Tecnología

Así entrenan los bomberos, con un Porsche Panamera

23 febrero, 2017 13:11

Que los bomberos son parte fundamental de nuestra seguridad diaria es algo que nadie discute. Los cuerpos de bomberos de todo el mundo velan constantemente por nuestra integridad, asistiéndonos en caso de situación de emergencia, ya sea doméstica o, como en este caso, en un accidente de circulación. 

Los vehículos modernos cuentan con numerosos sistemas de protección para evitar lesiones en caso de accidente. La mayoría de estos sistemas actúan gracias a elementos inflamables explosivos, como los airbags o los pretensores de los cinturones de seguridad. Por no contar con la carga eléctrica de un vehículo moderno, infinitamente superior a la de un vehículo de hace 20 años. 

Es por ello que los servicios de rescate cuentan con formación con la que aprenden a actuar de forma segura tanto para los ocupantes del vehículo como para los propios bomberos en caso de ser necesaria una excarcelación tras un accidente. Porsche ha decidido ayudar a los bomberos alemanes cediendo una unidad preserie de la nueva generación del Panamera con fines formativos. 

Este movimiento no es habitual, ya que las marcas por norma general suelen desguazar todas las unidades preserie utilizadas para finalizar el desarrollo de un nuevo modelo, ya que normalmente está construidas de forma diferente a las unidades de fábrica, pudiendo contar con ciertas irregularidades que tampoco las hacen aptas para la venta al público. 

Así, ayudados también por la "hoja de rescate" facilitada por la marca, los aprendices de bombero de la escuela de Nuremberg, Alemania, han tenido el placer de partir por la mitad un Panamera que, tras cumplir con su cometido para el fabricante, ya no resultaba útil de ninguna manera. 

Conviene destacar la mencionada "hoja de rescate". Este documento representa de forma esquemática, en un diagrama de la planta del vehículo, la situación y presencia de los diferentes sistemas y elementos que pueden resultar potencialmente peligrosos, ya sean airbags, actuadores de los cinturones de seguridad, baterías o depósitos.