Momento de la vídeo-entrevista.

Momento de la vídeo-entrevista. Cedida Semblanza

Mujer

Semblanza es una cápsula del tiempo pero mucho más elaborada: el mejor regalo-legado para dejar a los tuyos

Poner un punto y final a tu existencia, aunque te queden aún años por delante, es la clave del rompedor proyecto de Bibiana Cocheteux del Castillo.

8 diciembre, 2023 01:38

Un bolso, una camiseta, una tarjeta regalo para que te compres lo que te apetezca… Todos ellos, bienes materiales que hacen ilusión pero que no dejan huella. Y quizá por eso, hay personas como Bibiana, que crean regalos que emocionan y nutren las almas. Semblanza, una videografía que más que un regalo es un legado.

[La filóloga detrás de los regalos más especiales del Thyssen: "El arte también puede ser industria"]

Dejar grabada nuestra historia de vida para que las generaciones venideras sepan qué timbre de voz teníamos, cómo era nuestra forma de reír, si éramos malos estudiantes, si nunca llegamos a casarnos con nuestro primer amor, si nuestra madre era la más guapa del barrio... pero, sobre todo, para decirles que los quieres y que los querrás, aunque dejes de ser y de estar

Poner un punto y final a tu existencia, aunque te queden aún muchos años por delante. Un epílogo para el recuerdo. Ese es el propósito de vida por el que ha apostado Bibiana Cocheteux del Castillo (Bogotá, Colombia,1983), licenciada en Bellas Artes, máster en Ingeniería cultural y empresaria, enfocada especialmente en la ilustración y gestión cultural hasta que un día de 2019 y tras perder a su padre, descubrió que tenía un tesoro: una entrevista biográfica que le había hecho un amigo periodista a su progenitor.

Bibiana Cocheteux del Castillo.

Bibiana Cocheteux del Castillo. Cedida Ella misma

“Mi padre tuvo una vida apasionante, y trabajó sobre varios borradores para hacer su biografía, pero para mí su entrevista era perfecta, su vida contada por él, con su propia voz…  Así que, antes de que fuera tarde, quise hacer lo mismo con sus hermanos, mis tíos y en el proceso de reunirles, me di cuenta de que me encantaba la idea de retratar la vida de las personas, que llevaba haciéndolo muchos años con mis ilustraciones y que podría ser un modelo de negocio muy inspirador”.

Detalle de Semblanza.

Detalle de Semblanza. Cedida

Así nace Semblanza, una startup que propone vivir la experiencia del recuerdo a través de una vídeo-entrevista personal dirigida por expertos biógrafos, y grabada por un equipo profesional de TV. 

¿Cuántos años tiene ya de vida Semblanza

Somos jóvenes. Semblanza nace a principios de 2022, como un proyecto puntual, personal y familiar. Pero cuando vi su potencial como negocio, se lo propuse a mi amiga del colegio, Cristina Ferrer, quien también se enamoró de la idea y ha ido enriqueciéndose y evolucionando.

¿Qué tipo de clientes llaman a tu puerta? 

De momento, ha sido muy equiparado en cuanto al interés por hacerlo por parte de hombres y mujeres, pero sí hemos notado que los hombres tienen menos reticencias que las mujeres.

Y también hemos tenido jóvenes interesados, en este caso han sido mujeres, entre 35 y 45 años.  A ellas les gusta más contar una historia puntual, de su matrimonio, o de la pérdida de alguien, hacer un homenaje a esa persona cuando el recuerdo es reciente. 

¿Crees que Semblanza es una buena alternativa para alguien que sospeche que tiene la muerte cerca? 

Sin duda, creo que es una forma preciosa y muy generosa de dar valor a tu vida y que muchas veces el conocer su limitación nos ayuda a decidir hacerlo. Sin embargo, la enfermedad en sí puede ser limitante, aunque siempre intentamos adaptarnos y ofrecer soluciones.

Hemos tenido por ejemplo el caso de un señor con Alzheimer avanzado y siento que logramos un gran documento. Reafirmamos que el método Semblanza funciona muy bien. La periodista se familiarizó con él primero, se informó, tomó recursos de sus familiares y amigos, luego lo grabamos y salió precioso. 

¿Crees que puede ser la ocasión para no llevarte a la tumba tus secretos más profundos y oscuros? ¿Una especie de vaciado emocional?

Por ahora no nos ha ocurrido, pero intuyo que podría darse. Estar delante de nuestros periodistas llega a tener un efecto muy liberador. Se lamentan muy poco, al ser en su mayoría gente de más de 60 años, parecen tener una claridad de que lo que han hecho es lo que han podido o les ha traído aprendizaje. En mi opinión, se aprecia mucha sabiduría en sus entrevistas.

