Tecnología

DS estrenará los sistemas de conducción autónoma avanzada de PSA

La conducción autónoma es ya una realidad que, si bien no es aún factible a niveles prácticos por necesidad de ajustes técnicos y, sobre todo, temas administrativos, no deja de ser uno de los puntos clave en el avance de la industria automovilística de las últimas décadas.

Sin embargo, y como todo en esta vida, hay fabricantes que cuentan con un nivel de tecnología superior, ofreciendo ya a día de hoy mecanismos que proporcionan una conducción "semi-autónoma" con un grado de asistencia a la conducción realmente alto, permitiendo incluso que el conductor suelte el volante en determinadas circunstancias durante un breve lapso de tiempo. 

El gigante francés PSA avanza firme en el desarrollo propio de este tipo de tecnologías, pero lamentablemente a día de hoy no se la puede considerar como una de las marcas punteras del mercado, ya que apenas ofrece sistemas calificados de "Nivel de autonomía 1" en una escala que va del nivel 1 al 4. 

Estos sistemas son ya muy populares a día de hoy. Algunos de ellos son el control de crucero adaptativo, el sistema de mantenimiento de carril o el sistema de frenado automático en ciudad, un equipo que ya dentro de la propia PSA montan modelos como el Peugeot 208, el Citroën C3 o el Citroën C4 Picasso. 

PSA ha anunciado que será DS la encargada de estrenar un nuevo pack de sistemas de conducción autónoma ya de nivel 3. Más concretamente, el modelo que hará los honores será el SUV DS 7 Crossback, un modelo completamente nuevo que se presentó hace apenas un mes en el Salón de Ginebra. 

Este modelo ofrecerá sistemas como un asistente autónomo de aparcamiento llamado Park Pilot, o un sistema capaz de actuar sobre dirección, acelerador y frenos en carretera, detectando también al resto de vehículos de su alrededor, denominado Connected Pilot. Si bien el DS 7 será el encargado de abrir la veda, PSA espera que antes de 2020 sean varios los modelos de Peugeot y Citroën que ya monten los nuevos sistemas de asistencia semi-autónoma.