Nissan creó el segmento SUV con la introducción del Qashqai hace ya 15 años.

Nissan creó el segmento SUV con la introducción del Qashqai hace ya 15 años.

Motor

Por primera vez se venden más SUV en España que coches ‘convencionales’

Entre los meses de enero y julio de 2020 la cuota de mercado de los SUV en España fue del 50,1%, un porcentaje superior al de los turismos tradicionales: 49,9%. Es la primera vez que ocurre esto desde que llegaran los todocaminos hace 15 años.

14 agosto, 2020 08:55

Noticias relacionadas

La industria del automóvil está cambiando a un ritmo vertiginoso. Buena prueba de ella es este hecho insólito que ha ocurrido por primera vez en España. Hablamos de que ya se venden más coches SUV o todocamino que turismos convencionales.

En concreto, la cifra de ventas de los SUV es del 50,1% de cuota de mercado, respecto al resto de modelos que ocupan el 49,9%. De ahí que ya podemos hablar de que los SUV son una mayoría en las ventas de coches en nuestro país.

Esta cifra del 50,1% de ventas de SUV, en concreto, se corresponde con los SUV comercializados entre los meses de enero y julio, según datos de Anfac recogidos por El Español.

A la hora de buscar el momento concreto del sorpasso de los SUV, podemos decir que este se produjo realmente en mayo de 2020. En este mes el porcentaje de los SUV vendidos fue del 50,1%.

Después, llegó junio y el número de SUV vendidos volvió a crecer hasta el 50,8%. Y julio, el último mes del que tenemos datos, se ha confirmado esta tendencia con una cuota del 51,3%.

Por tanto, con tres meses en los que se venden más SUV que coches tradicionales, ya podemos decir que estamos ante una tendencia. Algo que queda refrendado en el siguiente gráfico:

Esta moda por los SUV se ha mostrado imparable en los últimos años. Basta señalar que los todocaminos apenas suponían el 13,8% de las ventas de coches en 2013, hace ya siete años. Sin embargo, desde entonces, este porcentaje se ha ido incrementado con el paso del tiempo. Así en 2014 la cuota era ya del 16,2%, en 2015 ascendía hasta el 18,9% y en 2016 superaba el 22,4%.

Mención especial merece el incremento de los SUV en el año 2017, puesto que en este ejercicio pasaron a tener una cuota del 36%, para llegar al 42% en 2018 y finalizar 2019 con el 47,2%. Y finalmente ha sido este año 2020, cuando se ha producido este cambio de tendencia.

Adiós a los monovolúmenes

Una de las razones por las que los SUV están subiendo tanto en ventas es porque se están dejando de comercializar algunos coches concretos. Un ejemplo de ello son los monovolúmenes.

Mientras que los monovolúmenes fueron la estrella del mercado en los 80 y los 90 con el paso de los años, este tipo de vehículos ha perdido fuelle. Por ejemplo, en 2013 los monovolúmenes tenían una cuota del 11,5%, frente a la actual que ya están por debajo del 3%.

Además, todo parece indicar, cuando finalicen los modelos actuales (Citroën C4 SpaceTourer, Renault Scénic, Volkswagen Touran) apenas habrá oferta en el mercado, puesto que no hay sucesores. Los únicos modelos que podrán suplir este tipo de carrocerías serán los comerciales de pasajeros (Citroën Berlingo, Peugeot Rifter, Opel Combo…).

Otro tipo de coche que también está perdiendo fuelles es el de las berlinas. Incluso sumando las ventas de las berlinas, con los coupés, los deportivos y los cabrio, la cuota de mercado ronda el 4,6%, frente a casi un 13% que tenían en 2013.

Y más sorprendente es que los coches de carácter urbano y tamaño pequeño o compacto, también están bajando en cuota de mercado respecto a los SUV. Este tipo de vehículos (lo que en el sector se conoce como segmento A-urbanos-, B -utilitarios- y C -compactos- también están descendiendo en cuota de mercado.

En concreto, los que más han bajado han sido los utilitarios y los compactos, que han pasado de un 29,5% y 27,6% de cuota en 2013 a los actuales 18,9% y 19,8%.

En el siguiente gráfico se puede observar cómo han caído todos los coches salvo los SUV:

Tipos de SUV

A la hora de buscar un año donde se ha producido una ‘explosión’ en los SUV podemos decir que ha sido entre 2016 y 2017.

Justo unos años que han coincido con el lanzamiento de modelos muy exitosos. Hablamos de SUV como el Seat Ateca, Seat Arona, Peugeot 3008, Toyota C-HR, Hyundai Kona o Volkswagen Tiguan y Volkswagen T-Roc, entre otros.

En el siguiente gráfico se puede ver cómo los SUV más demandados son los SUV-C o SUV medianos. A día de hoy este tipo de coche tiene una cuota de casi el 25%, lo que significa que de cada cuatro coches vendidos en España, uno de ellos es un SUV-C.

El siguiente escalón es para los SUV-B o SUV pequeños. Un tipo de vehículo más urbano que también ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años con una cuota actual del 18,1%.

Y no nos podemos olvidar de los SUV-D que cuentan con el 5,6% actual de cuota y cada vez tienen más adeptos.

