Publicada
Actualizada

El Grupo Chery ya es un habitual en las carreteras españolas. El consorcio chino con sus marcas Omoda y Jaecoo se ha ganado un hueco en nuestro parque móvil. En su primer año consiguieron 23.691 ventas, según datos de las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribuidores oficiales e independientes (Ganvam).

Incluso logró situar el pasado mes de enero a uno de sus modelos como el sexto híbrido enchufable más vendido del mercado. Se trata del Omoda 9, el buque insignia de la firma china, del que se comercializaron 303 unidades.

En esta ocasión, el Grupo Chery desplegará Lepas, su nueva marca que se comercializará en España. Fue lanzada en 2024 en Wuhu, Anhui (China), donde la firma tiene su sede. El nombre de la enseña está formado por “LE”, que procede de leap (salto) y leopard (leopardo), simbolizando agilidad y dinamismo; y “PAS” de passion (pasión).

Vista tres cuartos delantera del Lepas 8. Lepas

Ya se conocen algunos datos técnicos y aspecto antes de su lanzamiento comercial, que tendrá lugar a finales del segundo trimestre del año. Se trata del modelo L8, un SUV híbrido enchufable que promete tener una autonomía mixta de hasta 1.300 kilómetros, de los cuales 100 kilómetros se podrán realizar de forma completamente eléctrica.

El Lepas L8 ha sido desarrollado sobre la nueva plataforma LEX, una arquitectura diseñada para vehículos multienergía para una conducción avanzada sin renunciar a la eficiencia.

Para comprobar su fiabilidad se ha probado su funcionamiento con temperaturas comprendidas entre los -45 ºC y los 80 ºC y en entornos de humedad con pendientes pronunciadas, con lo que pretenden garantizar su fiabilidad en todo tipo de escenarios.

Este vehículo híbrido enchufable tendrá un motor de combustión de 1.5 turbo que se une al sistema de transmisión de última generación DHT, mediante el que se optimiza la interacción entre motores eléctricos y de combustión y coordina el par motor eliminando los retardos.

Con toda su potencia combinada es capaz de alcanzar los 205 kW (279 CV) y un par máximo de 365 Nm.

Tras su presentación, se incluirá una versión con tracción total AWD, sistema que distribuye la potencia a las cuatro ruedas, ya que en muchos híbridos modernos las ruedas delanteras son movidas por un motor térmico y uno eléctrico, mientras que las traseras cuentan con un motor independiente. Con ello se mejora la eficiencia y se elimina el túnel de transmisión central.

En el habitáculo los pasajeros dispondrán de un sistema digital basado en el chip 8155, un procesador con conectividad avanzada que será el cerebro de los mecanismos.

El L8 también dispondrá de control por voz y 20 sistemas ADAS, entre los que se incluyen funciones de aparcamiento automático y remoto.

Su interior se encuentra inspirado en paisajes naturales y materiales orgánicos, al tiempo que cuenta con una gran pantalla protagonista del diseño.

Por supuesto, su exterior tendrá un aire moderno inspirado en la agilidad y precisión de un leopardo 'Leopard Aesthetics' con sus faros verticales en la parte delantera y luces en forma de 'V', acompañadas por una banda luminosa continua. Además, el usuario podrá decidir las llantas de 19 o 20 pulgadas.

Puesto de conducción del Lepas L8. Lepas

Sus dimensiones y espacio serán dignos de un SUV con 4.688 mm de longitud, 1.871 mm de anchura y 1.689 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.800 mm, con un maletero de 507 litros.

Para completarlo, se incluyen asientos con masaje y ventilación para que sus pasajeros puedan disfrutar de todo el confort posible.

Y aunque no se conoce su precio, los 1.300 kilómetros de autonomía podrían ser el argumento que muchos compradores necesitan para decidirse.

Lo cierto es que, pese a que aún quedan unos meses para el aterrizaje de este buque, ya cuenta con una gran expectación.