Tecnología

Audi e-ROT, un sistema de amortiguación que regenera energía y ahorra combustible

13 septiembre, 2016 12:09

Audi ha presentado un innovador sistema de amortiguación con grandes visos de llegar a producción en los futuros modelos de la marca de los cuatro aros. Bautizado como e-ROT, sustituye los actuales amortiguadores por motores eléctricos con el fin de recuperar energía para posteriormente utilizarla con otros fines. 

El sistema se basa en un hecho fidedigno: las carreteras de todo el mundo están plagadas de irregularidades. Actualmente estas imperfecciones son absorbidas por los amortiguadores, que las transforman en calor. Sin embargo, cambiando estos amortiguadores por motores eléctricos y amortiguadores electromecánicos, se consigue captar toda esa energía. 

La energía recabada se transvasa a un subsistema eléctrico de 48 voltios, requisito indispensable para que esta innovación trabaje de forma correcta y eficiente. Los ensayos han revelado un ahorro de combustible que puede llegar hasta a 0.7 litros/100 km en combinación con un sistema híbrido ligero, así como una reducción de las emisiones contaminantes de hasta 3 gr/km

Otros beneficios de este sistema son una mayor inmediatez y amplitud en los ajustes de la amortiguación, así como una geometría en los esquemas de suspensión que utilizan menos espacio, posibilitando, por ejemplo, un espacio de carga más amplio.