Alexandria Ocasio-Cortez.

Alexandria Ocasio-Cortez.

Actualidad

El increíble vídeo de belleza de Alexandria Ocasio-Cortez para Vogue: la clave de sus labios rojos

La congresista del Partido Demócrata reflexiona acerca de la cosmética, cuestiones raciales y de género en un vídeo mientras se maquilla.

25 agosto, 2020 16:37

Son 18 minutos. Ese es el tiempo aproximado que tarda Alexandria Ocasio-Cortez en maquillarse para acudir al Congreso. A sus 29 años, la joven de ascendencia puertorriqueña, es la congresista más joven de la historia de EEUU en entrar en el Capitolio.

Junto a su gran oratoria y mensaje contundente, se ha transformado en una de las referentes políticas del Partido Demócrata y en una figura que da voz a los migrantes y a las mujeres. La estética, el marketing y la palabra son fundamentales en la política estadounidense. Alexandria es consciente de ello y de esta manera, este 21 de agosto, la joven demócrata ha aparecido en un vídeo de la revista Vogue, muy poco usual para personalidades políticas como ella. Es más, ni siquiera Melania Trump, actual Primera Dama y que ha comercializado productos para la piel, ha aparecido en esta versión audiovisual de la reconocida revista de moda.

Durante los casi 20 minutos que dura el vídeo, Ocasio-Cortez desvela su rutina de belleza y los productos cosméticos que emplea en su piel, así como recomendaciones y pequeños trucos que ha ido aprendiendo con los años. Mientras tanto, lanza varias reflexiones acerca de lo que significa el maquillaje, de su carrera política y de ser mujer.

A pesar de que el maquillaje haya sido históricamente interpretado como una imposición más que recae sobre la mujer y su obligación por presentarse bella ante la sociedad, las mujeres han reapropiado su significado. "Ya el solo hecho de ser mujer tiene una gran carga política en Washington. Existe esta falsa idea de que si te importa el maquillaje o te interesan la belleza y la moda, estás siendo frívola", considera la política en Vogue.

"La feminidad es poder, y en política hay tantas críticas y minucias sobre cómo nos presentamos las mujeres", explica en el vídeo la congresista. De esta forma, Alexandria entiende que el maquillaje empodera al representar un aspecto tan íntimo y casi exclusivo de las mujeres. 

"Nuestra cultura se basa en gran medida en menospreciar a las mujeres y en atacar nuestra autoestima, por lo que es un acto bastante radical, y es casi como una pequeña protesta, quererte a ti misma", asegura. Y, en cuanto a exteriorizar esa confianza, la congresista confiesa que el pintalabios rojo es el más "atrevido". Tampoco se olvida de aquellas cremas y productos que dejan una capa blanquecina: "Para una mujer de color resulta difícil encontrar una adecuada".

De hecho, este obstáculo que deja entrever la congresista no es ninguna tontería. La cantante internacional Rihanna, consciente de un problema de tonalidades de piel, lanzó su propia marca de base de maquillaje, con hasta 40 diferentes tonos disponibles. Sin duda un cambio que, tal y como señalaba Ocasio-Cortez en su vídeo, no es únicamente estético y afecta directamente a personas racializadas.

No es la primera vez

El vídeo publicado por Vogue no es la primera vez que la congresista lanza sus consejos y preferencias cosméticas. Ya en diciembre del 2019 decidía publicar en su Instagram su rutina justo antes de aparecer en público.

"Puede que apenas se perciba pero cuando se acumulan los días a lo largo de los años las mujeres pasan entre media y una hora cada mañana para prepararse y eso supone una tarea diaria más que se suma a lo que las mujeres tienen que hacer", argumentaba.

Y es que, al igual que la mayoría de las personas, ella tampoco utiliza estilista y solo deja que le maquillen expertos cuando aparece en televisión. Así, Alexandria Ocasio-Cortez trata de empoderar y de desmarcar el cuidado de la estética del mero comercio y los estándares de belleza para transformarlos en un arma más para las mujeres.