Tecnología

Pal-V Liberty, los primeros coches voladores comienzan a ser realidad

20 febrero, 2017 14:33

La fantasía que todos teníamos de niños, cuando imaginábamos un futuro con coches voladores que pudiesen lanzarse al aire en cualquier momento, comienza a tomar forma de forma efectiva de la mano de PAL-V, una compañía americana que ha anunciado el inicio de las ventas de sus dos primeros coches voladores. 

Pese a que las entregas no comenzarán hasta 2018, ya se conocen las especificaciones preliminares de los dos modelos de PAL-V, que se denominarán Liberty Pioneer y Liberty Sport, distinguiéndose sobre todo por el equipamiento y manteniendo una base técnica idéntica entre ellos. 

Los PAL-V Liberty son coches voladores. Y como coches que son, cuentan con una carrocería autoportante que descansa sobre tres ruedas. Como si de una moto se tratase, el habitáculo, para dos ocupantes, puede bascular sobre el chasis para girar. Ambos modelos equipan un motor de gasolina de 100 CV con el que serán capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en aproximadamente 9 segundos. 

Si queremos hacerlo volar, necesitaremos, como es lógico, una licencia de vuelo. Una vez superados los trámites administrativos, el proceso de "transformación" de coche a avión tarda aproximadamente unos 5 minutos, y se necesita la actuación manual de al menos una persona para completar el proceso. 

PAL-V ha especificado que sus dos modelos precisarán de una pista tanto para aterrizar como para despegar, por lo que no podremos cumplir el deseo de "salir volando" de un atasco y aterrizar en la puerta de casa sin mayor complicación. 

Una vez en vuelo, los PAL-V Liberty tienen una autonomía aproximada de 400 km en caso de viajar dos personas y de 500 km si sólo viaja una. Ambos modelos son "autogiros", por lo que no precisan de una gran cantidad de combustible para hacer girar su hélice. Su velocidad máxima en vuelo es de 180 km/h, aunque la velocidad de crucero se ha fijado en el entorno de los 150 km/h. 

En una primera fase, se van a construir 90 unidades del Liberty Pioneer con un precio aproximado de medio millón de euros. Más adelante llegará la versión Liberty Sport, con menor equipamiento y un precio algo más reducido que podría rondar los 300.000€.