Tecnología

Ducati y Bosch quieren crear una red de comunicación entre coches y motos

12 febrero, 2017 12:57

Bosch se ha propuesto hacer la vida más cómoda y segura a todos los usuarios de las carreteras. Después de presentar su novedoso sistema de aparcamiento para vehículos autónomos, el cual permite que el coche busque un sitio libre y se estacione sin necesidad de que el conductor se mantenga dentro del habitáculo. Ahora, el gigante tecnológico alemán también quiere mejorar la comunicación en carretera entre vehículos de dos y cuatro ruedas.

El objetivo es el de crear una red de comunicación que permita a usuarios de motocicletas y de coches avisarse de los posibles peligros que se puedan encontrar en la carretera. Un sistema que ayudaría a avisarse unos a otros de su presencia en puntos conflictivos como puede ser un cruce o curvas con escasa visibilidad y circulación en ambos sentidos. Es en esos casos, en los que los motoristas se encuentran en mayor peligro, desprotegidos ante una posible colisión.

Por ello se ha ideado un sistema similar al que ya se utiliza en el Dakar, bautizado como Sentinel, el verdadero ángel de la guarda de todos los que compiten en el rally-raid más duro del planeta y que avisa a los pilotos de otros participantes que le preceden que puedan estar detenidos en un cierto radio de distancia.

En el caso de Bosch, esta comunicación entre motocicleta y coche dará datos suficientes al software (posición del mismo, tipo de vehículo, velocidad y dirección) para valorar si hay un peligro en tu trayectoria, e informándote de ello a través de la pantalla del navegador de tu coche o por medio de un intercomunicador integrado en el casco en el caso del usuario de las dos ruedas. Incluso podría señalar la posible razón por la que se encuentra detenido ayudando a anticipar la situación.

Con ello se pretende alertar al conductor particular, incluso señalando el lugar en la vía en el que se los encontrará con el obstáculo. El mayor problema del sistema, es que deberá contar con una unidad Bosch en cada uno de los vehículos para poder realizar su función de forma óptima. De no ser así, se limita su función en cuanto a seguridad preventiva para la que fue diseñado este dispositivo que ha contado con la colaboración de Ducati, Cohda Wireless y Autotalks.