09

Noticias relacionadas

Un tribunal de Argelia ha inciado el juicio por corrupción y blanqueo de dinero contra una empresaria considerada como la "hija secreta" del expresidente Abdalaziz Buteflika, quien abandonó el cargo en abril de 2019 tras una oleada de protestas contra su intención de presentarse a un nuevo mandato.

La mujer, Nachinachi Zulija-Chafika, conocida como la 'Señora Maya', está acusada junto a sus dos hijas por blanqueo, tráficos de influencias, obtención de beneficios indebidos, malversación y tráfico ilícito de divisas al extranjero y actos cometidos aprovechando su supuesta relación con Buteflika, tal y como ha recogido la agencia estatal argelina de noticias APS.

Pese a que todos en el país la conocen como "la hija secreta" de Buteflika, algunos medios advierten de que, en realidad, su difunto padre era un amigo de guerra de Buteflika y que ella usó esa relación para ponerse en contacto con el presidente poco después de su elección y pedirle que la ayudara a obtener el permiso para construir un parque temático.

Zulija-Chafika edificó un importante imperio empresarial en Argelia a través de lo que los medios citan como "un uso de sus presuntos lazos familiares con el expresidente". La mujer está en el centro de uno de los mayores escándalos de corrupción en el país.

Durante las operaciones en su vivienda, las fuerzas de seguridad se incautaron al menos 270.000 euros, 30.000 dólares y millones de dinares argelinos, así como 17 kilogramos en joyas, escondidos en las paredes de su residencia de lujo.

Mohamed Rugab, secretario personal de Buteflika, fue el responsable de presentarla como un miembro de la familia del exmandatario, unos rumores que crecieron cuando el entonces gobernador de Orán empezó a referirse a ella como sobrina de Said, hermano del expresidente y amigo suyo.

Sin embargo, Said negó cualquier lazo familiar con 'Maya' y ordenó la apertura de una investigación al respecto, si bien pasó a ser conocida como la "hija secreta" de Buteflika, fama que aumentó a raíz de sus relaciones con altos cargos y los lucrativos contratos que obtuvo a raíz de las mismas.

Numerosos empresarios y personas cercanas a Buteflika han sido detenidos desde su salida del poder en abril de 2019. La Justicia ha asegurado que trabaja de forma independiente y sin recibir órdenes, si bien estos procesos no han satisfecho las demandas de los manifestantes que provocaron la caída del antiguo veterano de la independencia argelina.

En este proceso también están implicados el exdirector de la Seguridad Nacional Abdelghani Hamel, los exministros de Transportes y Trabajo Abdelghani Zaalane y Mohamed el Ghazi, respectivamente; así como los exgobernadores de Orán y Chlef.

Durante la primera vista, la defensa de El Ghazi ha pedido que se retiren los cargos contra él argumentando que no puede ser juzgado debido a que sufre problemas psiquiátricos, por lo que el tribunal ha pedido la valoración de un especialista.