Blancpain GT Series/Vision Sport Agency

Competición

Albert Costa: un piloto, un mismo equipo y dos marcas distintas

Militando en Emil Frey Racing como en 2016, el catalán pilotará dos vehículos de la categoría GT3 esta temporada: el Jaguar desarrollado por el equipo suizo y el Lexus RC F aún pendiente de homologación

27 marzo, 2017 02:43

Que un piloto cambie de montura y de marca a lo largo de una misma temporada no es tan extraño, especialmente más allá del mundo de la Fórmula 1, donde los contratos suelen complicar la vida a quienes pretenden correr otras categorías. Lo que no es tan habitual es ver a un piloto cambiar de coche dentro de la misma categoría, los populares GT3, y sin cambiar de equipo. Es lo que le ocurrirá a Albert Costa en este 2017.

El catalán, campeón de la Eurocup Fórmula Renault 2.0 en 2009 y de la monomarca Mégane Trophy en 2012, volvió a la competición la pasada temporada de la mano de Emil Frey Racing. Se trata de una estructura suiza nacida de un concesionario multimarca, lo cual explica en parte la curiosa situación de Costa. Tras pilotar el Jaguar desarrollado de forma privada por Emil Frey para la categoría GT3 a lo largo de la temporada 2016 de la Blancpain Endurance Cup, los helvéticos han decidido ampliar su confianza en Albert de cara a este año.

Su principal montura seguirá siendo ese Jaguar, irreductible galo en una categoría GT3 donde se ha desatado la guerra de armamento y se involucran masivamente los grandes fabricantes mientras la marca británica prefiere mantenerse en un segundo o tercer plano. Emil Frey alineará dos unidades en Blancpain Endurance Cup, compartiendo Albert Costa la suya con Stéphane Ortelli y Lorenz Frey. Pero también se pondrá al volante de un Lexus del mismo equipo.

No será en Blancpain sino en el GT Open, certamen de origen español ideado por Jesús Pareja. El Lexus RC F aspira desde hace un par de años a ser homologado como GT3, pero aún no ha completado ese proceso reglamentario pese a competir en circuitos de Europa, Asia y América. Por ello, no es bien recibido en Blancpain GT Series y prueba suerte en campeonatos con criterios de admisión más laxos. Tras obtener una victoria la temporada pasada en VLN, certamen integramente disputado en Nürburgring Nordschleife, este año podremos ver un par de coches inscritos por Emil Frey y Farnbacher Racing, colaboradores en el desarrollo del GT nipón.

Así, Costa se rotará al volante del Lexus RC F de Emil Frey Racing con el patrón Lorenz Frey y el también suizo Philipp Frommenwiler. La presencia del equipo en Estoril a finales de abril, escenario de la primera cita del GT Open 2017, está confirmada, pero el resto del plan está aún a la espera de ser desvelado. En todo caso el debut competitivo de Albert Costa esta temporada se producirá una semana antes, con motivo de la cita inaugural de la Blancpain Endurance Cup en Monza y al volante del Jaguar.

Allí coincidirá con otros cinco pilotos españolesAndy Soucek y Dani Juncadella, involucrados en las Blancpain GT Series al completo, más Lucas Ordóñez, Miguel Molina y Miguel Toril que como Costa disputarán las cinco citas que componen la Blancpain Endurance Cup.