Tecnología

Renault se asocia con varias empresas para crear la tecnología del futuro

23 enero, 2017 13:46

La movilidad del futuro en el Grupo Renault pasa por su alianza con varios socios tecnológicos como OSVehicle, ARM, Pilot y Sensoria. Una alianza con la que se pretende innovar y transformar por completo el sector del automóvil, comenzando por el hardware y el software, en busca de nuevas oportunidades en un mercado inquieto. 

Dentro de la propia alianza Renault-Nissan ya se trabaja para esos nuevos proyectos de movilidad eléctrica, coche conectado y otras tecnologías que acerquen aún más el coche del futuro. Para ello se pondrán marcha varias propuestas y soluciones tecnológicas gracias a las sinergias de la ingeniería y tecnología del grupo automovilístico, y ahora en colaboración con los socios tecnológicos. 

Una de esas novedades sería la creación del POM, un vehículo eléctrico compacto y ligero que usaría el Renault Twizy como base, con el que se abre un mundo de posibilidades gracias a la apertura de su código interno, dejándolo listo como plataforma automovilística. Está pensado para empresas tecnológicas, startups, investigadores y otros laboratorios independientes que quieran utilizar este software o modificarlo para crear  su propio vehículo eléctrico. 

Este proyecto nacería fruto del acuerdo con OS Vehicle, con el que se crearía un vehículo de código abierto que ofrece un acceso más sencillo a la comunidad. Con ARM, la marca francesa explotaría las posibilidades de conectividad con teléfonos móviles, además de por ejemplo, la interoperabilidad con los dispositivos que se conecten basado en ARM. Gracias a ello se podrían incluir sistemas de ayuda a la conducción información y entretenimiento o conducción autónoma. 

Pilot y Renault podrán mostrar todo un mundo de posibilidades en cuanto a accesorios y piezas de recambio. Una de ellas es la tecnología Light Pulse Cable de Pilot. Se trata de un cable de recarga electroluminiscente para vehículos eléctricos, como por ejemplo el Twizy, con el que se nos indica a través de la iluminación y su parpadeo cual es el flujo de electricidad y el estado de la carga. 

En lo que respecta al mundo de la competición, Renault se une con Sensoria para crear una nueva generación de ropa inteligente para las carreras. Estaríamos ante unos calcetines sensoriales que permiten recoger datos de como mueven los pies los pilotos, y con ellos medir el rendimiento en circuito. También habría una camiseta que permitiría medir las pulsaciones del piloto durante la carrera.