La plataforma.

La plataforma.

Actualidad

El 'Google' de las arquitectas: la plataforma para localizar a las mejores profesionales

La plataforma Rebel Architette reúne a 732 arquitectas destacadas de varios países. Entre ellas hay 32 españolas.

11 junio, 2020 02:15

El colectivo feminista Rebel Architette ha creado el Mapa Mundial de Mujeres Arquitectas, una herramienta para "desintoxicar" la arquitectura de las desigualdades y un escaparate para las mujeres que ejercen la profesión. Hartas de paneles de expertos masculinizados y de estar a la sombra de sus compañeros en la profesión, un conjunto de mujeres arquitectas se han unido para darle a las profesionales la visibilidad que se merecen.

Se trata de un mapa interactivo de todo el mundo que reúne a 732 arquitectas destacadas de varios países. La plataforma compila estudios de arquitectura dirigidos por mujeres, en una herramienta abierta, colaborativa y constantemente actualizada. Entre ellas hay 32 españolas.

"Queremos seguir incluyendo a mujeres arquitectas excepcionales de todo el mundo como participantes potenciales en eventos, expertas profesionales en distintos campos y líderes en el camino hacia nuevas oportunidades en arquitectura", dijo a la revista Dezeen la fundadora de Rebel Architette, Francesca Perani.

"Nuestro primer propósito es contrarrestar los paneles masculinizados con una base de datos abierta, pública y gratuita. No aceptamos más excusas para paneles formados solo para hombres", denuncia a la vez que invita a todos los que sean reclutados para un panel masculino a boicotearlo.

Las activistas señalan que los paneles de expertos protagonizados sólo por hombres siguen siendo una parte muy desafortunada de la industria de la arquitectura, donde las mujeres todavía están subrepresentadas en los niveles más altos de la profesión. "Son como 'clubs de hombres' que siguen teniendo más presencia en la cara pública de la arquitectura", dijo Perani.

A través de este mapa interactivo, se muestra la cantidad de arquitectas que están disponibles en cada país. Al hacer clic en un país concreto, el mapa se amplía para desglosarlo por región. Cada una aparece después con su dirección y sitio web, para que sea facil localizarlas y acceder a su contacto.

Con el lema "del ego al plural", el colectivo feminista espera que su nueva herramienta pueda alejar la arquitectura del culto del genio blanco y masculino y dotarla de una mayor diversidad. El proyecto independiente y autofinanciado, cuenta con la contribución de más de 40 profesionales internacionales pertenecientes al mundo de la arquitectura, universidad, investigación y curaduría.

Creada en Bérgamo, Italia, esta nueva base de datos de profesionales contemporáneas y excepcionales en todo el mundo tiene como objetivo "alentar a las organizaciones, universidades, instituciones y medios de comunicación a contrarrestar el panorama arquitectónico prevalente, tóxico y de un solo género con un panorama más rico e inclusivo". La plataforma deberá servir de guía a las instituciones para encontrar expertas en este área y para conectar entre si a las distintas profesionales, bien como favorecer la creación de sinergias.

"Las conversaciones sobre arquitectura siempre utilizan palabras como accesibilidad, inclusión, participación. Es hora de ponerlo en práctica. Queremos que la arquitectura sea eso, no defenderemos el continuo clasismo y la discriminación de género", señaló Perani. "Queremos una arquitectura colaborativa, plural e interseccional".

Por ahora, la plataforma ha desarrollado los perfiles alargados de siete profesionales destacadas que han apoyado el trabajo del equipo desde el principio, como Louise Braverman, Gisue Hariri y Mojan Hariri, Anna Heringer, Caroline James, Doriana Mandrelli Fuksas y Toshiko Mori.La idea es seguir elabornado más perfiles de las profesionales que se vayan integrando en la plataforma

Para mejorar la distribución geográfica de las arquitectas disponibles y la diversidad de perfiles, el colectivo colabora con organizaciones de arquitectas iraníes, Arquitetas Negras en Brasil, Mujer Arquitecta de Chile y el espacio público Mujeres de Praga en la República Checa.