Una mujer teletrabajando en casa.

Una mujer teletrabajando en casa. Pixabay

Actualidad

Malasmadres pide regular ya las bajas por cuarentena del menor y facilitar el teletrabajo

La asociación recoge firmas para exigir medidas que ayuden a la conciliación como el teletrabajo por imperativo legal o reducción de la jornada cuando hay niños menores al cargo.

4 septiembre, 2020 14:24

Noticias relacionadas

El Club de Malasmadres y la Asociación Yo No Renuncio han empezado a recoger firmas para exigir al Gobierno que arbitre medidas de conciliación que garanticen que las madres y los padres españoles se puedan reincorporar al trabajo de forma segura.

La organización pide cuatro medidas para que la vuelta al cole y al trabajo no se convierta en un caos y empieza por la regulación "urgente" de la incapacidad temporal (IT) o bajas cuando los menores estén en cuarentena por contacto con un caso positivo de Covid-19 y el teletrabajo por imperativo legal cuando las circunstancias familiares así lo exijan.

El Club valoró el anuncio de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de que el Gobierno trabaja en establecer bajas para los padres y madres de menores "por cuarentena indirecta" pero su fundadora, Laura Baena, pide "celeridad" y una regulación "urgente" que se extienda también a las y los autónomos.

"Después de 6 meses exigiendo medidas de conciliación urgentes, seguimos sin respuesta por parte del Gobierno. Las familias estamos abandonadas y necesitamos soluciones y un compromiso activo para no tener que renunciar. ¿Qué vamos a hacer cuando nos manden a los niñas y niñas a casa o tengan síntomas compatibles con covid-19, dejar el trabajo?", se pregunta Baena.

Arbitrariedad del médico

La decisión "no puede quedar a la arbitrariedad del médico de Atención Primaria el hecho de tratar al progenitor como caso sospechoso a su vez y así otorgar la baja. Los criterios han de estar unificados. En el caso de que el menor sea positivo, la IT es clara dado que toda la familia está obligada a mantener cuarentena. En el caso de menores sospechosos por un positivo en el centro, el tratamiento para los progenitores ha de ser el mismo, mientras esta situación de excepcionalidad y pandemia sigan vigentes", aclara la abogada de familia Emi de Sousa, coautora del documento.

Malasmadres y la Asociación Yo No Renuncio piden además otras tres medidas muy necesarias:

1-Teletrabajo por imperativo legal: Como excepción, dada la actual situación de emergencia y cuando sea posible y las circunstancias familiares del trabajador o trabajadora así lo exijan. Aunque no es la situación ideal para ninguna familia, el teletrabajo ha permitido a muchas mujeres no renunciar a su trabajo ni solicitar una reducción de jornada sin sueldo. Por eso, Malasmadres considera que esta modalidad laboral debe ser de obligado mantenimiento.

2-Facilitar la adaptación de jornada y su reducción sin pérdida salarial, siendo el Estado quien asuma la diferencia.

3-Ayuda económica a los cuidados para las madres y padres que trabajan fuera del hogar (también autónomos/as), cuando ni el teletrabajo ni la adaptación o reducción de jornada sean posibles.

"Hay muchas familias que no se pueden permitir no volver al trabajo", denuncia Baena, advirtiendo de que esto puede suponer una renuncia masiva de mujeres al mercado laboral.

Con respecto al Plan MeCuida, Malasmadres critica que las solicitudes para pedir la adaptación de jornada se tornan en "peleas" interminables en la mayoría de los casos con la empresa: "Es falso que esté siendo eficaz esta medida, porque en la mayoría de los casos, la empresa no acepta la solicitud o comunicación y está obligando a la mujer a entrar en una pelea imposible de sostener", dice el documento.

Ambos colectivos han pedido una reunión con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como responsable del departamento al que van dirigidas las principales medidas