¿Viene a ser como una "terapia de dignidad"?

Semblanza en general tiene un efecto terapéutico; es una “terapia de dignidad” por el ejercicio mental de recordar y explicar tu vida, lo que piensas… hace que des un valor mucho más alto a lo que has hecho, te permite darle una intención a lo que quieres transmitir, a cómo quieres ser recordado, a contar tu versión de las cosas lo cual te transforma y te da un momento para ti, en el que eres el total protagonista a la vez que es un ejercicio de generosidad porque tú no eres solo tu historia sino la de tus ancestros y descendientes.

¿Todo el mundo tiene una historia interesante que contar?

Estoy totalmente convencida de ello. Creo que el mundo de cada persona, de dónde viene, qué ha hecho, hacia dónde va y cómo ve la vida es fascinante y único en cada caso.

A veces no lo vemos nosotros mismos, pero creo que es porque no nos paramos a analizar esa historia que estamos viviendo o no sabemos contarlo, así que nuestro reto es hacer que saques la mejor versión de ti y esa historia siempre nos emociona y nos sorprende.  

Dijiste que el formato ha ido evolucionando. ¿De qué forma? 

Al principio pensábamos hacerlo en la casa de las personas, luego vimos que el mejor lugar era un set, así que diseñamos el nuestro, que está en Las Rozas, Madrid y es muy neutro para que el protagonista fuera el homenajeado. También dudábamos si era mejor que la entrevista la guiara un psicólogo o alguien cercano a la persona, pero finalmente descubrimos que la mejor fórmula era un periodista con habilidades sociales y experiencia con biografías. 

Con la edición también hicimos varias pruebas hasta que dimos con una estructura que nos convenciera, el equipo también fue cambiando mucho, actualmente tenemos un equipo multidisciplinar entre España y Colombia.

La forma en que lo presentamos y lo definimos también ha ido variando, hemos trabajado con varios formatos como el alojamiento virtual, que finalmente está en Vimeo y físicamente, entregamos una caja artesanal grabada que contiene el material audiovisual, la USB, alguna foto impresa y editada.

Fotografía tomada en el rodaje de una vídeo-entrevista.

Fotografía tomada en el rodaje de una vídeo-entrevista. Cedida Bibiana Cocheteux del Castillo

¿Cómo sería entonces mi experiencia paso a paso si contrato tus servicios?

Desde el momento en que nos ponemos en contacto contigo, empieza la experiencia Semblanza, tú eres la protagonista todo el rato y queremos que te sientas así.

Nuestro equipo de periodistas, especialistas en biografías, realizan una pre entrevista.  Hacéis juntos un repaso de tu vida y hasta que llega el día de la entrevista tienes tiempo de volver a ponerte en contacto con el periodista por si hay algo que te ha venido a la mente y que sí o sí quieres compartir. Por su parte, el periodista se pone en contacto con familiares y amigos tuyos para tener una visión más amplia de tu vida.

Cuando llega el día de la grabación la experiencia continúa. Queremos que estés cómoda y queremos que te veas bien en cámara, de hecho, la experiencia incluye una estilista profesional. Ese momento de peinarte y maquillarte te relaja y también te hace sentir importante, querida…Verse bien ayuda a sentirse bien.

Empieza la grabación y lo más importante para nosotros, es que te sientas a gusto, tranquila y puedas expresar lo que necesites. Estaremos pendiente de que no te dejas nada por decir, de que todo lo que quieras que salga en la entrevista, lo grabemos.

Cuando acabamos, brindamos todos juntos porque lo cierto es que, aunque no nos conozcamos es un momento tan personal el que acabamos de vivir contigo, que queremos darle la importancia que tiene, es una celebración, tu vida merece un brindis.

La experiencia finaliza cuando te entregamos la caja Semblanza. Una caja que contiene, la entrevista, fotos de ese día, fotos del making of y una ilustración inspirada en ese día hecha por Bibiana Cocheteux. La entrega es un momento especial para nosotras y estamos deseando saber vuestra reacción al ver la Semblanza finalizada.

Momento de maquillaje previo a la grabación.

Momento de maquillaje previo a la grabación. Cedida Bibiana Cocheteux del Castillo

En caso de que alguien, pasado un tiempo, quisiera añadir contenido, ¿se podría actualizar?

Claro, hay varias posibilidades, podemos grabar si quiere una ampliación y se ensambla todo, o incluso podría ser un formato de audio si es algo más sencillo. Ya hemos tenido que añadir anécdotas o comentarios de otras personas. De hecho, sería lo ideal, poder añadir, cada ciertos años y que sea una biografía lo más completa posible.

