Playa de la Sakoneta.

Playa de la Sakoneta. iStock

Mujer

Ni Zarautz ni Lekeitio: este es el pueblo vasco con la playa más salvaje y espectacular de Euskadi

Entre acantilados y naturaleza en estado puro, este rincón del País Vasco sorprende con una de las playas más impactantes del norte de España.

Más información: Ni Famara ni Saona: esta es la mejor playa de España para visitar este verano y evitar las masificaciones

Publicada

En España se puede encontrar una infinidad de playas que no tienen nada que envidiar a algunas de las más populares del mundo ubicadas en entornos paradisíacos. Solo en la costa de Euskadi se pueden encontrar 32 playas que reciben anualmente a miles de turistas atraídos por su espectacular naturaleza y la calidad de sus aguas, dando lugar a paisajes que no dejan a nadie indiferente.

Uno de los lugares más espectaculares de su litoral lo encontramos en el municipio de Deba, en Guipúzcoa, donde se encuentra la que es una de las playas más salvajes del País Vasco, como es la playa de la Sakoneta. Este arenal de aproximadamente 500 metros es un diseño muy atractivo por sus características geológicas, entre las que destaca el flysch que le da un valor incalculable.

Un flysch es una formación de capas rocosas de origen sedimentario que tiene unas características específicas, litológicas o paleontológicas, en el que se alternan las capas de rocas duras (areniscas, calizas, pizarras) con capas de materiales blandos (arcillas y margas), de forma que la erosión desgasta con mayor facilidad estas últimas y deja expuestas las primeras. Cuando las más fuertes quedan expuestas, generan un resultado a la vista que es espectacular.

Para disfrutar de esta maravilla de la naturaleza se puede seguir una singular y preciosa ruta de 17 kilómetros que discurre por el Geoparque de la Costa Vasca, uno de los entornos naturales más espectaculares del país. En este camino se combinan acantilados de más de 50 millones de años de historia con paseos repletos de bonitas playas. No obstante, hay que tener en cuenta las mareas, ya que pueden limitar el acceso a algunos arenales de la zona.

Playa de la Sakoneta, una de las más espectaculares 

La playa de la Sakoneta es un arenal en forma de concha que se encuentra totalmente aislada de los núcleos urbanos. Está situada en un espacio protegido situado en el corazón de Biotopo Deba Zumaia, que abarca la franja costera que se sitúa en el sector occidental del litoral de Guipúzcoa, entre Haitzabal y Haitzandi.

A lo largo de 8 kilómetros nos encontramos con espectaculares acantilados y un paraje natural impresionante del que disfrutar. Esta pequeña playa de piedra es originada a partir del desgaste erosivo de los acantilados por el impacto de las olas y se encuentra entre las puntas de Sakoneta y Arantzako Portua.

El arenal se caracteriza por su oleaje, sus increíbles acantilados, perfectos para disfrutar de unas panorámicas sin igual y las enormes piedras que posee. Es especialmente recomendable adentrarse en la playa durante la bajamar, ya que es cuando se puede llegar incluso a la playa vecina de Mendata. Alrededor de la playa de la Sakoneta podemos encontrar otros espacios llenos de belleza que son perfectos para disfrutar de grandes momentos en plena naturaleza.

Para llegar a este lugar se debe caminar durante unos 15 minutos desde un área recreativa situada en Errotaberri, a donde se llega tras tomar el desvío entre Itziar y Zumaia, en la carretera N-364.

Otras playas poco conocidas del País Vasco

El País Vasco es una de las comunidades autónomas más espectaculares de España por su combinación de arquitectura, cultura y espacios naturales, por lo que no resulta extraño que cada año reciba miles de turistas. Aunque hay espacios como la Plancha de la Concha en San Sebastián que suelen estar masificados, hay otros enclaves menos conocidos pero perfectos para poder disfrutar de un día a orillas del mar Cantábrico.

Al no contar con tanta fama ni popularidad entre los turistas, no suelen estar abarrotados y son ideales para disfrutar durante unas horas de algunos de los lugares más bonitos del norte del país. Algunas playas poco conocidas que se pueden encontrar en Euskadi son las siguientes:

  • Playa de Aritzatxu: en el pintoresco pueblo de Bermeo se puede encontrar la que es considerada una de las playas más bonitas de toda Vizcaya. Tras recorrer las bonitas calles de la localidad, se puede llegar a una espectacular cala de arena fina, totalmente rodeada de grandes acantilados. Es un lugar idóneo para poder practicar submarinismo.
  • Playa de Laga: en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibaik, justo al lado del Cabo de Ogoño, se encuentra la playa de Laga. Situado en el término municipal de Ibarrangelu, es uno de los lugares más frecuentados por parte de los surfistas de la zona, con una arena fina que se extiende a lo largo de 500 metros y que se combina con unas imponentes olas.
  • Playa de Itzurun: en el municipio de Zumaia se encuentra uno de los sitios más especiales y bonitos de la región, como es la Playa de Itzurun, que se caracteriza por estar rodeada de flysch, lo que le confiere un aspecto que parece sacado de otro planeta. Además, es ideal para la práctica de actividades acuáticas, como buceo, surf y mucho más.
  • Playa de Arrigunaga: debajo de los acantilados de La Galeta, en Getxo, es posible encontrar una de esas playas poco conocidas que bien merecen una visita, al ser una de las más bonitas de todo el País Vasco. Gracias a sus espectaculares acantilados que la protegen del mar y de las vistas que se tienen desde ella del Molino de Aixerrota, la playa de Arrigunaga es perfecta para relajarse disfrutando del mar.