Emblemas de Apple y Hyundai.

Emblemas de Apple y Hyundai.

Hyundai

Hyundai afirma que está en negociaciones con Apple para vehículos eléctricos y autónomos

Hyundai ha señalado en un comunicado que está en conversaciones con Apple si bien después ha matizado que ha contactado con socios potenciales.

8 enero, 2021 11:48
E.P. José Luis Cano

Noticias relacionadas

Posible 'terremoto' en la industria del automóvil. Si bien hace unos días se sabía que Apple había reactivado su intención de tener un coche eléctrico y autónomo en los próximos años, ahora es Hyundai, el sexto constructor del mundo junto a Kia, quién ha señalado que está en conversaciones con el gigante tecnológico en el desarrollo de vehículos de nueva generación.

Eso sí, el anuncio no ha sido tan claro como se debería esperar y, además, ha generado cierta controversia. Entre otras razones, porque primero la compañía coreana lanzó un comunicado señalando que está inmerso en conversaciones con el gigante tecnológico Apple para el desarrollo de este tipo de vehículos.

Esto provocó un fuerte avance (+19%) en Bolsa de los títulos de Hyundai, que confirmó en un principio que estaba negociando con la multinacional de Cupertino en el campo de la conducción autónoma sin emisiones.

Sin embargo, en un segundo comunicado, la compañía coreana ha retirado el nombre de 'Apple' del comunicado y ha confirmado solo que está en negociaciones con "socios potenciales" en relación con el desarrollo de vehículos eléctricos con tecnología de conducción autónoma.

Hyundai se vio obligada a retirar la mención específica a la tecnológica estadounidense, que se caracteriza por el alto nivel de secretismo en relación con sus futuros lanzamientos, que, en el caso de que se encuentren en un período inicial de desarrollo, requerirán al menos diez años para que Apple pueda lanzar un coche autónomo eléctrico, según informaron a Bloomberg fuentes cercanas a la compañía.

En el comunicado inicial de la firma surcoreana se afirmaba que había sido uno de los diferentes fabricantes de automóviles con los que había contactado Apple de manera preliminar. Pocos minutos después, Hyundai publicó otro comunicado eliminando la referencia a otros fabricantes y la mención directa a Apple.

"Hemos estado recibiendo solicitudes sobre una potencial cooperación de varias empresas en relación con el desarrollo de vehículos eléctricos de conducción autónoma", afirmaba el segundo 'statement' remitido por la firma automovilística, que añadía que por el momento no se había tomado ninguna decisión al encontrarse las negociaciones en una fase inicial.

Apple y el coche autónomo

El hecho de que Apple quiere entrar en el negocio del automóvil es una especulación de la que se lleva hablando desde hace muchos años. 

El motivo es sencillo. Con la electrificación de los coches y la llegada de la conducción autónoma, los vehículos de la próxima década serán más parecidos a un 'smartphone' que a un coche convencional.

Con esto lo que nos referimos es que, tendrán tanta tecnología que serán dispositivos tecnológicos más que vehículos convencionales. Hablamos por una parte de coches y vehículos completamente eléctricos (lo que reduce el número de componentes tradicionales de un motor) y también autónomos (que conducirán solos).

Y esto último (el hecho de la llegada de la conducción autónoma) permitirá la entrada en la industria del automóvil de nuevos actores que hasta ahora estaban fuera. Hablamos de compañías tecnológicas como Apple. Pero tampoco nos podemos olvidar de otras firmas como Google, que ya tiene muy avanzado Waymo, o incluso Amazon.

La principal característica de todas estas tecnológicas es que tienen mucho pulmón financiero para poder invertir en este tipo de desarrollos y cuentan con toda la experiencia de ser una empresa tecnológica. Por su parte, la industria del automóvil podría mostrar su fuerte en el desarrollo de plataformas, estructuras, carrocerías e incluso motores eléctricos (si bien aquí también podrían entrar nuevos actores).

En este sentido, no es la primera vez que se le busca una 'novia' a Apple en relación a su próximo coche. En 2018 ‘The New York Times’ señalaba que Apple habría llegado un acuerdo con Volkswagen en el desarrollo del coche autónomo.

Y años antes, al parecer Apple también habría dirigido su mirada a firmas premium como BMW y Mercedes-Benz. Sin embargo, al parecer estas compañías podrían haber rechazado un posible acuerdo. En este sentido, se especula que el motivo de decir que no fue que Apple quería la integridad de los datos del usuario, lo que se conoce como el nuevo 'petróleo' de la automoción.

En definitiva, habrá que esperar para ver si finalmente se confirma este acuerdo entre Apple y el Grupo Hyundai y, si es así, cuáles serán las condiciones del mismo para conocer cómo será el futuro coche de Apple que de llegar sería para dentro de, todavía, algunos años.