-¿Crees que la gente es 100 por 100 sincera, que se vacía desde la honestidad?

La sinceridad es muy relativa. Pero en general he sentido que sí, que la gente se abre mucho. Sin embargo, no es nuestra intención y, de momento los clientes han estado de acuerdo, llevarlo a un terreno de cosas negativas o que puedan dañar. De hecho, lo bonito de poder editarlo es eso, que el cliente pueda estar tranquilo. Sin embargo, notamos que la edad trae una tranquilidad especial y que la mayoría quiere mostrarse tal como es.

¿Nadie maquilla entonces la verdad, nadie confiesa cosas políticamente incorrectas?  

No con ejemplos muy concretos, pero sí, a veces hablan de cómo su relación entre hermanos era compleja, o que sus padres no les dejaron estudiar lo que querían porque “era de feas”; también hablan de sus errores o dudas como padres… 

Supongo que afloran mucho los miedos. ¿Cuáles son los más comunes? 

Si, es uno de los temas recurrentes, pero no profundizamos demasiado en ello. De hecho, el mes pasado lo tomamos como tema para nuestro blog en el que escribimos sobre esas ideas que surgen en las entrevistas.

Se habla de los miedos de la infancia y de experiencias negativas concretas como haber vivido un secuestro, por ejemplo.

¿Y qué hay del miedo a ser olvidado?

Por ahora el miedo a ser olvidado no ha surgido en las entrevistas. Tampoco lo proponemos nosotros, pero creo que es parte de la motivación intrínseca para hacer o regalar Semblanza.

¿Se intenta que haya mucho sentido del humor o se tiende más a una experiencia más dramática, más emocional?

Es como un viaje capitaneado por nosotros para lograr un balance que solemos aconsejar, sin embargo, nos adaptamos mucho a cada situación y cliente.

Intentamos que sea una experiencia cómoda pero profunda. Que tenga la ligereza y la cercanía del humor, que te sientas cómodo para hablar y expresar los temas más duros o melancólicos, que también te hagan reflexionar y que haya una dosis de sorpresa. 

Es muy emocionante verles la cara cuando ven la edición por ejemplo y un amigo suyo al otro lado del mundo habla sobre su amistad, o incluso los hemos sorprendido en la propia entrevista.

¿Entre tus clientes priman los que piensan que mientras alguien vivo te recuerde no te mueres de verdad?

Es difícil saber lo que piensan sobre la muerte porque en nuestra cultura es un tema bastante tabú. De momento lo que priman son más bien los clientes que han disfrutado mucho de la vida y los que tienen como valores fundamentales la familia, la amistad, su trayectoria… 

¿Ves que Semblanza es una buena forma de despedirte de este mundo?

Creo que es un acto valiente de amor. No solo para despedirte; Semblanza es también para celebrar la vida. 

Podrás darle la intención que tu escojas, transmitir ese mensaje que quieres y te aseguro que va a salir bonito y natural porque de verdad que el equipo que tenemos es muy profesional y te lo va a facilitar mucho, incluso si nunca has estado frente a una cámara; y sobre todo, le darás un regalo invaluable a tus seres queridos. El regalo de que puedan volver a ti siempre que quieran. 

¿Qué papel ocupa la música en cada Semblanza?

Es un papel muy importante pero puntual, porque de nuevo, no quisimos hacer un producto donde la edición ni los efectos opacaran la belleza de la conversación, es casi una declaración de intenciones que las historias son tan potentes que no necesitamos añadirles mucho más. Sin embargo, la música nos ayuda a retratar la personalidad de la persona, sus gustos y a crear algunas emociones puntuales. 

La entrega la hacemos en una cajita musical de madera artesana hecha en España en la que pueden poner la melodía que escojan, grabarle algún mensaje...es un toque muy especial donde la música redondea el momento.

¿Cuántos minutos dura la grabación? 

Tenemos tres propuestas según el producto final. En Semblanza plata grabamos 40´ min, en Semblanza Oro grabamos 60´y en Semblanza plata grabamos 90 min.

¿Cuánto cuesta?

Personalizamos los presupuestos para cada cliente. Hacemos un estudio ad hoc, sus necesidades y presentamos un presupuesto honesto en función del tipo de historia, su longitud, la ocasión…Tenemos distintos paquetes, pero parten de los 1400 euros.

En una sociedad consumista y materialista, crees que puede ser una gran oportunidad para sorprender con un regalo así

Lo creo. Es uno de nuestros objetivos y valores fundamentales como proyecto, conseguir sorprender y celebrar con algo más grande que nosotros como nuestra historia y la de los nuestros, que tenga un alcance mayor en el tiempo y que deje un poso con significado inmaterial.

