El Grupo Renault cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 11.185 millones de euros. Un deterioro que se explica por la forma en la que el consorcio automovilístico francés contabiliza su participación en Nissan. Unas pérdidas que contrastan con los 1.293 millones de beneficio logrados en el primer semestre de 2024.
El cambio contempla que la participación del Grupo Renault en Nissan, del 35,71%, deja de contabilizarse por el método de participación. Del total de participación del consorcio galo en Nissan, el 17,05% es directa y el resto es a través de un fideicomiso. Ahora mismo, se contabiliza como un activo financiero basado en el valor bursátil de Nissan.
Si se excluye el impacto relacionado con Nissan, el beneficio neto atribuible al Grupo Renault se situó en los 461 millones de euros.
El beneficio operativo del Grupo Renault en la primera mitad del ejercicio fue negativo por valor de 8.404 millones de euros, frente a los 1.898 millones positivos de la primera mitad del año pasado.
Además, el margen operativo sobre la cifra de negocio se situó en el 6%, lo que supone 2,1 puntos porcentuales menos en comparación con la primera mitad del ejercicio anterior. El margen operacional del negocio automovilístico alcanzó los 1.653millones de euros, lo que equivale a un descenso del 24% en la comparativa interanual.
Cabe destacar que el nivel de inventarios del Grupo Renault al cierre de junio se situó en los 530.000 vehículos, lo que supone un ligero descenso en comparación con el trimestre anterior, cuando las existencias se situaron en las 560.000 unidades.
El impacto de la participación en Nissan se cifra en 11.600 millones de euros en pérdidas, de los que 9.300 millones corresponden a un deterioro no monetario resultante de la evolución del tratamiento contable de la inversión de Renault en el fabricante nipón. Asimismo, otros 2.300 millones de euros se explican por la contribución de empresas asociadas.
François Provost, recién nombrado consejero delegado del Grupo Renault, ha explicado que "la hoja de ruta es clara: asegurar la continuidad de nuestra estrategia y, al mismo tiempo, acelerar nuestra transformación".
El directivo francés ha añadido que "en un entorno altamente disruptivo, nos concentramos en lo que podemos controlar: motivar a nuestros equipos, priorizar la inversión en productos, lograr un rendimiento de primer nivel y aprovechar nuestra red única de socios. Estoy convencido de que el Grupo Renault está bien posicionado para ofrecer valor sostenible y de primer nivel durante los próximos años".
Crecen los ingresos
En materia de ingresos, la cifra de negocios del Grupo Renault en el primer semestre del año se situó en los 27.640 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 2,5% en la comparativa interanual.
Los ingresos del negocio automovilístico alcanzaron los 24.490 millones de euros, un 0,5% más que en la primera mitad de 2024.
Las ventas de la marca Renault en los seis primeros meses del año crecieron un 2,7% motivado por la acogida de los modelos eléctricos e híbridos no enchufables en el mercado europeo.
Dacia, por su parte, registró un ligero retroceso en las ventas durante el primer semestre del año debido a la llegada del Duster, el modelo del segmento C-SUV al mercado turco, donde se comercializa bajo la marca Renault.
Rebaja las previsiones
Como ya anunció a mediados de mes, el Grupo Renault revisó a la baja sus previsiones para el año en curso. De esta manera, prevé que el margen operativo se sitúe en el 6,5%, frente al 7% anterior.
Eso se traduciría en un flujo de caja libre de entre 1.000 y 1.500 millones de euros para el conjunto del ejercicio, frente al mínimo de 2.000 que se había marcado.
