Una niña y un niño usando mascarillas.

Una niña y un niño usando mascarillas. iStock

Actualidad

¿Tengo que llevar al niño de la mano y ducharlo al volver? Consejos para la salida de los peques

Los más pequeños podrán salir este domingo y aquí damos respuesta a algunas de las dudas más repetidas por los padres estos días.

24 abril, 2020 13:45

A partir de este domingo los niños podrán salir a la calle una vez al día  durante esta cuarentena. Lo harán una vez al día, durante una hora, acompañados de un adulto y en un entorno de un kilómetro alrededor de sus casas. Podrán salir en grupos de hasta tres niños que vivan en la misma casa, podrán llevar juguetes e ir en bici, pero deberán mantener las distancias con los niños de otras casas que se encuentren en el camino para evitar los contagios.

Para muchos padres, empiezan las dudas: ¿Deben llevar mascarilla? ¿Hay que limpiar los juguetes después? Antonio Nieto, pediatra, contesta a algunas de las dudas más repetidas por los padres.

¿Deben llevar mascarilla?

Es aconsejable. Un niño es un niño y es difícil que no se la toque, los padres tiene que estar pendientes y recordarles que no se la deben tocar.

¿Y guantes?

No hay guantes de la talla de niños, eso sería rizar el rizo. Es conveniente a lo mejor llevar en el bolsillo una solución hidroalcohólica y si el niño toca algo que pueda suponer un riesgo, limpiarle la mano con la solución.

¿Deberían ir de la mano?

Un niño es un niño y es difícil evitar que se separe unos metros de sus padres. Desde que se mantenga la distancia de seguridad con los demás niños que no viven en su casa no hay problema en que vaya al lado de sus padres.

¿Deben desinfectarse los juguetes que se lleven a la calle?

La probabilidad de que los juguetes o bicicletas supongan un vector de contagio para la familia es bastante remota, pero que se le pase un paño con lejía diluida en agua cuando se llegue a casa tampoco está demás.

¿Pueden merendar en la calle?

Sí, claro. Hay que tener en cuenta que estos niños van a mantener una distancia social con otros niños. En teoría no van a hacerlo a menos de dos metros de otras personas que no sean sus madres o sus padres con los que están todo el día en casa.

¿Pueden sentarse en el césped, los bancos y otro mobiliario urbano?

No deberían. De hecho los parques infantiles seguirán cerrados y no podrán acudir a esos lugares.

¿Hay que bañarles cuando lleguen a casa?

Todo depende del contacto que hayan tenido. Si mantienen la distancia como se recomienda no hay por qué bañarlos obligatoriamente después de que lleguen de la calle. Con lavarles las manos al llegar a casa con agua y jabón cuando lleguen sería suficiente.

¿Hay que lavar la ropa que han utilizado? ¿Y los zapatos?

Bueno, los zapatos se pueden dejar a la entrada de casa y la ropa se puede lavar pero si han mantenido la distancia de seguridad que se recomienda no tiene por qué ser un imperativo.