¿Lo ves como forma original de decir a tus seres queridos que los quieres?

Es justo lo que buscamos, una forma distinta, a la vez que muy orgánica de expresar cariño, admiración, agradecimiento o todas a la vez. Incluso en relaciones complicadas, donde no sabes cómo expresarte a veces, Semblanza puede ser transformadora, cambiar la conexión que tienes con esa o esas personas. Hay un antes y un después de regalar Semblanza. 

Me emociona especialmente el caso de las mujeres porque es una oportunidad para agradecerles y empoderarlas. Tienen roles importantísimos en las familias, conocen mejor que nadie las familias y lo que realmente importa, pero no se les suele homenajear con tanta frecuencia como a los hombres. Su vivencia es muy gratificante, se sienten importantes y creo que puede ser una forma de crear referentes de calidad dentro de tu familia para generaciones futuras.

¿Podrías decir quizá que es una forma de vaciarte, de dejar dicho todo lo que has acumulado a lo largo de tu vida?

Podría decirse que sí. De hecho, fue uno de los comentarios de la segunda Semblanza que hicimos a mi tío, nos dijo, “esto es como ir al confesionario o al psicólogo, te quedas como si te quitaras un peso de encima”. También nos han agradecido porque siempre habían querido contar su versión de la historia.

Había un programa de Canal Plus que se llamaba Epílogo, que entrevistaba a gente famosa pero no se emitía hasta que hubieran muerto. ¿Cómo lo hacéis en Semblanza

En nuestro caso, la propuesta es verlo en vida, tal vez custodiarlo hasta un cumpleaños importante, hacer incluso un evento para ver la Semblanza, pero es cierto que también se utiliza mucho una vez no están. 

Nosotras mismas pusimos la entrevista de mi padre en su funeral, queríamos que fuera una celebración de su vida, con sus amigos y dio mucho pie para hablar y grabar anécdotas sobre él… creo que será uno de los usos que se le dé, pero no es nuestro objetivo, al menos de momento.

¿No crees que ya tenemos ya suficiente con dejar videos caseros, vídeos de TikTok, reels o fotos?

Creo que justamente tener tanta accesibilidad a la imagen digital hace que nos cansemos y saturemos. Como lo tenemos tan a mano y creamos toneladas de contenido, se vuelve difícil tener el tiempo de parar, ordenar, darle una intención a toda esa información. Semblanza es una cápsula de tiempo, pero mucho más elaborada y pausada. 

Seguramente habrá otros productos de inteligencia artificial muy interesantes para nuestro anhelo de recordar y combatir la muerte, como la IA que será capaz de responder o hablar como las personas que no están, pero ya no son ellas. Por otro lado, la interpretación y la narración ha sido un interés humano desde los orígenes de la escritura, incluso desde las cuevas prehistóricas, pero es el ojo del 'otro' lo que aporta algo nuevo a cada obra de arte, a cada relato. 

¿Tienes en mente expandir de alguna forma el negocio? 

Me gustaría desarrollar o encontrar una tecnología online para poder hacer la entrevista con la calidad y confort que ofrece Semblanza en el formato presencial. También quisiera expandirlo al mundo empresarial, hacer un formato para homenajes, currículums,  historias de la creación de una startup, entrevistas entre trabajadores para redes…

En cuanto a nuevos formatos, si te pones a pensar en el futuro de estas cosas, pueden ser grandes documentos para bibliotecas futuristas, como puede ser el caso de Future Library que ha plantado en Noruega libros y obras de arte para ser abiertas dentro de 100 años, o para tener un espacio en el metaverso, poder rodar en un espacio espectacular creado digitalmente, o ser transportado a donde creciste y que tú o tu familia tengan un lugar que sobreviva en el futuro. 

Para terminar, convéncenos para que nos apetezca vivir una Semblanza.

Todos tenemos una historia qué contar y a través de Semblanza, vivirás lo que es ser el protagonista de tu propia historia y la de tu entorno. Tu historia importa, tú importas para la gente que te quiere y tener tu historia, contada por ti, no tiene precio. Es atemporal, como una cápsula del tiempo. Con los años cobrará incluso más valor tener tu historia contada por ti mismo, con tus gestos, tu voz. Es terapéutico porque desafortunadamente, en el mundo de hoy es complicado detenerse, contar tu vida y seguir viviéndola intensamente. Es un regalo original que sorprenderá a todos porque es un honor tener alguien tan especial en tu vida que quieras homenajearle, darle la importancia que merece y verle disfrutar el proceso.