Miembros de la tripulación de Virgin Atlantic.

Miembros de la tripulación de Virgin Atlantic. @virginatlantic

Actualidad

Los empleados de la aerolínea Virgin Atlantic ya pueden lucir su uniforme “sin importar el género”

Desde este miércoles, los empleados de la empresa tienen libertad para elegir su conjunto para trabajar, sea cual sea su género.

29 septiembre, 2022 03:03

Falda o pantalón. Las tripulaciones de la aerolínea británica Virgin Atlantic ya pueden elegir libremente su uniforme, independientemente de su género. Tal y como lo ha hecho saber la compañía, su personal, tanto de tierra como de aire, puede llevar a partir de ahora el conjunto con el que se sienta más cómodo y una insignia con sus "pronombres".

[Josefina, la azafata a la que rechazaron por 'gorda' y cuya historia indigna a todo el mundo]

Los uniformes de la aerolínea, diseñados por Vivienne Westwood (quien reinventó los tradicionales creados en 1984 por Arabella Pollen), pretenden convertirse en uniformes para cualquier empleado. Tal y como lo recalca la compañía en su cuenta Twitter: "Nuestros uniformes de Vivienne Westwood se diseñaron en 2014 y, desde entonces, nuestra tripulación, pilotos y equipos de tierra los han lucido con orgullo. Esta actualización les permite elegir cuál de estos uniformes los representa mejor, sin importar su género, identidad de género o expresión de género".

Bajo el hashtag, #SeeTheWorldDifferently, la aerolínea marca un hito en la historia al convertirse en la primera británica en permitir esta elección. Según recalca Juha Järvinen, director comercial de Virgin Atlantic: “Es muy importante que permitamos que nuestra gente adopte su individualidad y sea su verdadero yo en el trabajo. Es por eso por lo que queremos que nuestros empleados usen el uniforme que mejor les quede y les identifique”.

Jaime Forsstroem, miembro de la tripulación, mostró su agradecimiento por la decisión: “La política de identidad de género actualizada es muy importante para mí. Como persona no binaria, me permite ser yo mismo en el trabajo y elegir qué uniforme usar”.

En el marco de esta iniciativa a favor de la diversidad, la compañía también permite desde ya que las personas cuyos pasaportes tengan marcadores neutrales de género (disponibles en EE. UU., India y Pakistán) viajen usando esos códigos de género y el título Mx, según ha informado The Guardian.

De acuerdo con su compromiso de convertirse en “la aerolínea más incluyente”, Virgin Atlantic ofrecerá “un enfoque fluido de sus uniformes rojos y burdeos”, lo que significa, por ejemplo, que los trabajadores LGBTQ+ podrán elegir el que quieran, sea falda o pantalón. La aerolínea recuerda que anteriormente ya introdujo medidas para facilitar la inclusión, como hacer que el maquillaje sea opcional y permitir que se vieran los tatuajes de sus empleados, según recoge EFE.

Para promocionar esta decisión, la aerolínea cuenta con la participación de la cantante Michelle Sauvage, quien declaró con orgullo en su cuenta Instagram: “Como madre de un niño no binario y como aliada de la comunidad LGBTQ+, estoy orgullosa de participar en este nuevo anuncio de Virgin Atlantic. Cambiemos el mundo: ¡un fabuloso uniforme planchado a la vez! ¡El mundo es nuestra pista!”.

Otras iniciativas

El sector aéreo es especialmente conocido por su reglamentación laboral. Aunque muchas de las medidas tradicionales de atuendo se hayan relajado con el paso de los años, muchas se mantienen en la actualidad.

En este sentido, Virgin Atlantic es sin duda una de las pioneras en esta labor de inclusión. En 2019, fue aplaudida por permitir a sus empleadas trabajar sin maquillaje. El pasado mes de mayo, autorizó la “exhibición” de tatuajes de su tripulación. “En Virgin Atlantic, queremos que todos nuestros empleados sean ellos mismos y sepan que pertenecen. Muchas personas usan tatuajes para expresar sus identidades únicas y nuestros compañeros no deben ser excluidos de hacerlo si así lo desean” explicaba entonces Estelle Hollingsworth, directora de personal de Virgin Atlantic.