Soledad Luca de Tena, Carmen Serra, Blanca García Montenegro y Catalina Luca de Tena.

Soledad Luca de Tena, Carmen Serra, Blanca García Montenegro y Catalina Luca de Tena.

Actualidad

Estas son las cuatro mujeres editoras que han sido premiadas ante los Reyes

Este 16 de septiembre se ha celebrado el acto conmemorativo de los 125 años de 'Heraldo de Aragón'.

16 septiembre, 2020 16:14

Los Reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia, han presidido este miércoles, 16 de septiembre, el acto conmemorativo de los 125 años de Heraldo de Aragón. Sin embargo, las verdaderas protagonistas de este evento han sido cuatro mujeres.

Durante el acto, se ha hecho entrega del Premio Antonio Mompeón Motos de periodismo, que honra la memoria de quien fuera máximo responsable del diario Heraldo en la primera mitad del siglo XX. El galardón ha recaído en Catalina y Soledad Luca de TenaCarmen SerraBlanca García Montenegro.

De esta manera, se ha querido poner el foco "en el empuje e iniciativa femenina en el terreno de la prensa escrita española, en un momento en el que esta se redefine para afrontar el futuro manteniendo su carácter esencial en cualquier democracia". ¿Quiénes son las ganadoras del premio?

Catalina Luca de Tena.

Catalina Luca de Tena.

Catalina Luca de Tena

Es una de las sucesoras del fundador del periódico ABC Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio. Vinculada al diario desde 1983, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid.

Cabe destacar que en diciembre de 2002 fundó la Editorial Luca de Tena, especializada en libros relacionados con el periodismo literario y desde 2012 es vicepresidenta de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Soledad Luca de Tena

Al igual que su hermana Catalina, pertenece a la cuarta generación de una dinastía de periodistas. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, comenzó su carrera profesional como analista financiero en Midland Bank.

Asimismo, ha estado vinculada al proyecto familiar y ha desarrollado cargos como la presidencia de ABC Sevilla, y la vicepresidencia de ABC.

Carmen Serra

Presidenta del Grupo Serra, es editora, entre otros diarios, del Última Hora, editado en las Islas Baleares. Desde el año 1996 es presidenta de la Associació Amics de la Infància, ONG sin ánimo de lucro que organiza actividades benéficas y coordina proyectos en pro de la infancia más desfavorecida de Perú, Bolivia e India.

Carmen Serra.

Carmen Serra.

También es vicepresidenta de la Fundació d'Art Serra y miembro del Patronato de la Fundació Es Baluard, Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma.

Blanca García Montenegro

Presidenta del Grupo de Comunicación El Progreso, se hizo cargo de la empresa cuando murió su marido en abril de 1993.

Pero su labor no se detiene ahí. Es vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Lugo, presidenta de la Agencia Gallega de Noticias, miembro del Consejo Social de la Universidad de Santiago de Compostela, y miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Lugo.