A continuación se puede ver en este gráfico cómo han evolucionado los diferentes tipos de SUV en los últimos años:

Un tipo de coche polémico

Los SUV son un tipo de coche con unas particularidades especiales. Podríamos decir en pocas palabras que son unos vehículos con estética de todoterreno, pero adaptados al asfalto.

Es decir cuentan con una mayor altura, mayor distancia libre al suelo, unas formas menos redondeadas que los monovolúmenes y ciertas capacidades para circular fuera del asfalto, sobre todo si se suma este modelo a neumáticos con mayor agarre.

En cuanto al sistema de tracción, si bien la mayoría de los SUV urbanos suelen ser 4x2, es cierto que según vamos subiendo el nivel y la potencia aparecen más versiones 4x4. A ello se suma la electrificación que permite circular expulsando cero emisiones, además de conseguir esta tracción total por medio de motores eléctricos.

Por último señalar también que los SUV son un coche que genera cierta polémica. Al ser un vehículo con mayor altura, el centro de gravedad también es más alto. Y esto sumado a un mayor peso hace que este tipo de vehículos suelan ser más proclives a un mayor balanceo de la carrocería en las curvas o ante cambios imprevistos de dirección.

Además, también, al ser más altos son menos aerodinámicos y al tener más peso contaminan más. De ahí que las emisiones de los coches hayan subido en los últimos años de forma considerable: en 2019 la media de CO2 en Europa fue de 121,8 gramos, 1,3 gramos más que el ejercicio anterior.

Los SUV más vendidos

Ahora toca hablar de cuáles son los SUV más vendidos. Así que trataremos recopilamos a continuación los 10 modelos que tienen mayor demanda en lo que llevamos de 2020 (hasta el mes de julio), según datos de Anfac, recopilados por El Español.

Nissan Qashqai.

Nissan Qashqai.

1) Nissan Qashqai | 10.438 unidades

Es el pionero. Con él nacieron los SUV hace 15 años. Esto le ha permitido ser el líder de los todocaminos y uno de los coches más vendidos en España. El modelo que está ahora a la venta tiene un precio muy atractivo, puesto que en 2021 llega el relevo, una nueva generación muy esperada que incorporará mayor tecnología y eficiencia.

Seat Arona.

Seat Arona.

2) Seat Arona | 8.781 unidades

Es el SUV más vendido de Seat y en solo tres años de vida ya ha superado en ventas al Ibiza. El Seat Arona comparte algunos elementos con el Ibiza pero goza de una mayor altura y espacio interior. Destaca porque está a la venta con motores de gasolina, diésel y de gas (GNC) lo que le otorga la etiqueta ECO.

Seat Ateca.

Seat Ateca.

3) Seat Ateca | 8.131 unidades

Es otro éxito de Seat. Lanzado en 2016 se ha convertido en uno de los modelos más vendidos de la categoría. Entre sus puntos fuertes destaca que tiene un tamaño contenido y, en cambio, goza de una gran amplitud y un maletero capaz. En la segunda mitad de 2020 se pone a la venta una versión actualizada de este modelo.

Peugeot 3008.

Peugeot 3008.

4) Peugeot 3008 | 7.828 unidades

Otro superventas de la categoría. Además, pisa los talones al Seat Ateca. Este modelo se caracteriza por tener un diseño vanguardista y algunos elementos característicos como un volante en una posición más baja. Además, cuenta con versiones electrificadas. Se renovará, con toda probabilidad en 2021.

Peugeot 2008.

Peugeot 2008.

5) Peugeot 2008 | 7.676 unidades

Es uno de los SUV fabricados en España más vendidos junto con el Seat Arona y el Renault Captur. Se construye en la planta de Vigo y se caracteriza porque hay versiones de combustión y variantes 100% eléctricas.

Renault Captur.

Renault Captur.

6) Renault Captur – 7.495 unidades

Otro modelos a tener en cuenta. Esta nueva generación, además, ha mejorado mucho. Cuenta con versiones híbridas enchufables y etiqueta CERO.

Volkswagen T-Roc.

Volkswagen T-Roc.

7) Volkswagen T-Roc – 6.969 unidades

Es el primer SUV en ventas de Volkswagen. Es un SUV de tamaño compacto, que se sitúa por debajo del Tiguan. Está basado en la plataforma del Volkswagen Golf y tiene unas dimensiones reducidas.

Hyundai Kona.

Hyundai Kona.

8) Hyundai Kona – 6.843 unidades

Este SUV coreano ha sido todo un éxito desde que se pusiera a la venta en 2017. Destaca por tener versiones de combustión, variantes híbridas y una versión 100% eléctrica. Es una de las opciones más interesantes que existe en la categoría.

Volkswagen T-Cross.

Volkswagen T-Cross.

9) Volkswagen T-Cross – 6.462 unidades

Otro SUV fabricado en España, en concreto en la fábrica de Navarra. Es similar al Seat Arona y al Skoda Kamiq. Tiene un tamaño pequeño y una orientación urbana.

Toyota C-HR.

Toyota C-HR.

10) Toyota C-HR – 6.412 unidades

Es el SUV más vendido de Toyota. Se caracteriza porque es un coche híbrido. Se puso a la venta en 2016 y se ha renovado en 2020. Destaca por su diseño atrevido, si bien las plazas traseras son algo justas.