Las ocho candidatas a vicepresidenta de Biden.

Las ocho candidatas a vicepresidenta de Biden.

Actualidad

La baraja de Biden: se busca vicepresidenta de EEUU entre estas 8 mujeres

El candidato deócrata ya ha dicho que quiere a una mujer en su papeleta. Estas son las ocho mejor posicionadas.

24 mayo, 2020 02:37

El próximo 3 de noviembre los estadounidenses tendrán que decidir si revalidan a Donald Trump en el cargo de presidente de Estados Unidos o si le dan una oportunidad al demócrata Joe Biden. Todavía no se sabe quién acompañará a Biden en su papeleta como vicepresidente pero desde un principio el candidato anunció que quería que fuera una mujer.

Según un sondeo de la cadena de televisión CBS, 7 de cada 10 demócratas elegirían a Elisabeth Warren como su vicepresidenta. Le sigue la senadora de California Kamala Harris con un 19%, la exrepresentante estatal de Georgia Stacey Abrams con un 14% y la senadora de Minnesota Amy Klobuchar en 13%.

Fue justamente por Klobuchar que Biden empezó su ronda de contactos, para examinar sus antecedentes profesionales y personales. Se trata, como reconoció el propio Biden, de un proceso "invasivo" pero necesario ante los ataques de los que será objeto su elegido por la campaña de su rival, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Este proceso consiste en una revisión exhaustiva del pasado personal y profesional de sus candidatos, que serán entrevistados sobre su vida pública y privada a lo largo de las próximas semanas, interrogados sobre posibles polémicas u opiniones controvertidas, y deberán entregar todas sus declaraciones de la renta para garantizar su fiabilidad.

Según los medios estadounidenses, son 8 las candidatas mejor posicionas para llegar a la papeleta demócrata.

Amy Klobuchar

Tiene 59 años y fue candidata demócrata a la presidencia pero abandonó la carrera para anunciar su apoyo a Biden. Es moderada y pertenece a la clase media por lo que podría ser una ventaja a la hora de reconquistar las regiones industriales de votantes blancos sin estudios universitarios que votaron por Trump en 2016. "No hablo de casos hipotéticos.", dijo Klobuchar sobre el tema. "Hay grandes mujeres en todo el país, y nadie sabe mejor que significa ser vicepresidente que Joe Biden. Lo hizo realmente bien con Barack Obama y sabrá tomar esa decisión”.

Stacey Abrams

Abrams centró la atención mediática cuando cuando casi ganó la carrera al puesto de gobernador de Georgia en 2018. Era la primera mujer negra candidata a gobernador de un partido importante en los EEUU. Biden ha coqueteado con la idea de tener a Abrams en la papeleta en el pasado, aunque sin llegar concretar. Sin embargo, la falta de experiencia de Abrams, podría ser un obstáculo.

Kamala Harris 

La senadora Harris es otro de los antiguos competidores de Biden que podrían saltar a la papeleta. Esta mujer de 55 años es una de las figuras emergentes del partido y, al igual que Klobuchar, Harris destacó durante los debates. Su experiencia como fiscal general en California y como senadora avalan su experiencia, pero al representar un estado que los demócratas ganarán con facilidade hace que sea una opción menos atractiva.

Elisabeth Warren

La senadora por Massachussets representa el ala más a la izquierda del partido y tras la derrota de Sanders, muchos miembros del ala más progresista esperan que sea la elegida. Tiene mucha experiencia en materia económica y sus planes para dotar de más regulación a Wall Street y a las empresas de Silicon Valley hace que sea una opción a considerar para el Departamento del Tesoro.

Val Demings

Aunque no es de las que más opciones tiene, el nombre de Val Demings ha sonado por diversas veces. Representa un distrito muy diverso del Estado de Florida y es un personaje discreto. Fue jefa de la policía de Orlando y destacó en el partido durante el intento de impeachment de Trump. Cuando se le preguntó por la posibilidad de llegar a la papeleta contestó que “sería un honor servir junto a Joe Biden y hacer todo lo que esté a mi alcance para que este país vuelva a la normalidad, no solo aquí, en la nación, sino también en el mundo." 

Michelle Lujan Grisham

Arrasó al candidato republicano en 2018 en New México, un estdo con alto porcentaje de electores latinos y que los demócratas van a necesitar en noviembre. Su nombre podría ayudar a Joe Biden a seducir los electores de esta comunidad en Estados Unidos.

Catherine Cortez Masto

Es senadora por Nevada y podría ser unaventaja a la hora de conseguir los votos de la comunidad latina. El ex senador de Nevada, Harry Reid, firme defensor de su elección, fue claro sobre las posibilidades de Masto: “Se trata de que Biden decida si quiere una mujer hispana o una mujer negra”.

Gretchen Whitmer

Gobernadora de Michigan y una figura en ascenso dentro del partido. Algunos analistas la señalan como posible compañera de Biden pero ella ya lo ha descartado: “No voy a ser yo”, dijo en una entrevista a MSNBC.