Andrea Ghez.

Andrea Ghez.

Actualidad

Ghez, la astrónoma que quería ser bailarina y ha acabado ganando el Premio Nobel de Física

Andrea Ghez es la cuarta mujer de la historia en ganar el Premio Nobel de Física gracias a sus investigaciones sobre los agujeros negros. 

6 octubre, 2020 14:21

Noticias relacionadas

La astrónoma Andrea Ghez ha hecho historia al convertirse en la cuarta mujer en la historia en ganar el Premio Nobel de Física, que comparte con el astrofísico alemán Reinhard Genzel, por sus descubrimientos sobre los agujeros negros.  

Ghez, nacida en 1965 en Nueva York, es catedrática de Astronomía en la Universidad de California, y ha aplicado las nuevas tecnologías de los infrarrojos al estudio de los sistemas solares y estelares. Junto a Genzel, ha realizado investigaciones en el observatorio de Hawai hasta llegar al centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia, donde han hallado un agujero negro.

Aunque ahora es una astrónoma de más que reconocido prestigio, siendo una niña Ghez soñaba con ser bailarina, una idea que rápidamente cambio debido a la llegada del hombre a la Luna. Los alunizajes la inspiraron para ser la primera astronauta, una aspiración que su madre siempre apoyó.

Con la determinación de convertirse en científica, Ghez acudió al reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) donde se licenció en Física (1987). Más tarde, en 1992, obtuvo su doctorado en el Instituto de Tecnología de California (CALTECH). 

Desde hace años ha destacado en su campo de estudio y en 2004, la revista Discover la incluyó en el Top 20 de los científicos en los Estados Unidos que "han demostrado un alto grado de comprensión en sus respectivos campos". Ese mismo año también fue elegida por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Además la científica ha aparecido en documentales de numerosos medios de comunicación como The Learning Channel, BBC o The History Channel, y ha dado conferencias como las famosas Ted. 

Descubrimiento del agujero negro

Ghez lleva trabajando desde hace décadas (principios de los noventa) en la investigación de una región de la Vía Láctea llamada 'Sagitario A*', en la que finalmente han descubierto un agujero negro, hallazgo que le ha hecho ganar el Nobel.  

Durante todos estos años las órbitas de las estrellas más brillantes más cercanas al centro de la Vía Láctea se han cartografiado con una precisión cada vez mayor. Las mediciones de estos dos grupos concuerdan, y Ghez y Genzel ambos un objeto invisible extremadamente pesado que tira del cúmulo de estrellas, haciéndolas correr a velocidades vertiginosas. 

Usando los telescopios más grandes del mundo, desarrollaron métodos para ver a través de las enormes nubes de gas y polvo interestelar hasta el centro de la Vía Láctea. Extendiendo los límites de la tecnología, perfeccionaron nuevas técnicas para compensar las distorsiones causadas por la atmósfera terrestre, construyeron instrumentos únicos y se comprometieron con la investigación a largo plazo. Su trabajo pionero nos ha proporcionado la evidencia más convincente hasta ahora de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.

Ghez, casada con Tom LaTourrette, geólogo y científico de investigación en la corporación RAND, con el que tiene dos hijos, es la cuarta mujer en ganar el Nobel de Física (el que menos representación femenina tiene) después de Marie Curie (1903), Maria Goeppert (1963) y Donna Strickland (2018).