Ruta de las Fervenzas y el gallego que la dio a conocer: @ungallegoporelmundo.

Ruta de las Fervenzas y el gallego que la dio a conocer: @ungallegoporelmundo. E.E.

Mujer

Un gallego descubre esta ruta con pasarelas y pozas y lanza su veredicto: "Caminas 50 m y ya estás en el paraíso"

Un gallego graba esta ruta con cascadas y pasarelas en Galicia y la define como un paraíso accesible: solo hay que caminar 50 metros para llegar.

Más información: La maravilla natural de Galicia que debes visitar: "Una ruta por estas montañas es un viaje en el tiempo"

Publicada

España está repleta de rincones en los que poder disfrutar de una espectacular escapada de fin de semana, siendo el norte del país uno de los lugares más elegidos por todo lo que tiene que ofrecer a los visitantes, especialmente a los amantes de la naturaleza.

Uno de los últimos en poner en el mapa este lugar ha sido un gallego que, en su perfil @ungallegoporelmundo, compartió un vídeo recorriendo paso a paso la ruta de las Fervenzas de Raxoi y Parafita, en la provincia de Pontevedra.

En el clip, enseña desde el sendero de grava hasta las pasarelas de madera, los molinos en ruinas y las pozas naturales. "Solo caminas 50 metros y ya estás en el paraíso", resume mientras escala una roca para mostrar el paisaje desde lo alto.

@ungallegoporelmundo 📌Fervenza de Raxoi / Parafita - Raxoi - Río Valga Te la enseño para que no dudes en ir a visitarla !! 👇🏻 ✅Un lugar super recomendado en verano y con dificultad nula, ya que tiene unas pasarelas con bancos, y un pequeño apeadero para darse un chapuzón ✅Se llega muy facilmente, por un camino de grava, aparcas, caminas un senderito de 50 metros y ya ves un molino dónde empieza el paseo de madera ✅A los pies de la poza hay una escalera y si subes, accedes a un viejo molino, y si escalas una roca, como yo, y cruzas el riachuelo, tendrás las vistas de tooooooodo ese paisaje tal como lo hice yo 🚷🚫ESO SI ! MUCHO CUIDADO QUE ES MUY PELIGROSO ESTAR AHI ARRIBA #galicia #galiciacalidade #lugaresparavisitar #viajes #viajestiktok ♬ sonido original - Viajes Fotografia Senderismo

Aquellos apasionados por el senderismo pueden encontrar aquí su escapada ideal: un lugar auténtico y alejado del bullicio de la ciudad que es perfecto para disfrutar del aire libre y la naturaleza.

Hablamos de la ruta de las Fervenzas de Raxoi y Parafita, situada en el municipio de Valga, comarca de Caldas, entre los dos puntos que dan nombre a esta ruta de senderismo tan espectacular.

La ruta de las Fervenzas

El camino, que está acondicionado con pasarelas de madera para una mayor comodidad entre el senderista y la protección del entorno natural, discurre en paralelo al río Valga. Este transcurre desde los Montes Xesteiras hasta el pueblo de Valga.

La ruta de senderismo se recorre, entre ida y vuelta, en aproximadamente una hora, pues apenas tiene 2 kilómetros de longitud y es muy sencilla, lo que la hace apta para todos los públicos, incluso para recorrerla con niños o en compañía de perros.

No obstante, aunque esta es la ruta más conocida, quienes prefieran alargar el recorrido pueden hacerlo y, en vez de dar media vuelta tras la Fervenza de Parafita, pueden completar la ruta larga, que llega a alcanzar los 11 kilómetros.

El sendero comienza atravesando un bosque de robles, castaños y alisos, bajando hasta la ribera del río. A lo largo del recorrido se encuentran molinos en ruinas que antaño aprovechaban la fuerza del agua y que hoy forman parte del paisaje encantador de esta ruta.

Durante el camino se descubren dos cascadas. La primera de ellas, la Fervenza de Raxoi, tiene 10 metros de altura y concluye en una piscina natural. En época de lluvias, su sonido se puede escuchar desde buena parte del bosque.

La segunda es la Fervenza de Parafita, de 6 metros de altura, que alimenta varias pozas naturales ideales para bañarse en verano. No obstante, la belleza del entorno la convierte en un destino atractivo durante todo el año.

Otras rutas bonitas de Galicia

Además de la ruta de las Fervenzas de Raxoi y Parafita, podemos encontrar otras opciones interesantes para poder disfrutar en plena naturaleza, con rutas muy bonitas que harán las delicias de todos los amantes de la naturaleza.

O Camiño dos Faros

En la ruta que une Malpica con Finisterre, nos encontramos con 200 kilómetros recorridos junto al mar. Esta extensa ruta consiste en caminar por todos y cada uno de los faros que componen la Costa da Morte, un reto que puede parecer imponente, pero que no lo es tanto.

Se trata de una ruta fácil y asequible, a lo largo de 8 etapas de nueve horas de media por etapa, por lo que hay que tomárselo con cierta calma si quieres recorrerlo por completo. Se puede disfrutar tanto de los faros como de un impresionante paisaje marítimo.

A lo largo del recorrido es posible disfrutar de sus playas, dunas, bosques y acantilados, con un paraje natural al que es muy difícil resistirse y que hará las delicias de todos los amantes de la naturaleza y la costa.

Ruta de la Praia de Teixidelo

Los amantes de los acantilados pueden encontrar en la ruta de la Praia de Teixidelo una de las más famosas por su enorme belleza, aunque también es más complicada de recorrer que otras de las más populares.

Lo más interesante de la ruta es que se puede disfrutar de la Praia de Teixidelo, que es una de las pocas playas de todo el mundo que tiene arena negra sin ser un territorio volcánico, lo que es precisamente lo que le hace ser muy especial.

Sin embargo, como decimos, se trata de una ruta complicada que hace que sea preferible acudir con un experto en la zona. Los caminos no están señalizados y es peligroso poder perderse por los acantilados que la conforman.

Ruta de Encomendeiros en las Fragas do Eume

La Ruta de Encomendeiros es considerada una de las mejores rutas de senderismo de Galicia, siendo el sendero más popular de las Fragas do Eume, una parada obligatoria para todo aquel que visite A Coruña, pues es el parque natural más conocido de toda la provincia.

Las fragas son unos frondosos bosques tan densos que parecen de película, y que están atravesados por el río Eume y repleto de ruinas y árboles antiguos, así como de puentes colgantes. En la ruta es posible visitar el monasterio.

Se trata de una ruta de más de 3 horas y que parece salida de un cuento, un espacio perfecto para poder relajarse en plena naturaleza.

Ruta del monte Aloia

El monte Aloia ha tenido numerosos usos a lo largo de la historia, desde ser un lugar de defensa hasta uno de culto y oración, sin olvidar las festividades celebradas en él. Fue el primer Parque Natural de Galicia y uno de los más célebres.

Su rica flora y fauna, acompañada de un paisaje arbolado y muy verde, es un lugar perfecto para hacer una ruta de senderismo y sentir de cerca la naturaleza.