Michelle Obama en un evento.

Michelle Obama en un evento. Reuters

Actualidad

El documental secreto de Michelle Obama: “Mi vida va más allá de esos 8 años” en la Casa Blanca

'Becoming', de Netflix, retrata la ex primera dama de Estados Unidos de una forma cercana e íntima, más allá de su faceta política.

29 abril, 2020 02:33

"Estoy haciendo lo mismo que vosotras. Estoy intentando descubrir qué quiero hacer, qué me importa. No se trata de volver a mi camino sino de encontrarlo". Michelle Obama habla a un grupo de adolescentes estadounidenses que la escuchan fascinadas. Describe su recorrido, sus distintas etapas en la vida y la vorágine que supuso ser la primera dama de Estados Unidos durante ocho años, hecho al que, sin embargo, le resta importancia: "Hay mucho más en mí de toda mi vida anterior que de esos ocho años".

Son las primeras imágenes de Becoming, el documental de Netflix sobre Michelle Obama que la plataforma ha mantenido en secreto y saldrá a la luz este 6 de mayo. El documental se centra en la gira de la ex primera dama de EEUU por 34 ciudades para promocionar su libro de memorias con el mismo nombre.

"Esos meses en los que pasé mucho tiempo viajando, reuniéndome y conectando con personas en ciudades de todo el mundo, me hicieron entender que lo que compartimos es profundo y real", ha señalado Michelle Obama en un comunicado. "En grupos grandes y pequeños, jóvenes y viejos, únicos y unidos, nos reunimos y compartimos historias, llenando esos espacios con nuestras alegrías, preocupaciones y sueños. Procesamos el pasado e imaginamos un futuro mejor. Al hablar sobre la idea de "convertirse" ['Becoming'], muchos de nosotros nos atrevimos a verbalizar nuestras esperanzas en voz alta".

Las memorias de Michelle Obama fueron un éxito rotundo desde su lanzamiento en 2018 y se han vendido más de 10 millones de copias. A pesar de su vocación política, el argumento del libro está más centrado en los altibajos cotidianos de su vida que en el brillo de su periodo como celebridad mundial en la Casa Blanca.

El documental ofrece una mirada íntima y cercana de la que fue primera dama de Estados Unidos entre 2009 y 2017. Su directora, Nadia Hallgren, explicó que filmar a Michelle durante la gira fue "difícil" ya que estaba flanqueada en todo momento por agentes del servicio secreto y otras personas que se acercaban rápidamente a ella en cuanto notaban su presencia. "Mi intención era hacer una película sobre su experiencia actual, dónde está en este momento y la forma en que está reflexionando sobre la totalidad de su vida, no solo sus años en la Casa Blanca".

Hallgren autora del corto Después de María, sobre los efectos del huracán María en las familias de Puerto Rico, y alguien "con un talento inusual", en las palabras de la primera dama ha logrado establecer una relación cercana con Michelle Obama, lo que facilitó el rodaje. "Nadia tiene un talento inusual, es alguien cuya inteligencia y compasión por los demás se manifiesta en cada fotograma. Lo más importante es que entiende el significado y el poder de la comunidad, y su trabajo es mágicamente capaz de representarlo", dijo en un comunicado. "En estos días es difícil sentirse esperanzado, pero espero que, como yo, encontréis alegría y un poco de alivio en lo que Nadia ha hecho", señaló.

En tiempos de pandemia por el Covid-19, Michelle Obama habló también sobre el confinamiento obligatorio y el aislamiento social impuesto como forma de evitar los contagios. "Como muchos sabéis, soy muy de abrazar. Toda mi vida, lo he visto como el gesto más natural que un humano puede hacer hacia otro, la forma más fácil de decir: 'Estoy aquí para ti'. Y esta es una de las partes más difíciles de nuestra nueva realidad. Las cosas que alguna vez fueron sencillas, como ver a un amigo, sentarse con alguien que está sufriendo, abrazar a alguien nuevo, ahora no son sencillas en absoluto".

Según las encuesta de la consultora de estadounidense Gallup, Michelle fue elegida como la mujer más admirada en los EEUU durante los últimos dos años. Y cuando se le preguntó sobre su idoneidad como vicepresidenta, el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, dijo que la elegiría "en un abrir y cerrar de ojos".

El lanzamiento sorpresa de Becoming, el próximo mes, llega poco después de Hillary, la serie documental de de cuatro episodios de Hulu, que contó la historia de Hillary Clinton.