Tecnología

A partir de 2022 tu coche también podrá conocer tu estado anímico

23 febrero, 2017 13:11

Pueden reconocer tu nivel de cansancio, podrán conducir por ti en un futuro no muy lejano y también podrán reconocer tu estado de ánimo. El automóvil personal quiere seguir evolucionando y ofreciendo al conductor particular una experiencia única y personalizada para competir con el ‘car sharing’. Ford es uno de los fabricantes que apuesta por ello y cree que al final del próximo lustro, los automóviles nuevos serán capaces de ofrecer el reconocimiento de voz.

No es la única predicción que ha realizado el gigante estadounidense, el cual ya equipa en sus modelos el potente sistema de conectividad in-car SYNC 3 que permite controlar a través de la voz numerosas funciones del vehículo y que pronto permitirá además a los conductores usar Alexa, el asistente virtual de la empresa británica Amazon. Sin embargo, basados en un estudio conjunto con la Universidad de Aache, Ford cree que esta interacción entre coche y conductor puede llegar aún más lejos que simplemente gestionar ciertos elementos como la calefacción, el manos libres o el equipo de sonido.

Según Ford, se espera que los nuevos automóviles incorporen sistemas que puedan interpretar el tono de voz y las expresiones faciales del conductor, conociendo el estado anímico del mismo o de sus acompañantes sin necesidad de articular ni una sola palabra gracias a las cámaras que habrá dentro del habitáculo de cada coche. Estos pequeños cambios en nuestras expresiones o en nuestro tono al hablar, pueden servir para mejorar la experiencia de conducción, permitiendo por ejemplo que el ordenador del coche pueda aprender qué música nos gusta escuchar cuando estamos estresados, que iluminación preferimos a la hora de conducir o qué condiciones que nos hacen estar incomodos. Incluso se podría contestar a una llamada de teléfono únicamente asintiendo con la cabeza.

Desde la marca del ovalo incluso apuntan a que el automóvil podría ser capaz de empatizar con el conductor. Fatima Vital, senior Director de Marketing de Automoción de Nuance Communications, socio de Ford en el desarrollo de reconocimiento de voz del sistema de conectividad in-car SYNC aseguraba que: “estamos en el buen camino para desarrollar un coche empático que podría contarte un chiste para animarte, ofrecerte consejo cuando lo necesites, recordarte los cumpleaños y mantenerte alerta en un largo viaje”.