Ama de casa vintage.

Ama de casa vintage.

Mujer

Tradición, sumisión y saber elegir al príncipe correcto: así son las 'tradwives' y su mensaje antifeminista

Este movimiento, marcadamente tradicional, poco o nada tiene que ver con el feminismo. Estas son las normas que predican.

15 febrero, 2024 12:12

Estamos viviendo una época en la que el papel de la mujer va en aumento y reclama día a día su sitio en todos y cada uno de los ordenes sociales de la vida. Ellas han dejado de ser simples amas de casa, madres y esposas abnegadas para convertirse en trabajadoras, luchando por ocupar puestos tradicionalmente masculinos y por llegar también a ser líderes rompiendo muchos de los techos de cristal que aún persisten. 

[Las mujeres al rescate en la I Guerra Mundial: el hospital dirigido únicamente por prisioneras, sufragistas y nobles]

Podíamos decir que esto es lo que ha traído el auge del feminismo, aunque no todas las mujeres piensan así ni mucho menos. ¿Sabes que son las Tradwives? Prueba a poner este término a modo de hashtag y quizá te sorprenda mucho el contenido que vas a encontrar, pues parece sacado de muchas décadas atrás.

Pero no, es real. La palabra es una abreviatura en inglés de traditional wives, es decir, esposas tradicionales. Con esta premisa podemos hacernos una idea de lo que promulgan estas nuevas influencers que inundan las redes sociales y que acumulan millones de seguidores. 

Una de ellas, que se erige como uno de los iconos de estas tradwives, se llama Estee Williams y comparte con sus followers qué es exactamente este término. Luciendo un vestido de aire naif con flores, el pelo estudiadamente trabajado con ondas y un maquillaje muy dulce especifica las normas que han de seguir quien quiera convertirse "en una esposa tradicional".

@esteecwilliams How to be a Traditional Wife part 1 #fyp #traditionalwife #tradwife #tradwifetok #traditionalgenderroles #nuclearfamily #traditionalmarriage #housewife #homemaker #femininenotfeminist #tradwifecontroversy #traditional ♬ original sound - Estee
  • Abraza todos los roles tradicionales de género y aplícalos en tu matrimonio. El hombre es el proveedor, el que trabaja para traer dinero a la casa. La mujer es ama de casa y se ocupa de la limpieza y de la cocina, también de sí misma (se refiere a estar arreglada y guapa).

  • Debes casarte con el hombre correcto, el ideal. Si durante el noviazgo él muestra comportamientos violentos y abusivos, tu matrimonio será un desastre; no pierdas el tiempo con él. Debes casarte con un hombre sano, protector, religioso y que aprecie la división de roles de género. 

  • Aprende a cocinar, a limpiar y a ser la anfitriona ideal. Como esposa es importante que prepares comidas saludables para tu familia y creas un buen ambiente en el hogar para disfrutar del tiempo juntos y recibir visitas. Según explica Estee su madre le enseñó a cocinar desde los tres años para que estuviera preparada.

  • Es importante que saques algo de tiempo para ti cada día, dentro de las tareas familiares, para hacer lo que te guste, te aporte felicidad y te haga sentirte tú misma. 

  • Ponte guapa cada día. Los hombres están diseñados para recibir estímulos visuales y este es un bonito tema para cuidar como esposa. Come bien, haz ejercicio, toma el sol regularmente, sigue una sencilla rutina de cuidado de la piel cada día, y vistete para realzar tu cuerpo y tu género. Si estás saludable, en forma y bella, tú y tu marido os beneficiáis.

El movimiento de las #tradwives lo que intenta es recuperar el rol de mujer de los años 40 y 50, poniéndose en contra frontalmente del feminismo y de otros avances conseguidos, por ejemplo, por la comunidad LGTBIQ+; también son antiaborto, por supuesto. Lo que ellas quieren es estar en casa, dedicadas al cuidado de su marido y sus hijos.

Su libro de cabecera es Fascinating Womanhood (Feminidad fascinante), de Helen Andelein, sobre la femineidad ideal. La hija de la autora explicaba hace un tiempo el auge de este rol: "El movimiento está aumentando porque las mujeres han tenido suficiente feminismo en el Reino Unido y otros lugares". 

En Estados Unidos, algunos expertos historiadores, como Virginia Nicholson, vinculan el fenómeno a la subida de Trump al poder con su discurso supremacista, xenófobo y marcadamente moralista.

Se pueden encontrar muchos perfiles de este tipo de contenido tanto en Instagram como en TikTok, solo has de escribir #tradwives comprobarás que son tendencia.