Carme Artigas, Raquel Yotti y Ana María Garcís, las tres expertas del consejo.

Carme Artigas, Raquel Yotti y Ana María Garcís, las tres expertas del consejo.

Actualidad

Sólo tres mujeres en el consejo de sabios del "Gobierno feminista" para la desescalada

Ana María García, Carme Artigas Raquel Yotti y son las únicas tres expertas en un consejo que incluye a 15 especialistas.

5 mayo, 2020 08:21

Tan sólo tres mujeres integran el consejo de sabios designado por el Gobierno para asesorarle en el diseño del plan de desescalada tras la pandemia por el coronavirus. Ana María García, Raquel Yotti y Carme Artigas son las tres expertas incluidas en el grupo, que integra a 15 profesionales.

La crisis del coronavirus puso de manifiesto el papel esencial de las mujeres en los sectores más afectados por la pandemia. Ellas eran la mayoría en varios puestos clave para la superación de la pandemia: médicas, enfermeras, cajeras de supermercado, trabajadoras del hogar… Además, los países del mundo que mejor han gestionado la crisis, como Alemania, Nueva Zelanda, Noruega, Finlandia, Taiwan, Islandia y Dinamarca tenían también al mando mujeres.

Cuando Sánchez formó su Gobierno de coalición con Podemos, en enero de este año, lo hizo con un consejo de ministros paritario: 11 ministras y 11 ministros, más el presidente del Gobierno. Atrás quedó el que fue el Gobierno más feminista de Europa, el que se formó tras la moción de censura a Mariano Rajoy y que incluía a 11 ministras y 7 ministros.

Pedro Sánchez se refirió al Ejecutivo como un “Gobierno feminista” por diversas veces: por sus políticas y por su programa con Unidas Podemos que integraba un apartado explícito de “Políticas Feministas”. Sin embargo, a la hora de seleccionar a los expertos que debían asesorarle en la desescalada, el Ejecutivo decidió incluir solo a tres mujeres en su equipo.

Carme Artigas

Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. A sus 52 años es una de las mayores expertas en la aplicación práctica del big data y la inteligencia artificial de España y embajadora de España en las conferencias Women in data science de la Universidad de Stanford.

Es licenciada en Ingeniería Química en el Institut Químic de Sarrià y en Ciencias Químicas por la Universidad Ramon Llull y cuenta con un grado en Dirección Ejecutiva en Capital Riesgo por la Haas School of Economics (Universidad de Berkeley) de California.

Además defendió su tesis en el prestigioso Max Plank Institute (Munich), sobre química cuántica y cáncer, en el que se inició como investigadora sobre la terapia fotodinámica de esta enfermedad. 

Entre 1996 y 1999 trabajó en el sector público por primera vez, al hacerse cargo del área de Entrepreneurship & Business Incubators en Barcelona Activa, la incubadora de start-ups del Ayuntamiento de Barcelona. De allí fue contratada por Ericsson para dirigir Innova Venture Capital Fund, su vehículo de inversión en compañías tecnológicas mediante capital riesgo.

En 2006 fundó la startup Synergic Partners, dedicada al análisis avanzado de datos y a la inteligencia artificial que vendería, nueve años después, al gigante Telefónica, por 10 millones de euros, aunque siguió dirigiéndola. La relación complicada que estableció entonces con Chema Alonso, el máximo responsable de datos de Telefónica, provocó su dimisión en 2018.

En la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial Artigas responde directamente ante Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Su misión será dar el impulso tecnológico definitivo a la sociedad y a las empresas.

Raquel Yotti

Directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el centro que gestiona el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), que mide cuántos españoles mueren cada día y alerta si lo están haciendo por encima de las medias de los últimos 20 años. Un organismo que ha cobrado especial relevancia tras la pandemia del coronavirus. Esta madrileña de 47 años es investigadora clínica del Sistema Nacional de Salud, doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en cardiología.

Tras finalizar su formación como especialista en Cardiología en el puesto número 10 en el MIR, en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, obtuvo de una beca de Formación de Personal Investigador del ISCIII durante tres años. Como médica, su actividad ha estado enfocada en la atención de pacientes y sus familias en la consulta de cardiopatías familiares, en la realización de pruebas diagnósticas complejas e interpretación de estudios genéticos.

Durante la crisis del coronavirus, Raquel Yotti ha estado también al frente del macroestudio de seroprevalencia llevado a cabo por el Gobierno y cuyos primeros resultados deberán salir a la luz en las próximas semanas. El estudio, según Yotti, tiene como objetivo "conocer la dimensión verdadera de la enfermedad en España", estimar el porcentaje de personas que se han infectado con SARS-CoV-2 en cada provincia cuántas podrían tener anticuerpos.

En el ámbito de la gestión sanitaria, se ha formado en gestión de equipos y liderazgo en Said Business School de la Universidad de Oxford en2016. Ha sido jefa de Sección en el Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y responsable de la coordinación de los Centros de Referencia Nacional (CSUR) de Cardiopatías Familiares y de Cardiopatías Congénitas del Adulto del Gregorio Marañón.

Además, es profesora asociada de la Universidad Carlos III, en el Departamento de Bioingeniería, y profesora colaboradora de docencia práctica de la Faculta de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Es autora de más de 50 artículos científicos en revistas de su área de especialización. 

Ana María García

Es una médica española, experta en epidemiología, salud pública y salud laboral, con importantes investigaciones en esta área. Tiene 57 años y es catedrática en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat de València e investigadora del Centro de Investigación en Salud Ocupacional (CISAL) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Fue Directora General de Salud Pública en la Comunitat Valenciana entre 2015 y 2019 y es investigadora del CIBER d'Epidemiologia i Salut Pública y en el Centre d'Investigació en Salut Laboral (CiSAL) de la Universitad Pompeu Fabra de Barcelona.

Se licenció en Medicina y Cirugía en 1986 y se doctoró en 1990. En 1989 empezó a trabajar como profesora e investigadora en el Departamento de Medicina Preventiva i Salut Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Valencia. En 1997, tras una estancia en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, se doctoró por segunda vez.

A lo largo de su trayectoria ha sido investigadora en más de 40 proyectos públicos. Entre sus áreas de investigación se encuentran la prevención de trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo, la evaluación de programas de ergonomía participativa en el trabajo y la evaluación de la participación comunitaria en programas de promoción de la salud.

Ha formado parte del comité científico y editorial de varias revistas científicas y ha escrito más de cien artículos científicos en revistas especializadas, más de cuarenta libros científicos como autora o coautora, además de varios informes científicos relacionados con su área de especialización.