El Cupra Formentor es un SUV coupé basado en el Seat León.

El Cupra Formentor es un SUV coupé basado en el Seat León.

Motor

Cuenta atrás para el nuevo Cupra Formentor, el SUV más ‘atractivo’ de Seat

El Cupra Formentor, un SUV coupé que se caracteriza por su estética y por contar con una versión híbrida enchufable, se construirá en el último cuatrimestre del año, coincidiendo con la fabricación del nuevo Seat León PHEV.

30 agosto, 2020 08:53

Noticias relacionadas

Con la vuelta del verano y el inicio de curso comienza la cuenta atrás para la fabricación de uno de los modelos más esperados por Cupra, la marca de vehículos de orientación deportiva de Seat.

En concreto, el modelo del que hablamos es el Cupra Formentor, un SUV de diseño coupé (ahora también lo llaman CUV) que está basado en el Seat León (comparte su plataforma) si bien se caracteriza por incorporar versiones con un sistema de propulsión híbrido enchufable (que combina un motor de gasolina con un motor eléctrico alimentado por una batería).

Según ha señalado Seat, el Cupra Formentor entrará en producción en el último cuatrimestre del año, es decir en cuestión de semanas. Junto con el Cupra Formentor también comenzará a producirse el nuevo Seat León PHEV, la variante híbrida enchufable.

Y todos ellos se suman a los modelos que ya se producen y que son el Seat León y el Cupra León, que han comenzado a fabricarse.

Rivales

El nuevo Cupra Formentor es un SUV de orientación coupé que está basado en el nuevo Seat León, que ya está a la venta.

Tiene una longitud de 4,45 metros, una anchura de 1,83 metros y una altura de 1,51 metros. Su distancia entre ejes es de 2,68 metros.

Con estas dimensiones el Cupra Formentor tiene como rivales cercanos el Lexus UX, el Kia XCeed, el Mazda CX-30, el Toyota C-HR y el BMW X2, entre otros.

Modelo Largo Ancho Alto
Audi Q3 Sportback 4.50 1.84 1.56
Lexus UX 4.48 1.84 1.54
Cupra Formentor 4.45 1.83 1.51
Kia XCeed 4.39 1.82 1.48
Jaguar E-Pace 4.39 1.98 1.64
Mazda CX-30 4.39 1.79 1.54
Mazda MX-30 4.39 1.79 1.54
Toyota CHR 4.36 1.79 1.55
BMW X2 4.36 1.82 1.52

Como decíamos anteriormente el Cupra Formentor está basado en el Seat León. De hecho, aquí se puede ver cómo la batalla es la misma en los siguientes modelos. Donde hay más diferencia es la longitud, puesto que el Formentor es 9 centímetros más largo y también seis centímetros más alto:

Modelo Largo Ancho Alto Batalla
Seat León 4.36 1.80 1.45 2.68
Cupra León 4.36 1.80 1.45 2.68
Cupra Formentor 4.45 1.83 1.51 2.68
Este nuevo SUV se fabrica en la planta de Barcelona de Seat.

Este nuevo SUV se fabrica en la planta de Barcelona de Seat.

Motores

En cuanto a los sistemas de propulsión, el Cupra Formentor cuenta con dos posibles motores. El primeros de ellos es el gasolina de 2 litros TSI con inyección directa y turbocompresor que ofrece una potencia de 310 CV (228 kW) y un par de 400 Nm.

Junto con este motor de gasolina, también está disponible una versión híbrida enchufable, con una potencia conjunta de 245 CV (180 kW) y un par de 400 Nm. Este sistema incorpora un motor 1.4 TSI de 150 CV (110 kW) que se combina con un motor eléctrico de 115 CV (85 kW).

Este sistema eléctrico se alimenta de una batería de 13 kWh de capacidad que permite circular en modo 100% eléctrico durante unos 50 kilómetros, lo que le permite tener la etiqueta CERO de la DGT.

Este motor está asociado a una caja automática electrónica, lo que Cupra, al igual que el resto de marcas del grupo Volkswagen denomina como cambio ‘shift-by-wire’. Es un selectro que no está conectado mecánicamente, sino que utiliza conexión electrónica.

El interior ofrece gran calidad, buenos acabados y un gran equipamiento.

El interior ofrece gran calidad, buenos acabados y un gran equipamiento.

Deportividad

Junto al diseño deportivo y el sistema de propulsión potente, no hay duda de que este Cupra Formentor está dominado por la deportividad. Buena muestra de ello son las llantas de 19 pulgadas y los frenos de disco firmados por Brembo. También cuenta con control dinámico del chasis y dirección progresiva.

Además, los asientos son de tipo bucket y están disponibles en diferentes colores de piel. También del interior llama la atención la pantalla flotante de 12 pulgadas en el centro del habitáculo y con funciones de coche conectado. A ello se suma un cuadro de instrumentos digital.

La mencionada pantalla central incorpora elementos como el control gestual y el nuevo sistema de reconocimiento de voz que permite interpretar órdenes más naturales de los ocupantes. Además, tiene conectividad Full Link y es compatible tanto con Apple CarPlay (inalámbrico), como con Android Auto.

Vuelve el ritmo a Seat

Seat recupera este lunes la producción de vehículos previa a la crisis del coronavirus, con igual número de turnos, el mismo día en que retomará la actividad tras la pausa de agosto, han informado fuentes de la automovilística a Europa Press.

La planta de Martorell (Barcelona) restablecerá el lunes el segundo turno de producción de la línea 3, donde se fabrica el Audi A1, con lo cual se alcanzará el número de turnos anterior al impacto del Covid-19.

El fabricante de coches trabajará así con tres turnos en la línea 2 (la del Seat León y el Cupra León) y con dos turnos en la Línea 1 (Ibiza y Arona), además de los de la línea 3.

Con esto, el volumen diario de producción se situará en unos 2.000 coches al día, una cifra inferior a la producción diaria antes de la pandemia, cuando se estaba en los 2.200.

No obstante, para septiembre se han programado seis turnos adicionales en sábado para el conjunto de las tres líneas, después de que en julio también se realizaran turnos adicionales y se prevean más en lo que queda de año.

Esto implica que, respecto al último programa operativo, la automovilística de Martorell haya incrementado la producción en 6.000 vehículos.

Seat está realizando pruebas PCR a sus más de 15.000 empleados antes de su reincorporación tras las vacaciones, para garantizar su seguridad y evitar rebrotes de Covid-19, como ya hizo en abril cuando se retomó la producción.

La empresa mantendrá todas las medidas de salud y seguridad establecidas desde entonces, como el uso de mascarillas, la distancia de seguridad y un estricto protocolo de limpieza en las instalaciones.