Señales con silueta de mujer en Bombay.

Señales con silueta de mujer en Bombay. EFE

Actualidad Medidas

Siluetas de mujer en semáforos y señales de tráfico: la feminista medida de Bombay

La medida llega en una sociedad patriarcal, la india, y es la primera ciudad del país en representar a las mujeres en la señalización vial.

13 agosto, 2020 11:03

Más de cien señales de tráfico y semáforos de la ciudad de Bombay, capital financiera de la India, remplazaron las tradicionales siluetas de hombre por las de mujer, un simbólico y pionero guiño hacia la igualdad de género en los espacios públicos.

El reemplazo de los símbolos se produjo en 240 señales de 120 postes ubicados en trece diferentes cruces del barrio bombaití de Dadar, explicó a la Agencia EFE el comisionado auxiliar de la corporación municipal de Bombay, del occidental estado de Maharastra, Kiran Dighavkar.

El cambio en el género de las siluetas de las señales y semáforos convierte así a Bombay en la primera ciudad de la India en incluir una figura femenina en su señalización. Según el comisionado, esto “se hizo como un gesto de homenaje al carácter dinámico y versátil de la ciudad”.

La propuesta, que se convirtió en tendencia en las redes sociales y medios locales esta semana, fue lanzada por la corporación municipal hace aproximadamente un mes y se completó la semana pasada, explicó Dighavkar. La corporación municipal se vanaglorió de “este pequeño paso en apoyo de la igualdad de género”, que “convierte a Bombay en la primera ciudad de la India en representar a las mujeres en la señalización vial”.

La sociedad india es aún profundamente patriarcal y en ocasiones las mujeres del país asiático son discriminadas a lo largo de su vida, incluso antes del nacimiento. Aunque “es un proyecto piloto” y el gobierno municipal no planea extenderlo por el resto de la ciudad a corto plazo, el comisionado aseguró que han recibido una “buena respuesta por parte de todos los sectores” y que no encontraron “ningún obstáculo en las normas” para implantarlo.

La zona que ha acogido el innovador reemplazo tiene como epicentro una amplia calle, conocida como “Culture Spine of Mumbai” (“La espina dorsal cultural de Bombay”), que recibe una notable afluencia al transcurrir entre lugares sagrados de diversas religiones como el hinduismo, el cristianismo y el islam, todas ellas convivientes en la India.