Un fotograma del vídeo.

Un fotograma del vídeo.

Actualidad México

"Las mujeres no están seguras en ningún lado": el vídeo que alerta sobre la violencia de género

En 2019, más de 1.000 mujeres fueron asesinadas en México, según los datos oficiales. La campaña quiere ayudar a las mujeres que viven el encierro con su maltratador.

15 mayo, 2020 16:44

Noticias relacionadas

'Cruces X Rosas' es un grupo de tres mujeres que buscan visibilizar la misoginia existente en México a través de contenido audiovisual y en esta ocasión recuerdan con un vídeo viral el riesgo que supone para muchas mujeres quedarse en casa durante la pandemia por coronavirus y cómo pueden pedir ayuda.

"La verdad es que como mujeres llevamos años escuchando 'quédate en casa porque te roban, quédate en casa porque te manosean, quédate en casa porque te violan, quédate en casa porque te matan'. Pero como mujer no se puede estar segura en ningún lado", narra el vídeo.

De fondo se escucha "El violador eres tú" haciendo énfasis en la frase "la culpa no era mía, ni donde estaba", para concienciar sobre los problemas que implican para las mujeres la obligación de quedarse en casa, un lugar que a menudo es hostil en un país donde son asesinadas 10 mujeres al día.

El vídeo también recuerda que cada día son 137 mujeres muertas en el mundo a manos de sus parejas.

Lorena Cedeño, Camila Trombert y Tatiana Rico forman Cruces X Rosas, un colectivo que pretende contar historias de mujeres que ya no pueden testificar y cuyos testimonios todavía no han sido contados.

"Existimos con un objetivo único: que llegue el día en que este proyecto no tenga sentido. Que no haya más cruces rosas ni atrocidades que contar", se puede leer en su página web.

A través del contenido audiovisual que producen buscan dar a conocer lo cruel de cada feminicidio, además de educar, concientizar y luchar en contra de la violencia misógina.

"Mantén a alguien al tanto de tu situación, agrega su teléfono a tus números de emergencia y deja una llave de tu hogar a su alcance", recuerdan a sus lectoras que puedan estar sufriendo una relación abusiva.

El proyecto comenzó en noviembre de 2018 ante la necesidad que vieron 10 mujeres jóvenes de unirse por una causa tan urgente. "Pensamos que si nosotros aportábamos desde la estética íbamos a poder concientizar", explicó a Efe Camila, una de las tres mujeres que gestionan el proyecto actualmente.

Al principio buscaban información para crear contenido pero después, inevitablemente, les fueron llegando casos y ahora tratan de dar asesoría además de comunicar y prevenir feminicidios.

Por esto, desarrollaron protocolos para atender a mujeres que se comunicaban con ellas por diversas situaciones de violencia y cuando comenzó la cuarentena podría potenciar este tipo de situaciones.

En el marco del coronavirus se acercó a ellas la productora Humano, que produjo el vídeo dirigido por Luciano Ciccarello, y juntos crearon esta producción audiovisual que pretende llegar a las mujeres antes de que sea demasiado tarde.

Uno de los objetivos principales del vídeo es hacer llegar información sobre las posibilidades que tienen las mujeres que sufren violencia, ya sea llamar al 911 o contar con alguien de confianza a quien poder llamar y acudir en situación de riesgo.

Para Cruces X Rosas, lo ideal sería que además del 911, que es un número de atención generalizado para todo el mundo y para todo tipo de emergencias, cada país tenga un número de servicio de atención especializado para la violencia de género con profesionales variados como abogados, psicólogos o responsables de refugios, entre otros, para poder atender las necesidades de cualquier mujer que llame.

"Es un problema global. Queremos concientizar de que esto no solo ocurre en un barrio pobre de México, ocurre en todos los estratos y en todos los países", expresó Camila, que insistió en que durante la pandemia está habiendo mujeres afectadas en todo el mundo por este encierro junto a su pareja.

México registró más de 1.000 feminicidios -asesinatos por razón de género- durante 2019, según los datos oficiales. En general, en el país diez mujeres son asesinadas al día, una cifra que ha aumentado año con año.